GUIA O-TRack

PROCEDIMIENTO DE CONFIGURACION Y USO DE O-TRACK PARA CORREDORES

O-Track es una web y una aplicación para móvil que sirve para analizar y comparar los recorridos que hace un orientador en un trazado.

La carrera que hacemos la guardamos en un track (sucesión de puntos geo localizados que en su conjunto marcan un trayecto o ruta) por medio de un dispositivo de geolocalización (reloj, móvil, etc.). Ese track lo subimos a la web de O-Track de diversos modos y en la app del móvil o en la web podemos ver la carrera que hemos enviado y compararla con la realizada por otros corredores. Esto nos sirve para analizar la carrera, ver los errores y descubrir la mejor opción para hacer los tramos.

NECESIDADES

Para usar la aplicación necesitaremos registrarnos en varias webs dependiendo de la agilidad que queramos tener para subir los track a internet.

1. Debemos de tener un dispositivo para recoger las señales de los satélites (reloj, móvil, etc.).

2. Hay que registrarse en la web O-Track o descargar la app en el teléfono y crear una cuenta de O-Track en el móvil.

3. Necesitaremos tener una cuenta de la empresa del dispositivo (reloj, móvil) para recibir el track o encontrar alguna forma para poder exportar el track en un archivo en formato GPX.

4. Si queremos agilizar la transferencia del track, necesitaremos una cuenta de Strava.

CREAR CUENTAS

El proceso de crear cuentas o registrarse, depende de cada página web, no hay que hacer nada especial, ni configurar nada anormal.

DISPOSITIVOS

El principal dispositivo que se suele usar son los relojes con geolocalización (GPS, GLONASS, GALILEO).

Otro dispositivo puede ser el teléfono móvil directamente, usando la app O-Track u otra que pueda registrar el track realizado.

Los ejemplos que seguiremos estarán basados en un reloj Garmin, ya que es el más usado por los orientadores.

CUENTA O-TRACK

Una vez que nos hayamos registrado en la web, hay dos vías para subir el track, por la web y por la app del teléfono móvil.

WEB

Por la web buscaremos el evento en el que hayamos participado, y en la derecha del evento hay un enlace para cargar track.

Al cliquear aparecerá una zona donde debemos dejar el archivo del track en formato GPX o FIT y no hay que hacer nada más. Nuestro track ya aparece en el mapa.

Esto supone que hay que descargarse el track del reloj o el móvil al PC en formato GPX o FIT según el dispositivo que tengamos.

APP

Por la app del móvil aparece un mapa con los eventos activos y permanentes en los que se puede cargar el track.

En la parte inferior aparecen:

  • Ajustes

  • Historial: Pinchando aquí mostrará todos los eventos. Los realizados, los permanentes y los eventos activos.

  • Filtros: Para filtrar los eventos del mapa.


Una vez seleccionado el evento, en la parte superior izquierda de la pantalla hay un enlace “upload track” al que tenemos que ir para cargar la ruta realizada.

En esta pantalla también se puede ver las rutas que se han hecho en un trazado, hacer el recorrido con el móvil como si fuera un GPS.


Al cliquear en el enlace nos lleva a una pantalla en la que seleccionamos el recorrido y la forma de cargar el track, por archivo *.GPX o subirlo desde Strava directamente.

Si se elige por Strava, aparecerán una serie de recorridos en la zona guardados en Strava y elegimos el track que hayamos hecho.

Con esto ya se ha cargado el track en la app y ya podemos ver la ruta que hemos hecho y compararla con el resto.



CUENTA DISPOSITIVO

Si el dispositivo es un reloj, normalmente las empresas fabricantes tienen un programa, web o aplicación para móvil que sirve para recepcionar los datos obtenidos del reloj en las actividades hechas.

Depende del fabricante, la necesidad de crear una cuenta para obtener los track, o usar un determinado programa para obtener el archivo *.gpx.

CUENTA STRAVA

Strava es una aplicación de móvil y web que hace funciones parecidas a las que puede hacer las hechas por el fabricante de relojes o dispositivos.

Tiene una función de red social al poder mostrar nuestros entrenamientos a nuestros contactos o contactos de la misma red social.

Para el uso que nosotros le vamos a dar, sirve para poder pasar directamente el track de la carrera de STRAVA a O-Track sin tener que manipular ningún archivo. Esto agiliza la visión en O-Track del móvil de la carrera realizada.


PROCEDIMIENTO PARA CARGAR UN RECORRIDO

El funcionamiento que se puede usar es el siguiente:

  1. Después de hacer la carrera, tenemos el track en el reloj o en el móvil.

  2. Hay que pasar la actividad al móvil o al PC

    1. Al móvil se suele pasar por bluetooth a una app del fabricante del reloj.

    2. Al pc se suele pasar por medio de un cable que conecta el dispositivo con el pc. Este tendrá un programa que obtendrá el track del dispositivo.

    3. Si se ha usado el móvil para obtener la ruta, la aplicación usada es la que administra el archivo del track.

  3. Cargar el recorrido en O-Track:

    1. En el PC se extrae del programa usado para obtener el track del dispositivo o de donde se encuentre el archivo *.gpx/*.fit y se carga en la web de O-Track en el evento realizado.

    2. En el móvil, desde la app de O-Track, si tenemos localizado el archivo *.gpx lo podemos cargar directamente, o usamos la sincronización con STRAVA, seleccionamos el track y se carga automáticamente.

  4. Cuando hayamos terminado de cargar el track ya podemos ver el recorrido realizado en la aplicación del móvil o en el pc.

Para poder pasar el track desde STRAVA nos hace falta sincronizar esta cuenta con la cuenta del dispositivo donde lo tenemos guardado. Para ello hay que meterse previamente (una sola vez) en la web de STRAVA. En la imagen +, arriba a la derecha, damos a la opción de cargar actividad, y nos aparecerá una pantalla con varios fabricantes de dispositivos y tenemos que elegir el que usamos nosotros, nos pedirá acceder a la cuenta y dar permiso para que se sincronicen.

RESULTADO

Al terminar la carrera, el track lo pasamos del reloj al móvil automáticamente, del móvil a Strava también automáticamente, y cargamos desde Strava a O-Track con un par de clics. Con este proceso, en cuestión de 30 segundos, podemos ver el recorrido en un mapa en el móvil y podemos compararlo con otros corredores.

Si por algún motivo no se pudiera hacer así, tendremos que hacerlo en el PC cuando sea posible.

Se puede cargar el track mientras este abierta la actividad, no es preciso hacerlo de inmediato.

EJEMPLO

El caso, que creo que es el más común, es tener un reloj GARMIN y un móvil.

Previamente hay que crear una cuenta de Garmin Connect y una cuenta en Strava. Después hay que sincronizar dichas cuentas por el procedimiento explicado anteriormente. También hay que conectar por bluetooth el dispositivo Garmin con el móvil.

En esta situación hacemos la carrera y cuando terminamos, el reloj se conecta al móvil por bluetooth, se sincroniza con Garmin Connect y se realiza la transferencia del track desde el reloj al móvil. El servicio de Garmin Connect ya tiene el track. Automáticamente y al estar sincronizada la cuenta Garmin con Strava, se transfiere el track a esta última web. En todas estas acciones nosotros no hemos tenido que hacer nada, se ha hecho automáticamente.

Ahora tenemos que abrir la aplicación O-Track en el móvil, seleccionamos el evento en el que hemos participado, buscándolo en el mapa o en el listado de eventos. Seleccionamos el recorrido y de donde procede el track (*.gpx o Strava). A continuación, aparecerá nuestro recorrido en el mapa de la carrera realizada en la app del móvil. Tendremos información en la app de la clasificación y los recorridos realizados por otros corredores, y así poder comparar nuestra carrera con otras personas.

Todas estas acciones son casi automáticas, se pueden hacer en cuestión de segundos, por lo que en el mismo lugar del evento se puede comentar la carrera.

CONSULTAS

Si queremos tener más información de estos procedimientos podemos acudir a la página web O-Track, o también mandar un correo al club Rumbo Madrid club.rumbo.madrid@gmail.com e intentaremos dar contestación al problema en la mayor brevedad posible.