Cerro El Moño

4700m.


Primer ascenso registrado

2021

Introducción

Cerro El Moño de 4700msnm es un macizo rocoso que se encuentra en los Andes australes entre Argentina y Chile, pertenece a las altas cumbres de la cordillera principal o del límite, su cumbre binacional comparte su divisoria de agua con el pais vecino. Geográficamente se encuentra al noroeste del departamento de Malargüe provincia de Mendoza, su ladera septentrional conforma parte del Valle de las Lagrimas, mientras que la zona occidental de este cordón fronterizo colinda con el cajón de Pincheira, afluente del río de Las Damas (único acceso desde Chile). Observando desde su parte más alta hacia el filo fronterizo sur, podemos ver que se une con el Cerro El Moro y un poco mas allá se encuentra el Choicas de 3830m. un macizo totalmente mendocino. Siguiendo el filo mas hacia su ocaso se unirá con el cerro Seler y el Alto de Azufre. También en ésta zona y a tan solo unos 5 km de la cumbre siguiendo el mismo filo internacional, ocurrió el accidente de la Fuerza Aérea Uruguaya, el 13 de octubre de 1972. El avión impactó en ese filo a 4500m de altura cayendo hacia el lado argentino en el glaciar Las Lágrimas.

Esta cordillera principal o del limite fue originada en la era cenozoica, siendo obra de la orogenia andina. Dentro de esta cordillera principal se pueden ver transgresiones y regresiones andinas que permiten la acumulación de sedimentos que formó el geosinclinal.

Mapa fisico de la provincia de Mendoza

Este cerro y como la gran mayoría de las montañas dentro de este cordón principal, se caracterizan por sus cimas de cúspides piramidales, laderas escarpadas, rocas volcánicas, penitentes, glaciares de masas de hielo, siendo que al estar en las altas cumbres permite la existencia de éstas masas glaciaria de forma permanente, aunque por el calentamiento global tiende a disminuir de manera acelerada su tamaño, por suerte aún podemos decir que es un macizo glaciado. Sus enormes valles son en forma de "U", esto se debe a una erosión glacial. Otra característica y no menos importante son las formaciones de torrentes que confluyen en un curso alto dando paso a los primeros hilos de agua, es por eso que cuando estamos en esta zona de alta montaña es normal ver pequeños afluentes, siendo estos las nacientes de los ríos más importantes. Y hablando de los afluentes más importantes de Mendoza, el cerro el Moño vierte de su glaciar Austral los primeros arroyos, que luego serán los afluentes del Rio Tordillo en el cajón del Perdido. En su cara oriental los primeros cursos altos de agua derriten de otro glaciar que más abajo se conectará con dos arroyos, formando una intersección de tres cursos de agua. dando nacimiento al arroyo Horqueta. Este tomará dirección sur-norte para acoplarse más abajo con el río Lágrimas, alimentándo con más caudal y cambiando su rumbo hacia el este, para finalmente desembocar en el Río Atuel.


Toponimia

Según la carta de Lliboutry de 1956: Su nombre original proviene de la silueta de sus dos cumbres en el eje norte-sur, característica geográfica que a lo lejos aparenta ser un moño sobre la cresta de la montaña. El glaciólogo Francés Louis Lliboutry acostumbraba a usar imágenes de la cordillera obtenidas desde un avión para su posterior estudio. Lo más probable que esa forma de “moño” la encontró de manera clara en las tantas fotos aéreas que el mismo tomaba.


Acceso

Lado Argentino: se debe llegar hasta la localidad El Sosneado, provincia de Mendoza, luego tomar la ruta 220, por unos 60km recorriendo el Valle del Atuel por la márgen norte del rio, pasaremos por la laguna el Sosneado, la pileta termal y luego el Hotel abandonado, hasta llegar al Puesto de Gendarmeria Gral. Soler a una altitud de 2250m sobre el nivel del mar. Este camino es de ripio y se puede ir en vehiculo de tracción simple. En la actualidad el lugar funciona como refugio, ideal para hospedarse y pasar la noche sin la necesidad de armar carpa, tiene un arroyo cerca con agua apta para beber.

Valle del Atuel

Hotel abandonado

Puesto Soler

(refugio)

Hotel Termas el Sosneado

Segundo Intento y cumbre:

Programamos este ascenso para la primavera del 2020 pero aunque me pese, debo decir que no pudimos ir a los Andes producto de ésta pandemia que nos trajo restricciones, y quedarnos en casa se convirtió en algo necesario para cuidarnos entre todos. Es por eso que aproveché ese tiempo evaluando posibilidades, ajustando aún más la travesía, sumé otro objetivo, algo que venía deseando tiempo atrás y que jamás habíamos realizado; subir ambas montañas en una misma salida. El primer cerro sería El Moño 4700m, intentariamos su primer ascenso, y el segundo cerro, el Risco Plateado, la idea era ascenderlo por una nueva variante de su ruta Este. El plan no tenia como punto importante subir "más cantidades de cerros", la logística de ésta salida apuntaba a estar más dias en la montaña y disfrutar de ella.

A partir de ahora trataré de contarles como sucedieron los hechos de ésta apasionante salida de montaña, comenzando por el dia 1..

Leer todo el Relato.

Sebastián Martino

Mauro Schmiedt