CARTA ABIERTA A LA EMPRESA ENGIE
El 22 de enero de 2025, la Asociación de Amigos de Benamira envía por correo electrónico a la empresa Engie, responsable del proyecto FV CARAMONTE, la siguiente carta, cuyo texto en español reproducimos a continuación.
Asociación de Amigos de Benamira
C/Nevera s/n
42230 Benamira (Soria)
Aviso de falta ética
Nos ponemos en contacto con ustedes para denunciar una actuación de su empresa muy alejada de los objetivos éticos y de respeto al medio ambiente que su compañía pretende alcanzar.
Se trata del proyecto "Planta Solar Fotovoltaica FV CARAMONTE”, en el término municipal de Medinaceli, en la provincia de Soria, promovido por la mercantil «EÓLICA DE MEDINACELI S.L.U.», que actualmente se encuentra en tramitación, y que pretenden ubicar en los aledaños de las poblaciones de Benamira y de Esteras de Medinaceli.
Hemos detectado en su proyecto incumplimientos graves de la vigente normativa sobre evaluación ambiental, así como numerosos errores y deficiencias en el mismo que tienen como consecuencia una ubicación final muy dañina, desde el punto de vista ambiental.
Este emplazamiento ocasiona, por su cercanía, impactos severos sobre las poblaciones referidas anteriormente, ocupando gran parte del espacio comprendido entre ambas, y distando de ellas apenas 500 m. También afecta gravemente a un espacio natural protegido perteneciente a la Red Natura 2000, con el cual colinda en 650 m. Estas afecciones serían además fácilmente remediables, ya que existen otras ubicaciones evidentes y cercanas que, teniendo las mismas características técnicas y económicas que la elegida, no generan afecciones directas sobre poblaciones ni espacios protegidos, y que, sin embargo, no han sido evaluadas.
El estudio de alternativas realizado por ustedes no cumple en ningún caso con el objetivo, alcance ni contenido establecidos en la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, donde este estudio queda constituido como una herramienta básica y fundamental para la identificación de las alternativas del proyecto que resulten ambientalmente más adecuadas, y elegir entre ellas la más favorable, todo ello con los criterios y alcance establecidos con detalle en dicha ley.
En su estudio, sin embargo, se seleccionan, junto a la proyectada, dos alternativas con una superficie desproporcionada, carentes de toda justificación técnica, que en ningún caso se describen ni valoran suficientemente, y que parecen tener como único fin, desvirtuar de forma burda la evaluación y comparación de alternativas. No encontramos otro objetivo en la selección de la alternativa proyectada que no sea el estar en posesión de los terrenos necesarios, hecho que, por otro lado, según establece la Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas elaborada por el MITERD (2022), en ningún caso se debe considerar como un condicionante de partida que limite el planteamiento de alternativas de ubicación.
El estudio de impacto ambiental presentado no cumple, además, el alcance mínimo requerido en la legislación vigente para poder evaluar correctamente un proyecto de estas características. Estas carencias afectan significativamente a los procesos de identificación y valoración de los impactos y riesgos potenciales que el proyecto puede generar.
En defensa de las causas expuestas, hemos presentado alegaciones a su proyecto en el plazo establecido dentro del procedimiento de evaluación ambiental y de autorización del mismo, y continuaremos denunciando estos defectos e incumplimientos normativos, si es preciso, en todas las instancias establecidas.
Desde la Asociación queremos dejar claro que no estamos en contra de la instalación de plantas fotovoltaicas, sino contra las ubicaciones tan dañinas para el medio natural y humano que se vienen proponiendo, y que tienen como origen la escasa calidad de los proyectos. En numerosas ocasiones, como es nuestro caso, se proponen emplazamientos muy apartados de los objetivos de adecuación ambiental que la ley establece, aun cuando, como hemos señalado, existen localizaciones igualmente válidas técnicamente, y cuya adopción no supone un mayor coste para las empresas.
En todo caso, mediante esta carta, pretendemos reconducir desde su origen esta indeseable situación con el fin de mantener un entorno habitable para nuestros pueblos, por lo que les solicitamos encarecidamente que retiren el presente proyecto del procedimiento administrativo en curso con el fin de poder elaborar un nuevo documento acorde a los principios de calidad, sostenibilidad y adecuación ambiental que tanto ustedes como los vecinos afectados deseamos.
Agradeciendo de antemano su atención y la consideración de este escrito, y esperando que sea atendida nuestra solicitud.
Reciban un cordial saludo,
José A. García
Secretario de la Asociación de Amigos de Benamira
Benamira, 22 de enero, 2025