Mariología

1 Ejemplares

ANS-tre. Francisco Ansón. Tres milagros para el siglo XXI.

Uno de los propósitos de este libro es demostrar, mediante el análisis científico de tres milagros o pruebas, que resulta más razonable admitir que la Virgen se aparece a los hombres que lo contrario. Porque, contra lo que pudiera creerse, los milagros son tan susceptibles de estudio científico como cualquier otro hecho natural, ya que operan o dejan huella precisamente sobre la naturaleza.

A este respecto quizá merezca la pena reproducir el siguiente párrafo del pensador y escritor inglés Gilbert Keith Chesterton: "Mi creencia en los milagros no puede considerarse como una creencia mística: fúndase en la evidencia humana, como mi creencia en el Descubrimiento de América. Se trata, efectivamente, de un simple hecho lógico que apenas requiere ser reconocido e interpretado. Ha salido por ahí la extraordinaria idea de que los que niegan el milagro saben considerar fría y directamente los hechos, mientras que los que aceptan el milagro relacionan siempre los hechos con el dogma previamente aceptado. Y lo que pasa es lo contrario: los creyentes aceptan el milagro (con o sin razón) porque a ello los obligan las evidencias. Los descreídos lo niegan (con o sin razón) porque a ello los obliga la doctrina que profesan".

Y el otro propósito del presente libro es interpretar cada una de esas pruebas o milagros dentro del correspondiente marco o contexto histórico en que se producen.

1 Ejemplar

COR-pas. Jesús Cortés Pendón. La pasión de María.

Jesús Cortés Pendón nos acerca a la Pasión de María; un poema flamenco, donde nos situamos en el misterio corredentor de la Santísima Virgen, contando para ellos con un fluida poesía, rica en referencias bíblicas, que muy posiblemente conformara la espiritualidad de Ntra. Señora. Vamos contemplando el sufrimiento y el dolor de María ante la Pasión de Jesús, seguirillas, tangos, soleas, tientos, verdiales, fandangos… distintos palos de flamenco que como expresión del desgarro del alma andaluza, sirven como marco perfecto para los sentimientos de la Madre del Señor

1 Ejemplar

JIM-mar. Emiliano Jiménez Hernández. María, madre del Redentor.

Frente al modo de pensar de nuestra sociedad, que valora el hacer, producir, planificar..., María, en su virginidad fiel y fecunda, nos muestra el verdadero camino de la fe. San Juan Pablo II, hablando "directamente al corazón y la mente de todas las mujeres", les presenta a María como icono de feminidad: En la feminidad de la mujer creyente se da una especie de "profecía" inmanente, un simbolismo muy evocador, podría decirse un fecundo "carácter de icono", que se realiza plenamente en María y expresa muy bien el ser mismo de la Iglesia como comunidad consagrada totalmente con corazón "virgen", para ser "esposa" de Cristo y "madre" de los creyentes. Este libro responde al mismo deseo. El misterio de María, Virgen-Esposa-Madre, la convierte en icono de todo el misterio cristiano.

1 Ejemplar

KEM-imi. Tomás de Kempis. Imitación de María.

Por un incomprensible descuido, al ordenar los escritos de Tomás de Kempis, no se reparó en la conveniencia de reunir en un volumen los referidos al tema mariano, tal como se efectuó con la IMITACION DE CIRSTO respecto de los textos acerca del Hijo de Dios. Fue un grave error, porque quedaron sepultadas en el olvido muchas páginas estupendas; pero también porque se las sustrajo a los fieles la posibilidad de seguir un admirable ejemplo de santidad, dignamente propuesto por un auténtico maestro de espiritualidad. Este libro colma una gran laguna y se presenta como una extraordinaria “novedad”. Formulamos votos para que la renovada sed espiritual del pueblo cristiano y el aumento constante de la devoción mariana permitan el redescubrimiento de esta preciosa fuente de fe.

1 Ejemplar

MAR-eva. Santiago Martín Rodríguez. El evangelio secreto de la Virgen María.

Sabemos muy poco de la Virgen María. Apenas unas lineas de los Evangelios nos dicen algo sobre ella, aunque esto sea lo esencial y muy importante. Pero, como era su vida antes de la aparición del arcángel San Gabriel? Que supondría para ella quedarse embarazada sin haber culminado su matrimonio con San José? Como vivió los difíciles primeros anos de Jesús con una huida acelerada a Egipto incluida? Que sintió cuando vio morir a su hijo crucificado? Son muchos interrogantes del aspecto humano y espiritual de la Virgen que este libro nos ayuda a contestar, ofreciéndonos un rostro mas cercano de la Virgen.