Descripción de la Imagen

La Imagen de Nuestra Señora de Concepción de Suyapa, sin la ropa con que está revestida, es una pequeña escultura hecha de madera de cedro que mide seis centímetros y medio de alto. Su talla es antigua, su tez es morena, su rostro es agraciado, oval, con las redondas mejillas muy arreboladas, fina y recta la nariz y la boca pequeñita; en ella, se adivina algo de nuestra raza indígena. Partida en dos, toda la augusta cabecita con imperial corona de oro, la cabellera lacia le cae a ambos lados de la frente hasta los hombros.


Las manos diminutas, sin entrelazarse, suavemente se juntan sobre su pecho.   El ropaje pintado en la propia efigie es una túnica de color rosado que apenas se asoma por el pecho, está recubierta de un manto negruzco adornada por estrellas doradas.


La ornamentación está labrada sobre mármol y dorada en oro. Las imágenes de San Pedro y San Pablo, los mancebos que van sentados sobre los arcos laterales, los dos angelitos colocados al pie del medallón de la Virgen, los angelitos del tercer cuerpo portadores del sol y la luna.


El Medallón en que descansa la imagen tiene forma ovalada, la inscripción que reza: “Toda pulcra eres María concebida sin pecado”.