Historia

El Castillo de Gigonza está situado en la antigua localidad de Baños de Gigonza, una zona propicia para cualquier tipo de asentamiento humano pues en sus proximidades se encuentra un manantial de aguas sulfurosas, ideal para curar y aliviar los males del cuerpo. Así cuando los seres humanos cambiaron su modo de vida nómada por una más sedentaria, no tardó mucho en florecer una ciudad turdetana junto a los citados baños, denominados SAGUNTIA.

Saguntia fue una de las mansiones de la antigua Vía de Asido, calzada romana que partiendo desde Híspalis (Sevilla) llegaba hasta Baesippo (Barbate).

Durante la expansión Romana el Cónsul Catón fue en ayuda del pretor Publio Manilo para reducir a las tribus turdetanas y celtíberas. Y en Saguntia se entabló la ofensiva final que pacificó la zona. Más tarde, fue declarada ciudad estipendaria por su apoyo a Viriato.

Durante la dominación Visigoda, Saguntia pasa a formar parte del Obispado Asidonense pero en el 555 pasa a ser dominio bizantino, que terminará en el 609 cuando el rey visigodo Suintila los expulsa definitivamente de la península. Es entonces cuando Saguntia adquiere gran importancia pues siguió acuñando monedas y obtuvo el honor de tener representante episcopal en Tercer Concilio de Toledo.

La Torre de XISGONZA es obra de la arquitectura militar musulmana siendo uno de los monumentos medievales más relevantes y mejor conservados de la zona.

Fue construido en los siglos XII y XIII a partir de un primitivo emplazamiento levantado por Hisn Tanbul.

En el año 1312, el castillo perteneció a Don Alonso de Guzmán, sucesor del célebre Guzmán el Bueno hasta que muere en 1351 y pasa a pertenecer al Concejo de Jerez. En 1477 perteneció al Almirante de Castilla, Don Alonso Enríquez, en 1942 forma parte de patrimonio de Don Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos. En 1945 su nombre es CASTILLO DE GIGONZA, el cual es vendido por la marquesa de Arcos a Don Salvador Pineda Lobato, Siendo su herederos los actuales propietarios.

El castillo de Gigonza fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento bajo la protección de la declaración genérica de Decreto de Protección de los Castillos Españoles de 22 de Abril de 1949. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial al Castillo de Gigonza, el cuál, aparece inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.