Crónicas 2018


fotos 2018

Pincha en la imagen para ver todas las fotos de la Jornada



Homenaje a D. León Esteras y D. José Luis Muñoz

Farmacéutico y médico de Maluenda

D. León Esteras Toledo

Nació el 18 de noviembre de 1925 en Villalengua (Zaragoza), pues allí estaban sus padres, D. Mariano Esteras de farmacéutico y Dª Ángeles Toledo, vecina de ese pueblo.

En Villalengua pasó su infancia y cursó sus primeros años de colegio.

Cuando tenía 15 años se trasladó a vivir a Deza (Soria) debido a que su padre marchó a esta localidad de farmacéutico.

El bachiller lo estudió en el Colegio de los Maristas de Calatayud y los dos últimos cursos se trasladó a Zaragoza a estudiar al Colegio Corazonistas del Sagrado Corazón.

Acabó sus estudios de bachiller y marchó a Madrid a estudiar la carrera de Farmacia, a la Universidad Complutense, que casualmente es la misma Universidad en la que su nieta Marta también ha estudiado Farmacia, haciendo la 5ª generación de farmacéuticos en la familia.

Una vez terminada la carrera se casa con Josefina Sebastián en mayo de 1959 y tiene dos hijos, José Carlos y Mª Angeles. En Junio de ese mismo año compra la farmacia de Maluenda a D. Félix Beltrán y es donde ha estado ejerciendo la profesión hasta su jubilación en 1990.

D León ejerció en Maluenda como titular de Sanidad a la vez que propietario de la oficina de Maluenda. Al jubilarse le sustituye en la farmacia de Maluenda su hijo José Carlos Esteras.

D. José Luis Muñoz Muñoz

Nació en Aldehuela de Liestos, el 24 de agosto de 1944 y vivió allí hasta los 9 años cuando se traslada con sus padres, Josefa y Eulogio, y su hermana Esther a Zaragoza. Una vez en la capital empezó sus estudios en los Escolapios hasta que entró a la Facultad de Medicina en la Universidad de Zaragoza.

Su primer destino estuvo en Pon de Armentera, pero sólo duró unos meses, ya que tuvo oportunidad de acercarse a su tierra. Una vez en Aragón primero estuvo ejerciendo en la Puebla de Híjar y después en Argente durante siete años, ambas poblaciones en la provincia de Teruel, hasta que en 1983 llegó a Maluenda donde permaneció hasta su jubilación en 2004.

Se casó con Araceli Jalle y tiene dos hijos, Elena y José Luis.

Este año, en Crónicas de un Pueblo: Maluenda, entregamos una "mijarreta" a los nacidos entre las crónicas del año pasado y las de este año.

Fue un acto muy emotivo para las familias que se repetirá año tras año para intentar mantener esta fiesta, que con tanto esfuerzo se prepara para el disfrute de vecinos y visitantes.

Enhorabuena a los galanicos y galanicas 2018.