Comisión de Desarrollo Académico

CDA

Facultad de Odontología 

Universidad Finis Terrae

 Plan de Desarrollo Académico

El Plan de Desarrollo Académico busca fortalecer y promover el desarrollo profesional del cuerpo académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae. El propósito de este plan es proporcionar orientaciones acerca de los ámbitos relevantes que las autoridades de la Facultad han focalizado para el desarrollo de su planta académica. 

 Objetivos

Los objetivos del Plan de Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae son los siguientes:

Objetivo general:

Construir colaborativamente al desarrollo de la carrera académica, que contribuya al fortalecimiento del cuerpo académico de la Facultad, impulsando los mejores desempeños en las funciones universitarias y promoviendo la instalación de buenas prácticas en su labor docente, en relación con la formación de cirujanos dentistas y profesionales especialistas, en un marco de respeto por todos los integrantes de la unidad académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.

Objetivos específicos:

1. Establecer las necesidades e intereses de perfeccionamiento del cuerpo académico, determinando ámbitos de fortalecimiento, que se articulen con los lineamientos del proyecto educativo y a la focalización del desarrollo académico.

2. Determinar un Plan de desarrollo carrera académica, para abordar las necesidades identificadas, disponiendo de recursos para el apoyo de iniciativas personales, que potencien las competencias y habilidades profesionales del cuerpo académico.

3. Desarrollar en conjunto con colaboradores estratégicos, programas de formación y capacitación, promoviendo la participación activa de la comunidad académica en las iniciativas del plan definido, comunicando ampliamente la oferta de programas de formación y capacitación, a través de los canales oficiales de la Facultad.

4. Formalizar el acceso, postulación y designación de los recursos disponibles a nivel de Facultad para el apoyo necesario en las actividades de perfeccionamiento académico, cautelando los principios de probidad, transparencia e integridad.

5. Monitorear el impacto de las iniciativas de desarrollo profesional, en el desempeño académico de los docentes, implementando los ajustes necesarios para lograr resultados óptimos en las evaluaciones docentes. 

Ámbitos de desarrollo profesional

Los ámbitos de desarrollo profesional que se abordan en el Plan de Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae son los siguientes:

1. Innovación en docencia universitaria:

Mejorar la enseñanza a través de programas formativos en pedagogía, didáctica y tecnologías educativas, promoviendo colaboración, investigación y métodos innovadores para fortalecer la capacidad docente y cultivar una cultura de mejora continua. 

2. Formación integral:

Formar académicos integralmente implica equilibrar conocimientos, habilidades pedagógicas, competencias socioemocionales y valores éticos. Esto capacita a los docentes para enfrentar desafíos en la educación superior, promoviendo el crecimiento integral de los estudiantes y preparándolos para liderar y comprometerse con la sociedad. 

3. Acompañamiento:

Formar académicos con habilidades de liderazgo trascendente, tanto en docentes como en estudiantes, para generar un impacto positivo en el ambiente educativo. La formación se centra en el desarrollo de competencias, autonomía y autorreflexión, promoviendo el crecimiento personal y académico, y cultivando líderes comprometidos con la excelencia educativa. 

4. Vinculación con el medio:

Desarrollar competencias académicas que fomenten la colaboración con el sector público y privado, promoviendo la difusión científica y la participación en programas comunitarios. Buscar alianzas para generar soluciones innovadoras y contribuir al progreso social, proporcionando a los académicos espacios para abordar desafíos actuales y avanzar tanto en la sociedad como en la Facultad. 

5. Investigación y bioética:

Apoyar la capacitación en investigación para desarrollar habilidades en diseño, recolección y análisis de datos. Fomentar la participación en proyectos éticos, contribuyendo a formar profesionales comprometidos con la integridad científica y el avance del conocimiento. 

6. Desarrollo disciplinar:

Promover el desarrollo continuo de los académicos en el campo de la salud odontoestomatológica mediante participación en capacitaciones, conferencias, e investigación. Busca fomentar la colaboración nacional e internacional para preparar a los académicos ante los desafíos del país y formar profesionales competentes y actualizados. 

7. Gestión:

La formación en gestión para cirujanos dentistas asegura prácticas clínicas de calidad, eficiencia en el uso de recursos y mejora continua. Incluye aspectos éticos, legales y administrativos, facilitando la toma de decisiones informadas y manteniendo altos estándares de atención odontológica. 

Perfil académico Universidad Finis Terrae 

El académico de la Universidad Finis Terrae destaca por su compromiso ético y conducta proactiva.

Contribuye a la formación integral de los estudiantes, enseña expertamente y participa en la generación de conocimiento de manera colaborativa.

Su enfoque se centra en la búsqueda de la verdad y en formar líderes comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Artículo 6, Reglamento General del Académico, Universidad Finis Terrae. 

Perfil académico Facultad de Odontología 

El académico de la Facultad de Odontología en la Universidad Finis Terrae destaca por su compromiso ético, trabajo en equipo y enfoque innovador.

Evalúa el progreso de los estudiantes, brindando retroalimentación constructiva para una formación integral.

Contribuye a la formación de líderes transformacionales con responsabilidad social y compromiso con el bienestar de las personas. 

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Académico 

Académicos integrantes Comisión de Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.

Dr. David Aizencop C.

Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Magister en Docencia para la Enseñanza Universitaria, Universidad Finis Terrae. Magister en Odontología, con Especialización en Odontología Restauradora, Universidad Andrés Bello. Docente del Postítulo Rehabilitación Integral Estética (RIE), Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Prof. Asistente Ciclo Preclínico encargado Simulación Clínica I, Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Miembro la Comisión de Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae.

Dr. Hugo Buitano F.

Cirujano Dentista, Universidad Finis Terrae. Especialista en Periodoncia e Implantología Quirúrgica, Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Prof. Encargado Modulo Integrador 2. Prof. Encargado Farmacología General. Prof. Encargado Farmacología Odontológica. Prof. Encargado Microbiología e Inmunología General. Prof. Encargado Microbiología e Inmunología Oral. Prof. Asistente Módulo Integrador 3. Prof. Asistente Fisiopatología. Prof. Asistente Clínica del Senescente y Adulto Mayor II. Prof. Asistente Internado Asistencial. Miembro Comisión de Bioética Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Miembro la Comisión de Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae.

Dr. Rodrigo Gutiérrez P.

Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Rehabilitación Oral con Mención en Prótesis, Universidad de Chile. Magíster en Educación Universitaria, U. Mayor. Docente del Postítulo en Implantología Oral, Facultad de Medicina CAS-UDD. Prof. Asistente Ciclo Preclínico, encargado Simulación Clínica II, Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Miembro la Comisión de Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae.