En la subcuenca Guadalupe se localizan los ecosistemas más característicos, descritos para la región. El de mayor cobertura es el Chaparral.
Ilustración del Chaparral.
FUENTE: http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/vegetacion/chaparral
Es una asociación de arbustos o árboles esclerófilos de 1 a 4m de alto, generalmente resistentes al fuego. Se encuentra en las llanuras, valles y lomeríos, entremezclados ocasionalmente con otros tipo de vegetación. Se desarrolla en climas semicálidos y semifríos con baja humedad, así como en los templados subhúmedos. Muy característico de la región norte del península de Baja California. La precipitación media anual varía entre 350 y 600 mm, más del 75% de la precipitación ocurre durante los meses de octubre a abril. El periodo de los seis meses secos (mayo a octubre) coincide con las altas temperaturas; como las lluvias desaparecen entre abril y mayo, el chaparral empieza a secarse, y en los meses de julio y agosto, la comunidad es altamente susceptible al fuego.
El chaparral está bien adaptado a la época seca y al fuego, después de las quemas, muchas de las especies se regeneran rápidamente por la escarificación que sufren las semillas por el calentamiento durante el incendio. La especie más común de este Chaparral en Baja California es Adenostoma fasciculatum; otros componentes frecuentes son: Arctostaphylos spp., Ceanothus spp., Quercus spp., Eriogonum fasciculatum, Cercocarpus spp., Mimulus spp., Rhamnus spp., Heteromeles arbutifolia y Yucca whipplei (INEGI, 2015).
Comunidad arbórea que forma franjas angostas de vegetación en los márgenes de los arroyos, generalmente en sitios con climas templados a secos, por lo que los valores de altitud, temperatura y precipitación en dichos sitios son muy variables. Se desarrolla en zonas con condiciones favorables de humedad edáfica y sus especies pueden soportar inundaciones temporales e incluso invadir rápidamente áreas expuestas ribereñas. La vegetación de estos bosques se presenta en tres estratos: árboreo, con árboles de hasta 15m; arbustivo y herbáceo. Las especies que podemos encontrar e los bosques de galería de la región son: Quercus agrifolia, Quercus chrysolepis, Populus fremontii, Populus tremuloides, Salix exigua, Salix laevigata y Salix lasiolepis. Especies arbustivas que se comparten con el chaparral, como Malosma laurina, Ribes malvaceum, Salvia apiana y Baccharis sarothroides y Baccharis salicifolia. Herbáceas anuales y perennes como Juncus sp., Lepidium nitidum, Lycium californicum, Eriastrum densifolium y Toxicodendron diversilobum, entre otras. El denominado encino verde, Quercus agrifolia, se limita casi enteramente a los arroyos y márgenes de las cuencas (INEGI, 2015).
Estas comunidades están formadas especies de encinos o robles del género Quercus; estos bosques generalmente se encuentran como una transición entre los bosques de coníferas. El tamaño varía desde los 4 hasta los 30 m de altura desde abiertos a muy densos. Los árboles generalmente son perennifolios con un periodo de floración y fructificación variable, pero generalmente la floración se da en la época seca del año de diciembre a marzo, y los frutos maduran entre junio y agosto (INEGI, 2015).
Se localiza desde los 150 m de altitud. Con una pendiente que va de los 10 a 75%, se les puede encontrar en diferentes exposiciones, pero prefieren las que están orientadas hacia el norte. En la región se pueden observar cinco comunidades vegetales: 1) comunidad de Pinus jeffrey; 2)comunidad de pino piñonero donde la especie dominante es Pinus quadrifolia; 3) comunidad de pino-chaparral en donde se mezclan elementos del bosque de coníferas y elementos de chaparral, algunas especies representativas de esta comunidad son Pinus quadrifolia y el chamizo colorado (Adenostoma sparsifolium); 4) la comunidad de pino piñonero en donde la dominancia está determinada por la especie de P. quadrifolia y P. monophylla; y por último, 5) la comunidad vegetal de pastizal (INEGI, 2015).