CONCENTRACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MEDINACELI
El 11 de enero de 2025, alrededor de 150 vecinos y vecinas de Benamira, Esteras de Medinaceli y otras pedanías y pueblos cercanos nos concentramos frente al ayuntamiento de Medinaceli para protestar por la ubicación de la planta fotovoltaica FV Caramonte. Al final de la concentración se leyó el siguiente comunicado, que se puede descargar aquí en pdf.
CONCENTRACIÓN CONTRA LA UBICACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA FV CARAMONTE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MEDINACELI (SORIA)
En la presente concentración queremos expresar la profunda preocupación y el malestar que ha surgido entre la mayoría de los vecinos de Benamira debido al proyecto de construcción de la Planta Solar Fotovoltaica FV CARAMONTE, que actualmente se encuentra en tramitación, y que se pretende ubicar en los aledaños de Benamira y Esteras de Medinaceli.
El impacto que esta planta solar tendrá sobre nuestro entorno supondrá un grave deterioro del medio natural, el paisaje y la vida en nuestros pueblos, comprometiendo en gran medida su futuro, y agravando el problema de despoblación ya existente.
Existen deficiencias y errores graves en este proyecto, entre ellos la inexistencia de un verdadero estudio de alternativas y grandes carencias en el contenido del estudio de impacto, que dan como resultado que la ubicación elegida genere impactos severos sobre ambas poblaciones y sobre un espacio natural protegido de la Red Natura 2000. Como consecuencia de ello este proyecto no debe ser aprobado.
Entendemos que las administraciones, además de realizar una adecuada planificación de las mejores ubicaciones, deben exigir que los estudios de alternativas y de impacto de estos proyectos cuenten con la calidad y contenido mínimos establecidos en la normativa actual sobre evaluación ambiental, con el fin de garantizar que estas instalaciones sean ubicadas en los emplazamientos más favorables desde el punto de vista ambiental, tal y como exige la legislación vigente.
No estamos en contra de las plantas fotovoltaicas, sino contra la deficiente gestión que se viene realizando en numerosas ocasiones y que determina ubicaciones para estas instalaciones nada deseables, existiendo en muchos casos, como es el nuestro, alternativas más adecuadas ambientalmente y que deben ser consideradas y evaluadas.
Tenemos futuro y lo queremos aquí.