Primer Intento

Finalizaba el año 2019 y el viaje era un hecho, partimos hacia Malargûe elegiendo ir en primavera porque aun la montaña está cargada de las últimas nevadas que deja el invierno, la cual nos facilita subir algunas canaletas empinadas con un poco menos de esfuerzo y más seguros. En noviembre de ese año fuimos con la intención de subir El Moño por la cara “este”. Tuvimos un primer intento sin éxito, las distancias para aproximar son largas y demandantes:

En la primera parte (puesto Soler y el campamento base) se complica mucho por los cruces de ríos, arroyos, y aunque un sendero nos da cierta ventaja, ésta primer jornada no regala nada, llendo a buen ritmo nos demoramos 8horas aproximadamente.

Campamento Base 2750m.


El segundo tramo del dia 2 de marcha (CB al C1) se debe trepar una canaleta de +1000 desnivel en 2,2km, una vez en el filo se debe sortear algunos riscos, penitentes, falsos filos y tramos con acarreos para luego bajar y caminar esquivando morrenas por los últimos 2km hasta llegar al camp.1.

Aunque no llegamos a ese punto, evaluamos no continuar, armando un C1 opcional que llamamos “campamento del balcon”, era tarde para seguir, y volver fue una buena opción, ese dia la jornada duró 11hs aprox.

"Campamento del balcon"


Al dia siguiente bajamos directo desde el “camp. del balcon” hasta el Soler (puesto de gendarmería). En ésta primer salida nos acompañó Fabián Herlein, un amigo del barrio amante de la montaña.

Volvímos muy sastifechos de poder conectar la ruta del camp. base del Valle las Lágrimas con el camp.1, además de poder observar mas de cerca la trepada del ultimo tramo a su cumbre. Dejamos el mismo plan para el segundo Intento pero ésta vez saldríamos con más tiempo de Santa Rosa, nuestra querida ciudad...todo iba según lo planeado.

Fabian Herlein

Sebastian Martino

Mauro Schmiedt

Termas del Sosneado