CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE MEDINACELI
El 22 de enero de 2025, la Asociación de Amigos de Benamira registra en el ayuntamiento de Medinaceli la siguiente carta, cuyo texto reproducimos a continuación.
Asociación de Amigos de Benamira
C/Nevera s/n
42230 Benamira (Soria)
Benamira, 21 de enero de 2025
Estimado Sr. alcalde, D. Gregorio de Miguel,
Le agradecemos desde esta Asociación que el pasado día 11 de enero nos brindara la oportunidad de transmitirle las causas del profundo malestar que la ubicación propuesta para el proyecto "Planta Solar Fotovoltaica FV CARAMONTE” ha generado entre la gran mayoría de vecinos de Benamira, y que expresamos públicamente, con la inestimable participación de vecinos de otras localidades aledañas, mediante la concentración celebrada ese mismo día frente al ayuntamiento.
Como usted conoce, dicho proyecto, promovido por la mercantil «EÓLICA DE MEDINACELI S.L.U.» y que actualmente se encuentra en tramitación, pretende ocupar 87 ha de terreno en las inmediaciones de las poblaciones de Esteras de Medinaceli y de Benamira, ambas pedanías del municipio de Medinaceli. Tal y como le hicimos saber aquel día, hemos detectado en el proyecto incumplimientos graves de la vigente normativa sobre evaluación ambiental que tienen como consecuencia una propuesta de ubicación que genera importantes daños ambientales. La inexistencia de un verdadero estudio de alternativas y las grandes carencias que presenta el estudio de impacto del proyecto hacen inviable una correcta valoración de dichas alternativas y sus correspondientes afecciones, dando como resultado que el emplazamiento diseñado genere impactos severos sobre ambas poblaciones y sobre la ZEPA Páramo de Layna, espacio natural protegido del que la instalación es colindante. Como consecuencia de todo ello consideramos que este proyecto no debe ser aprobado, tal y como fue expresado aquel día por una amplia mayoría de vecinos afectados.
Entendemos que las administraciones, además de realizar una verdadera planificación de las mejores ubicaciones, deben exigir que los estudios de alternativas y de impacto de estos proyectos cuenten con la calidad y contenido mínimos establecidos en la normativa actual sobre evaluación ambiental, con el fin de garantizar que estas instalaciones sean ubicadas en los emplazamientos más favorables desde el punto de vista ambiental, tal y como exige la legislación vigente, evitando que este tipo de instalaciones generen impactos significativos sobre las poblaciones. Existen además, según usted también conoce, otras ubicaciones evidentes en el municipio que, teniendo las mismas características técnicas que la elegida, no generan afecciones directas sobre poblaciones ni espacios protegidos.
Teniendo en cuenta lo anterior, nos dirigimos a usted para que, haciendo primar el interés general de los vecinos, y siendo conocedor de los severos daños que esta desafortunada ubicación del proyecto ocasionará, haga uso de la facultad que la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental otorga a las Administraciones públicas afectadas para elevar su disconformidad con el proyecto mediante el correspondiente informe.
Agradeciendo de antemano su predisposición, y que tendrá en consideración el presente escrito, actuando en el sentido más favorable al bien común.
Reciba un cordial saludo.
José A. García
Secretario de la Asociación de Amigos de Benamira