El CENS 456 Campana lleva adelante sus actividades en el complejo Carcelario UP 57 (cárcel para jóvenes privados de la libertad 18 a 21 años), está inserta en contexto de encierro. Funciona en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense quien brinda las instalaciones. Convenio Marco entre Ministerio de Justicia y la DGCyE. Fue creada por resolución de Educación en febrero del año 2019. Los alumnos al egresar reciben el título de Bachiller en Ciencias Sociales, Bachillerato para adultos Resolución N 1121/02 (Ciclo Básico) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La matrícula asciende actualmente a 423 estudiantes y se produce un desgranamiento propio de las escuelas de adultos al correr el año debiéndose considerar los traslados, comparendos, juicios, libertades y medidas disciplinarias en pabellón entre otros motivos que afectan el normal transcurrir del ciclo lectivo. La sede de la escuela se encuentra dividida en 4 edificios distantes unos de otros 300 metros. El edificio destinado a las actividades de la Escuela cuenta con una dirección, 3 aulas, baño para docentes, baño para los alumnos y un patio externo descubierto. La escuela desarrolla sus actividades en el turno tarde. La Planta Orgánica Funcional está compuesta de la siguiente manera: Director, secretario, 3 Preceptores y 38 Profesores/as.
2. Misión: La institución tiene como propósito formar personas, atendiendo a una educación académica y cultural de calidad, a través del desarrollo de habilidades y capacidades para la inserción en el actual contexto socio-cultural y el ejercicio de una ciudadanía comprometida, responsable y respetuosa. Su accionar está centrado en favorecer la reflexión sobre la realidad, desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Busca reconocer la diversidad, dentro de un contexto social dando a sus miembros las mejores condiciones. Se enseñará a pensar por sí mismos, descubrir el gusto por indagar, investigar y conocer, desarrollar el trabajo autónomo y las habilidades para el trabajo en equipo, a expresarse creativamente, a interesarse por sus semejantes y, a disfrutar de la naturaleza, preservación y cuidado del medio ambiente. La escuela es el lugar donde se aprende, se indaga y pone en práctica lo aprendido. En las aulas, cobra un papel esencial el vínculo. Se considera importante el acercamiento a su identidad socio-cultural, ser todos actores de inclusión y generadores de libertad en contexto de encierro. Aprendemos a partir de los hechos de la vida cotidiana, extraemos de ellas sus enseñanzas para poder modificar situaciones.
3. Visión: Formar estudiantes pensantes capaces de tomar decisiones, reflexionar y poder expresarse libremente para insertarse en el mundo del trabajo y el estudio. Brindar aprendizajes significativos para el contexto de encierro que posibiliten una vida social pacífica. Enseñar, descubrir y potenciar a partir de las cualidades de los estudiantes capacidades para un rol social democrático. Fomentar el desarrollo personal posibilitando opciones de cambio de vida, entre su pasado y su vida futura propiciando una transformación personal positiva. Establecer canales de comunicación viables entre los actores de la comunidad educativa. Que el estudiante se sienta parte y no mero depositario del conocimiento.
4. Valores: Formar alumnos pensantes capaces de tomar decisiones, reflexionar sobre ellas y poder expresarse libremente para insertarse en el mundo del trabajo y el estudio. Enseñar, descubrir y potenciar a partir de las cualidades de los estudiantes capacidades para un rol social democrático. Fomentar el desarrollo personal particularmente posibilitando opciones de cambio de vida, siendo la escuela un puente, un nexo conductor entre su vida pasada y su vida futura que propicie una transformación personal positiva.
5. Modos de habitar la escuela
Se propone un modelo de Escuela democrático, con acceso a la educación entendida como derecho. Se implementan mecanismos de participación creciente y modos de habitar la escuela de una manera flexible, favoreciendo el sentido de pertenencia y el vínculo entre pares.
Propuestas de mejora y profundización del proyecto institucional:
● Revisión periódica del Proyecto Institucional y de los acuerdos de convivencia.
● Conformación de un centro de estudiantes.
● Realización de cine debate, revista digital, actividades recreativas.
La escuela atiende una población de jóvenes adultos entre 18 y 21 años. Los estudiantes proceden de más de 21 distritos de la provincia de Buenos Aires. La matrícula asciende a 423 estudiantes.
La intervención pedagógica es siguiendo un modelo de aula heterogénea. Se busca que los estudiantes puedan elegir entre opciones que el docente planifica y se siguen diferentes ritmos de aprendizaje. Esto es así debido a que los jóvenes ingresan en diferentes momentos del año y tienen recorridos diferentes.
¿Cuáles son las rupturas en proceso?
● Buscamos establecer una enseñanza no tradicional con propuestas flexibles que enseñen a pensar y ver la realidad de una nueva manera. Sin resignar calidad educativa.
● Ofrecer una lógica no punitivista. Desafío de una institución (escuela) en interjuego con el SPB.
● Romper con el mandato social de exclusión brindando oportunidades de inserción social. Fortaleciendo la autoestima y brindando herramientas de resiliencia.
Propuestas de consolidación institucional
Entre el 20 de septiembre y el 01 de octubre se realizarán actividades de consolidación institucional organizadas especialmente y de manera simultánea entre módulos. Se organizan puestas en común de los acuerdos institucionales áulicos realizados entre agosto y septiembre y se establecen acuerdos institucionales para toda la comunidad. A su vez se lleva adelante la realización de Cine debate (documental sobre discriminación). Se celebra el día del estudiante con la realización de una jornada recreativa con juegos y desafíos en postas entre los salones y el patio exterior en cada edificio escolar. También se hace un pequeño homenaje por el día del profesor. Se impone con el nombre de Analisa Witte (docente fallecida en julio 2021) al Patio de la escuela del módulo C.
Acto de egresados promoción 2019
Los estudiantes tienen dificultades para documentar su trayectoria escolar interrumpida, intermitente o truncada. Muchos no tienen DNI o se les dificulta contar con el mismo. En algunos casos ni siquiera lo han tramitado alguna vez. Se dificulta la terminalidad y acreditación de estudios secundarios. Se trabaja intensamente en lograr dar con constancias, analíticos. Se establece un trabajo en red entre Escuela, SPB, Patronato de liberados, Jefatura distrital, familiares.
Al momento entre 2019 y 2020. Se han emitido o tramitado 34 títulos en más de 80 estudiantes que finalizaron 3er año.
Año 2020 en contexto de pandemia.
Establecimos como comunicación un programa de radio: Palabras que liberan
2 emisiones semanales de 1hora de duración. A través de un programa que se emite por Radio Santa María de Campana. FM 91.3 mhz. Luego cada programa se sube a un canal de YouTube.
Eso se combina con actividades quincenales que enviamos al complejo carcelario.
Se enviaron cuadernillos para la resolución de las propuestas.
Se buscó sostener el vínculo con los estudiantes dado que no podían ingresar los docentes al ámbito carcelario entre mediados del mes de marzo de 2020 y febrero de 2021. El Equipo docente se abocó a realizar actividades de todas las asignaturas de manera integrada (TATETI).
2da parte del año 2020 se trabajó en la profundización de las propuestas que fueron tomando una complejidad creciente. Se realizaron 10 propuestas de actividades con correcciones y devolución a los estudiantes.
Año 2021 Propuestas de promoción acompañada.
Entre los meses de marzo, abril y mayo. Se realizaron propuestas de intensificación para estudiantes 2020 con un resultado de baja intensidad por lo que se programó la realización en el mes de junio de una propuesta de promoción acompañada con un alto resultado de 115 estudiantes pendientes de acreditación aprobaron 81 jóvenes con valoración TEA entre 1er y 3er año. Luego en el mes de agosto se volvió a ofrecer con 6 aprobados más. Actualmente quedan solo 11 estudiantes con áreas pendientes pero que se niegan a tomar la propuesta.
AÑO 2021. Propuestas de enseñanza y aprendizaje TP1 a 10.
Entre los meses de julio y septiembre. Se confeccionaron de manera colegiada trabajos integradores con temáticas seleccionadas especialmente que se ofrecieron a los estudiantes. Se realizaron de manera no graduada en años de escolaridad y en grupos de trabajo según la preferencia de los estudiantes. Lo ofrecido tuvo alta aceptación y gran participación de la matrícula escolar. Los estudiantes acudieron al espacio escolar a realizar las actividades de manera cuidada.
Trabajos por Asignaturas agrupadas.
Entre los meses de agosto y septiembre docentes y estudiantes acudieron a la presencialidad en burbujas de hasta 14 alumnos en agosto. A partir del mes de septiembre se amplió a la capacidad de cada aula 24/26 estudiantes. En este período ofrecimos propuestas a partir de un texto del cual se planteaban las consignas de las asignaturas agrupadas según RITE.
Resultados de ese proceso: 96,2% de los estudiantes con valoración TEA, 2,9% TEP y 0,9 TED.
La mayor parte de los estudiantes realizó los TP 2,3,4 y 5
A partir del lunes 5 de octubre se amplía el horario y lógica de asignaturas a la situación previa a la Pandemia. Los módulos A y B comienzan a rodar de manera simultánea salvo los módulos C y D que seguirán alternando por semanas. Cada docente llevará adelante en el marco de su asignatura una secuencia didáctica priorizada de un tema relevante y distintivo del propósito de la asignatura. Se planifica recorrido de 8 semanas con actividad de cierre. La evaluación de ese recorrido será de proceso y una actividad de cierre del recorrido a valorar. Cada docente lleva adelante el control de asistencia a la asignatura en cada encuentro.
Año 2022
Se incorporan docentes en los espacios de 2do 4ta y 3ero 4ta, favoreciendo mayor presencialidad en las aulas.
Elección del nombre de la Escuela.
Los docentes y los estudiantes se encuentran eligiendo el nombre de la escuela proponiendo La vida y la obra de personas de reconocidas virtudes cívicas que, con la calidad y ejemplaridad de su accionar, permitieron un mejor desarrollo comunitario - en escala local, provincial, nacional, latinoamericana o de reconocimiento mundial
Conformación del centro de estudiantes
Los docentes se encuentran acompañando a los jóvenes en la conformación de un organismo de participación escolar y democrática en favor de los derechos de los estudiantes.
Festejo de los cumpleaños de los estudiantes
Los docentes acompañan a los jóvenes en el agasajo de los cumpleaños. Actividad mensual que permite el encuentro y la recreación mediante el juego y el armado de una mesa con alimentos para celebrar la alegría junto a los profesores y sus compañeros.
Actividades recreativas
Se llevan a cabo al final del cuatrimestre actividades de recreación empleando juegos de destreza y deportivos, favoreciendo la participación, permanencia e integración en el espacio escolar.
¿Como se piensa la escuela?
Esta propuesta autoconclusiva se encuentra a cargo de Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, divulgadores del conicet.
El taller busca introducir a los participantes en algunos tipos de razonamientos que encontramos en el discurso de la ciencia y de la comunicación científica. Se brindan herramientas para discernir cuando nos encontramos ante un argumento, y cuando ante una opinión solamente.