arte y cultura

Notas introductivas

El arte acompaña nuestras vidas paso a paso y también ha acompañado las actividades de los bandidos, los aspectos sociales y culturales, pero también el sufrimiento que forma parte de la historia de Cerdeña.

MUSEO DEL BANDIDAJE

El Museo del Bandidaje se encuentra en Aggius en Gallura. Ubicado en la zona más antigua del pueblo, en el antiguo edificio de la corte, una zona donde durante varios siglos se han producido varios asesinatos a manos de bandidos. Esta elección se debió a que durante unos tres siglos, de 500 y 800 fue una de las zonas más afectadas por el bandidaje haciendo que el país también se considerara como una expresión de bandolerismo.

Para alejarse de esta visión se decidió construir este museo como una denuncia del bandidaje pero también como una demostración del no silencio de la población. un museo dedicado al bandolerismo sin correr el riesgo de mitificar la figura del forajido y exaltar sus actos. El objetivo de este museo, en todo caso, es exactamente el contrario: difundir valores positivos para la construcción de una mentalidad que favorezca la afirmación de la legalidad y la moral pública a todos los niveles.

La exposición se divide en 4 salas que albergan diferentes documentos, fotografías de bandidos, testimonios, armas, documentos de asesinatos y detenciones pero también ambientes reconstruidos a través de objetos originales. El antiguo patio del pueblo evoca sensaciones de gran autenticidad. Baste decir que no hay indulgencia guiñando el ojo a favor del crimen y, por lo tanto, el pequeño museo también tiene un alto valor educativo. Incluso como siempre sucede cuando haces las cosas bien, un zoom en los eventos de una pequeña comunidad humana te abre los ojos a los grandes eventos de la historia que aprendes en la escuela. Un periódico italiano (la Stampa) propone esta descripción después de haber implementado la visita al museo: «Y luego sales del museo con en tus ojos la exposición de fotos de criminales peligrosos, pero también con en tu memoria las imágenes de bandidos que también se convirtieron en ella "gracias" a los abusos de poder y al entrelazamiento del destino. Para los primeros la elección museográfica fue no asociar las fotos con los nombres, para los segundos, entre dramas, fallas, tragedias y, de hecho, abusos los nombres están justamente bien tallados. Pocos pero muy claros e indispensables subtítulos. Impresionante es el dedicado a las disputas y de gran interés el caso en el que se resume la trágica historia del llamado Muto di Gallura... »

Es una experiencia importante que le permite conocer Cerdeña no solo a través de sus hermosos mares, el medio ambiente, la comida, sino también a través de su propia historia que es importante conocer y que le hace conocer Cerdeña en su núcleo no siendo solo un simple turista sino mucho más.



Información adicional:

Via Pretura - 07020 Aggius (OT)

Email: info@museodiaggius.it

Tel +39 079 621029

Billete: 4 euros completos, 3 euros reducido

Duración de la visita: de 30 minutos

Días y horarios de apertura: viernes, sábados y domingos 10:00-13:00 / 15:00-17:00


FORMATO MARGHERITA

El formato margherita, que lleva el nombre de la reina Margherita de Saboya en su contemporáneo, se extendió a principios del siglo XX para crear postales personalizadas. La foto producida con este formato fue impresa en cartòn rígido y utilizada como postal.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX nos dirigimos al fotógrafo del pueblo preguntándole tímidamente: «¿Me haces un retrato?» Ah, sí, porque en aquel entonces los fotógrafos eran retratistas. Estamos en la era del pictorialismo fotográfico que hizo fortuna a muchos y que también dio paso al fenómeno de las llamadas fotos de recuerdo.

Estas fotos de recuerdo también se encargaron como postales personalizadas para enviar a parientes lejanos o para ser distribuidas a seres queridos o entregadas a amigos como señal de estima. Los fotógrafos de retratos prestaron especial atención a la presentación de fotos con estas tarjetas, un poco como lo haces ahora con passe partout. A través de este formato utilizado, se sacan a la luz numerosos rostros de bandidos, con una mirada orgullosa, con una barba gruesa en algunos casos pulcra y en otros el formato muestra el rostro de bandidos desordenados que se asemejan a un loco.

El elemento borroso de la foto implementado de acuerdo a las reglas no desde una zona angelical a estas presencias sino que resalta su poder su arrogancia marcada por la mirada, el orgullo y la seguridad. Además de estos elementos, los bandidos sardos son reconocidos por una vestimenta típica que será analizada más adelante. Estas fotos que se suponía que eran un medio de recuerdo son ahora un medio para recordar los rostros de los bandidos que se observan a sí mismos no como personas queridas representadas sino como criminales en una foto que ya no parece una foto de estima sino una foto en la que para la sensación las palabras " formato margherita "Parecen decir "atención".

vestimenta típica de los bandidos

Los bandidos sardos además de mostrar un aspecto orgulloso también son reconocidos por una vestimenta típica. La ropa cambia naturalmente con los años siguientes, pero sigue siendo un estilo preciso. En los primeros años del bandolerismo estos personajes son reconocidos por una vestimenta oscura (negra) desde chaquetas hasta pantalones de terciopelo, acompañados de una camisa blanca pero sobre todo por los famosos "berrita" un cabello típico de Cerdeña. Siempre acompañado de un arma. El estilo retoma un estilo pastoral. Una ropa que te permite estar cómodo y esconderte en las zonas más remotas de Cerdeña. Estos hombres siempre tienen una barba gruesa y también cabello que solo muestra un trastorno que causa miedo. El estilo, sin embargo, no se pierde en el tiempo con el paso del tiempo los bandidos, sin embargo, siempre van acompañados de ropa cómoda y oscura siempre acompañada de terciopelo y armas cada vez más nuevas. Los bandidos que llegan incluso en nuestros días no pierden ese estilo oscuro actualizado a la actualidad y utilizan elementos para un tipo diferente de campo de batalla, ya no el campo, sino el camino que los lleva a usar pasamontañas de colores que van del negro al verde oscuro mientras toman los colores de la campaña de invierno como si dijeran que son uno con la tierra de Cerdeña y que tienen control sobre ella. y son la representación de esas zonas más ocultas.

PRIMEROS BANDIDOS SARDOS
BANDIDOS 1950-80
BANDIDOS HOY

Armas de ayer y de hoy

Los bandidos sardos siempre han tenido un armamento típico que se ha desarrollado con el tiempo incorporando no solo la producción territorial sino también la internacional.

Unas de las armas más utilizadas por los bandidos son los rifles y pistolas. Los primeros fusiles como los utilizados durante la caza y luego cada vez más armas internacionales.

Comenzando por los rifles pesados más tarde reemplazados por pistolas de gran calibre y luego los de pequeño calibre con el avance de la industria. Las armas posteriormente en manos de los bandidos ya no eran de producción territorial sino que en la tierra sarda a través de situaciones mafiosas llegaron a posesión armas fuertes, de molde internacional como kalascinikov de producción extranjera como de producción israelí. Esta posibilidad se debió a la entrada en el sistema nacional de armas italiano de personas del bandolerismo sardo.

El arma más característica de los bandoleros sardos es el cuchillo, del que Cerdeña tiene una gran tradición. No es sólo un arma, sino sobre todo una herramienta de trabajo fundamental en la sociedad agropastoral. Existen distintos tipos de cuchillo, cada uno de los cuales tiene unas características diferentes, es propio de una zona de la isla, o es útil para realizar una tarea concreta.

Resolza

El la resolza es un antiguo cuchillo sardo particularmente vinculado a la cultura local tanto que incluso se introdujo en el equipo de la Brigada Sassari durante la Primera Guerra Mundial. Hoy en día se ha convertido en un producto particularmente representativo de la tradición artesanal sarda, es un artefacto bien conocido por los entusiastas que aprecian su alta calidad de construcción.

LA TRADICIÓN Aunque la producción de cuchillas en territorio sardo se remonta a épocas mucho más remotas, que se pueden situar en tiempos prehistóricos, los orígenes de la "resolza", nombre con el que se conocen los cuchillos típicos de la tradición sarda, se remontan, con toda probabilidad, a la segunda mitad del siglo XIX. , cuando estos artefactos pasaron a formar parte de la vida cotidiana de pastores y campesinos, hasta el punto de ser a menudo considerados "la extensión de la mano del pastor". Estas cuchillas, magistralmente trabajadas por artesanos concentrados principalmente en las áreas de Pattada, en la provincia de Sassari, y Arbus, en el sur de Cerdeña, se han convertido en uno de los productos más representativos de la artesanía sarda y su calidad de producción las hace particularmente conocidas y apreciadas fuera de las fronteras regionales.

LAS CARACTERÍSTICAS A menudo confundidos con otro tipo de cuchillo sardo, el leppa, con una hoja curva y mucho más similar a un sable que a un cuchillo, los resolze son, en realidad, artefactos completamente diferentes. Una de las características que los distingue de otros cuchillos típicos es la hoja en forma de hojaque los hace particularmente adecuados para actividades agropastoriles y cinegéticas. Además de la forja de la hoja y el ajuste fino del mecanismo, la habilidad de los artesanos se muestra en toda su maestría en la realización del mango, tradicionalmente hecho de cordero o cuerno de muflón, y en su decoración a veces hecha por la escultura de figuras que representan la fauna sarda.

Pattada es la ciudad del centro de Cerdeña donde el arte del cuchillo, especialmente el folleto de bolsillo, se ha transmitido durante generaciones. Aquí vive un fabricante de cuchillos que se escucha a menudo en costa esmeralda, tal vez porque fue uno de los primeros en hacer del "Pattadese", a menudo identificado como el cuchillo sardo por excelencia, una joya. La Pattadese es muy buscada por los coleccionistas por su hoja afilada y picante, y por el halo de leyenda que la quiere ser una compañera inseparable del caballero bandido que vive cazado en las montañas de la isla.


Leppa

una "Leppa" era el arma más extendida en Cerdeña hasta que las regulaciones emitidas por los gobiernos coloniales español y piamontés imponen fuertes limitaciones y sanciones para la producción y el uso del cuchillo de hoja fija. En 1908 Giolitti preparó un decreto-ley (más tarde transformado en ley) sobre la prohibición del uso de cuchillos con la punta. "Sa Leppa" era una especie de sable sin guardia, que medía 50-60 cm y se llevaba en la cintura. La hoja era curva, a veces decorada y grabada, con un cuerno o mango de madera, cubierta con una lámina de latón decorada con un buril. Es famoso el del bandido Corbeddu, obtenido del sable "requisado" a un mayor del ejército piamontés víctima de uno de los muchos asaltos a diligencias. Sa "leppa" o "sa resorza", también se conocía como "la espada del pueblo", ya que se usaba con frecuencia en asuntos personales, para el rito de "sa stoccada" (la stoccata), que a menudo conducía a un triste epílogo durante la liquidación de cuentas.

El famoso fugitivo Giovanni Battista Salis conocido corbeddu, cuando fue asesinado en 1898 en un conflicto de disparos por los carabinieri, tenía un extraño cuchillo con él. Este cuchillo fue el leppa que toma el nombre de "corbeddu", uno de los cuchillos más famosos símbolos del bandolerismo. En la hoja de este estaba grabada la inscripción "Viva il Re di Sardegna". La razón de este grabado está vinculada a un episodio que ocurrió durante la fuga del bandido olianés. En 1887 Corbeddu realizó una de las hazañas más llamativas de la época. Junto con sus cómplices, asaltó, in nuoro, la diligencia con el comandante de la división de los carabinieri reales de Sassari Michele Angelo Giorgio Spada. No hubo derramamiento de sangre, pero todos los que viajaban a bordo del vehículo fueron robados. Se dice que el motivo del asalto no fue tomar posesión de los bienes de las víctimas. La causa habría sido un gesto de desafío contra el mayor de los carabinieri. Spada se jactó anteriormente de haber erradicado el bandolerismo de Nuoro, habiendo engañado a algunos fugitivos. Las familias de estos, que se habían rendido a la ley a cambio de falsos descuentos de penalización, recurrieron a Corbeddu para vengar lo sucedido, dada la fama y el prestigio del bandido. Los holandeses organizaron así el asalto tomando el sable y el cinturón del mayor, demostrándole lo equivocado que estaba acerca de haber erradicado el bandolerismo. Corbeddu del sable grabado estaba muy orgulloso y obtuvo un cuchillo que siempre llevaba en su cinturón.


Otros tipos de cuchillos

poco a poco se van afirmando algunos tipos de cuchillos, capaces de convertirse pronto en una "tradición". Entre estos el Arburese, también llamado "Gonnese" o "Foggia antica", mango curvo y hoja de barriga, utilizada sobre todo por los pastores para despellejar; El "Pattadese", con una hoja esbelta y elegante, con una punta particularmente acentuada, es un objeto de uso común entre los pastores de Barbagia; El "Guspinese", con una cuchilla ligeramente en forma de barriga, es perfecto para un uso multifuncional de punta de corte, cuyo modelo sin punta, introducido tras las restricciones del decreto Giolitti, se afirma como el cuchillo de los mineros.

RESOLZA
LEPPA
GUSPINESE

poemas y conciones

Los poemas y las canciones se utilizan no solo para el entretenimiento, sino también para expresar las emociones, los ideales y los valores. Esto también se hizo para el bandolerismo. No era raro, en efecto, que los bandidos fueran exaltados con cantos, poemas o canciones de cuna, llamadas ninnananna ed sardo. Estos elementos han permanecido en la cultura de la isla, transmitidos de generación en generación.

Se encuentran otros poemas que exaltan el bandolerismo y maldicen la justicia con maldiciones como si fuera el principal enemigo escrito por un bandido de Fonni. En estas obras muestra el enfado contra el Estado y todo lo legal que bloquea los propósitos de los bandidos. Son poemas llenos de ira y la búsqueda de crear un grupo fuerte contra el estado enemigo.

Otros poemas están escritos por poetas famosos como Sebastiano Satta pero en sus poemas más allá del amor por su tierra natal también expresa opiniones sociales donde no oculta que tiene sentimientos de simpatía y respeto por el numeroso grupo de bandidos que, para escapar de la captura, se entregaron al monte. Según el poeta Nuoro, los bandidos no eran más que hombres que se parecían a los animales callejeros, que manifestaban con sus actos de forajido una rebelión bárbara contra un orden social injusto e inaceptable. Por lo tanto, el poema destaca la tragedia de la desafortunada Cerdeña, inmortalizada como una madre-prefica: "madre con vendas negras que es grande y orgullosa en un pensamiento de muerte".

Estos elementos artísticos resaltan una parte del sentimiento sardo hacia el bandolerismo, pero no todo el sentimiento sardo hacia el bandolerismo es el mismo y se expresa de la misma manera.



Canción de cuna

Fizzu e su coro meu benedittu,

Hijo de mi bendito corazón,

canno ser mannu diventes banditu

cuando crezcas deseo que te conviertas en bandido

T'azudet sa Mamma Soberana,

Que ayudes a Nuestra Señora

a si convertire a capu 'e sa bardiania

convertirse en la cabeza de bardana


Poesía

Sos bentos de levante

Los vientos del este

in unu portu deportivo friscu

en un puerto deportivo fresco

sunt carrigande s'oro

están cargando el oro

sas carreras sun tristas

los distritos son tristes

Como no es prus Nugòro

Ahora ya no es Nuoro

ca mancant sos zigantes

porque faltan los gigantes

escultura: la madre del asesinado

El bandolerismo sardo como cualquier actividad de fuerza y sangre ha dejado su dolor. Además de los numerosos carabinieri asesinados para detener estas actividades. Además del dolor de la tierra, el dolor más fuerte es el que le queda a las familias por la pérdida de un ser querido, como un esposo, un hermano o un hijo. Un hijo como lo representa la obra titulada La madre del asesinado.

La madre del asesinado es una obra del artista Francesco Ciusa, un famoso escultor de Nuoro. Presentó esta obra en la Bienal de Venecia en 1907, decidió presentarse acompañado de lo que más apreciaba: los mitos, símbolos, ansiedades y enorme vitalidad de su hogar. Y consigue, milagrosamente, encerrarlos a todos en esta escultura que transmite el dolor y la voz de toda una tierra. El dolor de una madre que la artista expresa como: "Ese silencio simbólico, que habla del aislamiento de la isla, de su soledad ancestral, de los acontecimientos atemporales que animan cada piedra, llenan cada recoveco, se expresa en los labios obstinadamente apretados de la mujer, en la cabeza inclinada y en la mirada esquiva de sus ojos bajos, confundida en una tierra a la que siente que pertenece por completo. La mujer queda atrapada en el acto de realizar la vigilia fúnebre ritual por un familiar que murió en circunstancias trágicas acurrucado en un hogar ahora extinguido, como para hacerse pasar por el arquetipo de la madre que vela por el hogar hasta el final, incluso cuando está definitivamente extinto. "

El éxito en la bienal fue rotundo y permite conocer Cerdeña y también su historia de dolor.

La representación de un dolor que representa lo que deja las acciones de bandolerismo que se encuentran en el rostro excavado de la mujer.

Esta obra es aún más trágica porque representa un hecho que realmente sucedió el 3 de julio de 1897 donde bandidos mataron a un joven acusado de robar cerdos y la madre se encuentra gritando dolor frente al cuerpo de su hijo, Esta mujer se llamaba Grazia Puxeddu y el dolor de esta mujer se decidió porque el mismo artista a la edad de 14 años curioso vio la escena y ese dolor que queda impreso hasta 1907 y decidió representar este dolor como un símbolo de todo el dolor que Cerdeña ha sufrido y que no debe olvidarse como su fuerza.

Las imágenes de esta obra no dejan espacio para que las palabras se puedan encontrar en el arte.

Esta obra se conserva en la Galería Municipal de Cagliari.



PELÍCULAS: Bandidos y Balentes – el codigo no escrito (2017)

El bandolerismo sardo a través del arte nos llega hoy a través de una película realizada en 2017 por un director y actores sardos. Es una película de género thriller, dramático de Fabio Manuel Mulas y tiene una duración de 101 minutos.

La película cuenta episodios ambientados en un país indefinido del interior, vinculado a la disputa y el bandolerismo de aquellos años. En una sucesión de giros y vueltas, pasamos de hechos de la vida cotidiana de la época, a escenas que describen algunos secuestros que tuvieron lugar en ese período. A través de la historia, te sumerges en una naturaleza espectacular, donde las montañas del interior son los maestros, donde los refugios de los bandidos son la domus de Janas y el clásico Pinnettus. La figura de la mujer ligada al matriarcado juega un papel importante; de hecho, todo gira en torno a la figura de Mintonia, viuda y madre de Angheledda y Bobore con quien inicia la disputa. De hecho, ella misma es víctima de esta lacra, habiendo perdido a su marido y a su hijo a manos de unos bandidos. El final abierto deja al público con una libre interpretación y reflexión sobre la actitud de Mintonia y su hijo Bobore que en un momento dado toman una decisión que trastocará sus vidas.

Esta película a nivel internacional ha triunfado en muchos festivales como en Nueva York, fue premiada en el Universal Film Festival en la categoría de acción-thriller. Fue la única obra italiana nominada. Además de la historia, lo que llamó la atención de los jueces fue sobre todo el medio ambiente.