La especificidad del proyecto CEBAS N° 1 es el trabajo comunitario en salud desde el aprendizaje- servicio bajo los pilares de justicia social, participación comunitaria y cultura del trabajo.
En el marco de los objetivos generales de la Dirección Provincial de Capacitación para la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se implementa el proyecto transformador SIAPROS 1 -Sistema Integral Progresivo de Atención de la Salud- con propuesta de una organización sanitaria que logre integrar los tres niveles de atención, para superar la fragmentación e inequidad existentes.
En este sentido, el CEBAS sostiene la premisa de educación permanente en salud consolidando el perfil de promoción comunitaria y complementándolo con el marco estratégico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto CEBAS afirma la concepción filosófica de los lineamientos políticos para el área de educación y salud a partir de la necesidad y el deber indelegable del Estado y el derecho del trabajador de cubrir positiva y productivamente la brecha de la enseñanza media para desarrollar sus potencialidades, y a la vez ofrecer la calidad necesaria a los servicios de salud que la comunidad requiera, desde la necesidad de facilitar el acceso a una educación media formal, orientada a profundizar en los contenidos generales y específicos de su ámbito laboral. Además de considerarlo una reivindicación, se define como una condición necesaria, con espacios que fomenten:
Accesibilidad igualitaria a los servicios de salud para toda la población, según niveles de complejidad, con un máximo de eficiencia técnica y social.
El intercambio de experiencias y saberes que propicien la construcción de nuevas herramientas de interpretación diagnóstica y de abordaje.
El desarrollo de un pensamiento crítico y un vínculo solidario como práctica cotidiana.
La sistematización de conocimientos que permitan el desarrollo de recursos cognitivos, promoviendo su circulación.
La tarea diaria en su dimensión global, en la producción y descubrimiento de sentidos.
Conceptos como deber, obligación, responsabilidad vinculados a la participación y la pertenencia para transformar y construir.
*El Plan Integrado de Formación General y Profesional en Enfermería contemplaba el tramo de formación secundaria de 3 años y el tramo de formación superior de un año y medio más. En total el trabajador en 4 años y medio obtenía ambas titulaciones. Durante el tramo secundario se cursaban 10 materias de la carrera profesional que luego eran reconocidas por el nivel superior.