Antes de nada, queremos indicar que la II Benabarre Backyard Ultra es una prueba deportiva solidaria sin ánimo de lucro. Queremos que Benabarre, un año más, se convierta en una fiesta de la solidaridad, ayudando a los que más lo necesitan con nuestras donaciones. Así mismo, consiste en una fiesta del deporte activo, una fiesta del correr y andar ejercitando deporte.
En esta segunda edición, se donará 1€ de la inscripción a la Asociación Literana por la Defensa Animal. Al mismo tiempo, y como en la I edición, se realizará una recogida de alimentos, en la que cada corredor / corredora deberá aportar 3kg de alimentos.
Las pruebas backyard tienen un alto componente social porque puedes coincidir y conversar durante muchos minutos y horas con otras personas a un ritmo "poco asfixiante" pero que, poco a poco, vuelta a vuelta, van haciendo mella en nuestro cuerpo y mente.
Con el inicio de cada hora y, por lo tanto, de cada vuelta, supone un reagrupamiento de todos los corredores, los grandes favoritos y los que no lo son, y aquí surge la "magia" de las backyards. En ninguna otra prueba atlética puedes correr al lado de los "grandes" y compartir conversaciones y experiencias.
A su vez, la finalización de cada vuelta supone un reencuentro con nuestros seres queridos que han venido a acompañarnos a la prueba, y reagrupamiento con corredores amigos que hemos decidido participar juntos.
¿En qué consiste una Backyard?
Una prueba backyard consiste en dar vueltas a un circuito de 6,7056 km de distancia, que cada participante ha de recorrer en menos de una hora. Cada hora en punto se dará la salida a una nueva vuelta, y quien no salga en ese momento quedará eliminado. Dicha prueba no tiene límite de tiempo ni de distancia.
Además, es una prueba de fondo, de resistencia, donde gana el último corredor en pie dando una vuelta más que el resto de participantes. Cada corredor intenta perseguir sus objetivos personales y disfruta del aspecto social de la prueba.
¿Por qué son vueltas de 6,7056 km?
Las pruebas backyard nacieron en Estados Unidos en el año 2011. Se dan vueltas de 6705,6 m porque a las 24 horas (un día completo) se recorren 100 millas. En la actualidad, casi 518 pruebas se desarrollan por todo el mundo. En el 2024, en España se organizaron 23 pruebas backyard (29 pruebas hay previstas para el año 2025). Cataluña lidera el ranking organizativo con 11 pruebas. Para este próximo 13 de junio de 2025 se celebrará la II Benabarre Backyard Ultra.