EMPLEO DE BIOPOLIMEROS PROCEDENTES DE DESECHOS DE LA INDUSTRIA MADERERA PARA LA FABRICACION DE MEZCLAS BITUMINOSAS SOSTENIBLES (BIOBIT)

Use of biopolymers from waste from the wood industry to manufacture sustainable bituminous mixtures (BIOBIT) 

This project  (PID2019-110985RB-I00) analyzes the feasibility of using a byproduct from the wood panel industry, rich in lignin biopolymer, as a total or partial substitute for the water  and/or bitumen emulsion in the manufacture of cold or warm bituminous mixtures. It is thus intended to collaborate with the sustainable development, the circular economy and fight against climate change, without compromising the quality of the designed material. 

Proyecto PID2019-110985RB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033  

El proyecto BIOBIT

El proyecto BIOBIT, con referencia PID2019-110985RB-I00 y 3 años de duración (01/01/2020 a 31/12/2022), está financiado con ayudas públicas del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria para el año 2019.

El presente proyecto analiza la posibilidad de emplear un subproducto procedente de la industria de los tableros de madera, rico en biopolímero lignina, como sustituto total o parcial del agua de envuelta y/o emulsión bituminosa en la fabricación de mezclas bituminosas en frío o templadas. Se pretende así colaborar con el desarrollo sostenible, la economía circular y la lucha contra el cambio climático, sin comprometer la calidad del material diseñado.

Objetivos del proyecto BIOBIT

El objetivo general del proyecto es el de tratar de reducir el consumo de agua y/o emulsión bituminosa en mezclas en frío y templadas, mediante su sustitución total o parcial por un residuo rico en el biopolímero lignina procedente de la fabricación de tableros de fibras duros (HB). 

Todo ello sin que suponga una pérdida de calidad de las mezclas así fabricadas. 

Así mismo, con el presente proyecto se busca mejorar el uso racional de los recursos y materias primas y contribuir a una mejor gestión de los residuos industriales, lo cual redundará en un beneficio para la economía y el medioambiente.

Es importante señalar que la sustitución de betún por materias primas vegetales renovables produce un doble beneficio para el cambio climático, ya que no solo se evita el empleo de un material derivado del petróleo, sino que además se produce la fijación de CO2, durante el tiempo de vida del producto.

Adicionalmente, la investigación descrita en el presente proyecto pretende potenciar el uso de tecnologías de fabricación de mezclas bituminosas que generen menos gases de efecto invernadero y, por tanto, colaboren con la lucha contra el cambio climático de origen antropogénico.



Proyecto PID2019-110985RB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033

¿Alguna pregunta?

Any question?

Envía un correo a arodriguezpa@udc.es para obtener más información sobre el proyecto


For more information about this project send an e-mail to arodriguezpa@udc.es