Exploradores

El Batallón 15 forma parte del Movimiento Exploradoril Salesiano. Dentro de este movimiento, está inserto en los Exploradores Argentinos de Don Bosco y tiene como objetivo formar Buenos cristianos y Honrados ciudadanos

Bajo el lema Siempre Listo se encuentran todos los exploradores que realizaron la Promesa (son 10 artículos que conforman la Ley de Honor) o que se preparan para tomarla; y la Buena Acción Diaria es la forma efectiva de cumplirla.

Bajo el lema Siempre Mejor están los Horneros y Pichones que marca un estilo de vida de tratar de mejorar a cada momento, ellos poséen el Código del Hornero, junto también a los Principios. 

Nuestra propuesta funciona los días sábados por la tarde entre las 14:30 y las 20:00 para niños y niñas de entre 8 y 17 años dividos por etapas según la edad y el camino exploradoril que vienen transitando.
La actividad comienza con la formación y el izamiento de la bandera, luego realizamos nuestras actividades, compartimos juntos la merienda y cerramos el día celebrando la Eucaristía en nuestra Capilla.

Pichones y Horneros

Lema: “Siempre Mejor”

En esta etapa, los niños a partir de los 8 años, se preparan para integrarse a la familia exploradoril. 

Etapa: Pichones: Punto culmine es la realización del “Compromiso de Horneros”.

Etapa: Horneros: Está conformada por los que ya han realizado la mencionada ceremonia.

Caminantes y Chispitas

Lema: “Integrarse a la Familia Exploradoril”

Esta etapa brinda la posibilidad de experimentar los conocimientos básicos del Exploradorismo, permite la interrelación, nivela la formación cristiana, preparándolos para vivir su experiencia de explorador.

Pioneros y Fuegos

Lema: “Afianzar el grupo”

El Explorador, con su promesa recientemente formulada, comienza a madurar en la dimensión comunitaria. Debe afianzar sus experiencias de grupo, que se convierten en la base de la formación, a fin de empezar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.

Rastreadores y Hogueras

Lema: “Consolidar el Camino Exploradoril”

En el comienzo de la adolescencia, el Explorador está abierto a la vida que lo llena de preguntas y llamados. El M.E.S. lo acompaña en la profundización de su ser como persona en su triple dimensión humana, cristiana y exploradoril. Toma como contenido y experiencia central la ética o moral (ley de honor). Le ayuda a descubrir que en la Iglesia, los exploradores somos cristianos con el estilo de Don Bosco.

Baqueanos y Antorchas

Lema: “Prepararse para el Servicio”

El M.E.S. acompaña al Explorador a la largo de su ciclo de formación, para que descubra las posibilidades de realización de su juventud. Le ofrece servir apostólicamente en una comunidad: La exploradoril o en la que el Señor lo llame a servir

Soles

Lema: “Siempre listo para servir”

El objetivo final es Ser laico comprometido que vive el Estilo Salesiano para la construcción de la civilización del amor.

El acto de Reafirmación de la Promesa es el punto de partida de un trabajo intenso del perfeccionamiento exploradoril. El mayor logro de esta Etapa será madurar la propia personalidad por medio de estudios, actitudes y compromisos personales y grupales.