Accedé a nuestro portal de Noticias para enterarte de las últimas novedades que el Grupo Cliope tiene para vos.

El Grupo Cliope

El Grupo CLIOPE es uno de los tres grupos de la Facultad Regional Mendoza que han sido reconocidos como “Grupo UTN” por el Rectorado, según R. CSU. Nº 1586/08. Su actividad integra la investigación científica, la docencia superior y la transferencia de conocimientos y servicios relacionados con el análisis, evaluación y optimización energética y ambiental de sistemas y productos, y con el desarrollo e implementación de tecnologías que aprovechan las fuentes renovables de energía.

En el CLIOPE se busca promover el desarrollo sustentable a través de la investigación y promoción de las energías renovables, del enfoque de ciclo de vida y el uso de herramientas asociadas como ecoetiquetado, ecodiseño, Gestión de Ciclo de Vida (GCV), huella hídrica (HH), huella de carbono (HC), Análisis Social de Ciclo de Vida (ASCV), Análisis Económico de Ciclo de Vida (AECV).

Las actividades de este grupo son de índole multidisciplinario, lo que hace que a menudo se realicen proyectos en colaboración con otros grupos de I+D, ya sea provinciales, nacionales o internacionales. El carácter multidisciplinar determina la interacción del grupo con los distintos departamentos de la Facultad, de donde provienen los investigadores que lo componen, y becarios o pasantes. Los estudiantes que participan del grupo provienen principalmente de Ingeniería Electromecánica y de Ingeniería Química, aunque está abierto a alumnos de todas las especialidades. Por otra parte, se ha dado lugar para que estudiantes de otras universidades y carreras, desarrollen su práctica profesional supervisada o pasantías. En este contexto, desde 2010, estudiantes de Taller II de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, sistemáticamente realizan pasantías en el CLIOPE, o buscan la tutoría de las tesinas finales de grado. 

Relaciones institucionales

El grupo Cliope integra numerosas redes de instituciones afines a su temática

Ya está disponible el Primer Reporte con el informe de resultados obtenidos durante las primeras etapas del Proyecto "Refining Hotspots assessment in the Food and Beverage Processing sector in Argentina and Shaping Action to address them", cuyos objetivos son la identificación de puntos críticos ambientales en la producción de alimentos y bebidas en Argentina, y el reconocimiento de oportunidades de mejoras para abordarlos.

Además, se pueden completar los formularios de recolección de datos para validar los resultados encontrados. Si usted es actor de alguna cadena productiva o comercial de Alimentos y Bebidas, lo/a invitamos a completarlos. ¡Su aporte es muy valioso para alcanzar los objetivos del proyecto!

Para más información del proyecto, podes acceder a nuestra pestaña de Proyectos.

¡Conoce algunos de nuestros servicios!

Ingeniería especializada para instalación fotovoltaica de 20 kW

Gimnasio Municipal N°2, Ciudad de Mendoza

El estudio, diseño, dimensionamiento y redacción de pliegos licitatorios de una instalación fotovoltaica fue realizada para la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que, a través de EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.), llamó a licitación pública. Esta instalación está siendo realizada por la empresa local ENERGE S.A. y con la inspección de obra realizada por el personal del Grupo Cliope.

Curso "Huellas ambientales y ciclo de vida de productos"

Universidad Andrés Bello, Chile

Se impartió en el mes de octubre del 2018 un curso especializado para alumnos de diferentes carreras de la Universidad Andrés Bello. Este fue dictado en la Universidad Tecnológica Nacional Facultar Regional Mendoza, recibiendo a 21 alumnos del país extranjero durante una semana en nuestra provincia.