Elías de Tisbé
Cuanta la historia que, al nacer Elías, se presentaron ante el recién nacido dos Ángeles del Señor, y que tomando una bola cómo de fuego, fue puesto en su boca éste fuego, y es por ello que sus palabras son cómo bolas de fuego al emitir profecía.
Una vez divido el Reino de Salomón, y habiéndose dado Jeroboam su hijo a la idolatría cómo en el desierto a la salida de Egipto, se construyen santuarios de adoración a los Baales, en la figura de Becerros de Oro.
Durante el reinado de Ajab, cuya esposa Jezabel era sacerdotisa de 450 profetas 400 pitonisas de los Baales es que aparece el profeta Elías.
El Señor envía a Elías al oriente a un lugar cercano que tenía un pequeño torrente de agua. Empezaba una gran sequía en la tierra de Israel, que iba a durar 3 años y medio. Y es importante que éstos datos que voy ofreciendo los tengan en cuenta, para cuando lleguemos a la guerra contra la Bestia ó el Anticristo.
En ése escondite, Dios alimentaba a Elías con Pan y Carne que llevaban los cuervos enviados por el Señor para asistirlo.
Cuando ya arreciaba la sequía Dios le pide a Elías migrar a tierras Fenicias y así lo hace yendo a Sarepta, donde se encuentra con una Viuda.
Allí obra su primer milagro, multiplicando el aceite y la harina hasta que pase la sequía.
Muere por esos días el Hijo de la Viuda que hospedaba a Elías y él resucita al muchacho, obrando otro milagro más.
Jezabel la sacerdotisa esposa de Ajab había perseguido y matado a cuanto profeta del Señor aparecía en Israel, pudiendo sobrevivir sólo un puñado de ellos gracias a un hombre piadoso que trabajaba para el Rey, pero que los había escondido y alimentado desde que Jezabel había comenzado con su persecución religiosa.
Elías confronta al Rey y éste le llama “peste de Israel”, a lo que Elías responde que son las acciones de él y de su esposa, las que han traído la plaga a éstas tierras, y desafía a Jezabel y a sus profetas en lo que se conoce cómo el sacrificio del monte Carmelo.
Ambas partes debían colocar sendos sacrificios en honor a sus respectivos Dioses, y es así que los 450 profetas de los Baales no pueden lograr que caiga fuego del cielo para tomar el sacrificio ofrecido, mientras que Elías recibe de parte de Dios el fuego solicitado, consumiendo su sacrificio por el fuego, y a posteriori degolló a los profetas de los Baales y dicta sentencia sobre el Rey y la sacerdotisa que era su esposa.
La sentencia se cumple en tiempos del hijo de Ajab.
Así es cómo Elías es informado que iba a ser tomado “vivo” por un carro del cielo, establece entonces al rey arameo, al nuevo rey de Israel y elige a su ayudante Eliseo cómo profeta en Israel.
Por fin se cumple la promesa y es tomado al cielo por un carro de fuego.