Tanto los lístelos como las cenefas pertenecen a la gran familia de los revestimiento y pavimentos cerámicos.
Cada uno aporta su grano de arena para conseguir los increíbles y modernos diseños que se pueden llegar a conseguir combinándolos con destreza y creatividad.
Tanto los lístelos cerámicos, las cenefas decorativas y los distintos remates decorativos para azulejos nos permiten aportar colorido, diseño y acabados perfectos a la hora de revestir las paredes y suelos tanto de interior como de exterior.
Pero, aunque tiene una finalidad muy parecida sus características son diferentes y es conveniente que las conozcas para poder sacarle el máximo partido a esos azulejos y pavimentos que has elegido para tu hogar.
Los lístelos cerámicos son ornamentaciones decorativas y tiene un formato característico, estrecho y alargado normalmente monocolor disponibles en numerosos tonos y acabados: con y sin brillo, lacados, cromados…. Desde siempre se han utilizado como acompañamiento a las cenefas, los habrás visto colocados encima o debajo de estas en cocinas o baños y principalmente en sentido horizontal.
Pero ahora, con el repunte del azulejo cerámico y sus nuevas formas de entender la decoración se les ha sacado mucho más partido a estas pequeñas piezas que parecían insignificantes, meros acompañamientos de otras mucho más vistosas.
Ahora se ha convertido en una pieza clave a la hora de remarcar la separación zonas dentro de un mismo espacio, como en el baño separando la zona de la ducha del resto, o como forma de crear cortes visuales entre diferentes tipos de azulejos, aunque no lo creas esta finas piezas son capaces de crear formas decorativas insertadas en un embaldosado monocolor. Todo un descubrimiento.
Las cenefas cerámicas son completamente diferentes. Su formato suele ser más ancho y sus diseños de lo más variados y versátiles, desde temáticos para la cocina o el baño, modernos diseños para salones y habitaciones a las tan recurridas cenefas para suelos donde se combinan con los suelos terracota en ambientes rústicos o con los elegantes suelos de mármol en los espacios más clásicos.
Su colocación, tanto en vertical como en horizontal rompen con la uniformidad del color consiguiendo diseños personalizados.
En cuanto a los remates para azulejos, son otro mundo. En este campo encontramos:
Los torelos cerámicos, son esas piezas cerámicas con la que se cubre el borde de cada peldaño de la escalera, bordes de piscinas o remates de muros, y cuya finalidad es doble: un cabo perfecto y un plus de seguridad. Al elegirlo hay que tener en cuenta sus cantos redondeados y su capacidad antideslizante. En una multitud de diseños para todos los estilos, rectos, con molduras decorativas ….. son la solución perfecta para cualquier tipo de escalera ya sea de interior o exterior.
Los ángulos y cantoneras cerámicas son piezas utilizadas para cubrir las esquinas de las paredes embaldosas con azulejos. Piezas muy funcionales que consiguen un acabado perfecto en esas problemáticas zonas donde el canto del azulejo no llega.
Además de los zócalos, vierteaguas y otras muchas piezas especiales que encontraras en el mercado creadas para un lugar específico. Son soluciones decorativas para que ningún detalle de la decoración quede en el aire.