murciélagos

hortelanos a la luz de la luna.

murciélagos, hortelanos a la luz de la luna.

Maluenda, 1 de junio de 2019

Luis Lorente, (Miembro de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos), José Luis Herrero (Miembro de la Asociación de Fruticultores Ecológicos de la Comarca de Calatayud, Esperanza Sánchez (Presidenta de la Asociación Somos Maluenda) y José Manuel Sancho (Concejal del Ayuntamiento de Maluenda), en la presentación de las Jornadas

Luis Lorente Villanueva

Charla:

Los murciélagos, pieza clave para el ecosistema y los paisajes productivos

Más de 60 personas llegadas desde todas las provincias aragonesas han profundizado sobre los murciélagos y la agricultura ecológica a través de las charlas y talleres que se han impartido.

Los murciélagos son unos pequeños mamíferos voladores que desde la antigüedad nunca han gozado de buena reputación. A pesar de ello siempre han desarrollado una importante labor callada: mientras ellos se alimentan de forma natural, nos ayudan en el control de los insectos.

En la producción de fruta ecológica, en la que las herramientas para el control de plagas son menores, su presencia es muy importante ya que permite equilibrar el ecosistema en las plantaciones.

Existen cerca de 1.000 especies de murciélagos y se caracterizan por tener hábitos crepusculares, salen al atardecer en busca de pareja o de alimento y regresan a sus refugios al amanecer, donde permanecerán descansando todo el día.

El 70% de los murciélagos se alimentan de insectos, en especial de mariposas nocturnas o polillas. En el periodo de primavera-verano se intensifican sus necesidades, llegando a ingerir cada día la mitad de su peso en insectos. Esto lo convierte en una de las mayores herramientas en el control de determinadas plagas.

También hay especies de murciélagos con gran valor ecológico debido a su trabajo como polinizadores y dispersadores de semillas. Unas 500 especies de flores de todo el mundo dependen de ellos para ser polinizadas.

Por todo ello es fundamental llevar a cabo acciones para conservar los lugares que les sirven de refugio invernal donde pasan su periodo de hibernación y favorecer su reproducción, proporcionándoles nidales cálidos para ocupar en primavera.

Cueva de los Ladrones, Maluenda.

Taller de construcción de refugios para murciélagos.

En el taller hemos contado con la colaboración de los Agentes para la Protección de la Naturaleza que han proporcionado los kit de refugios.

Los cuatro primeros refugios se han colocado en la pared del frontón, estaremos a la espera de que sean ocupados en este verano.

Las cajas refugio constituyen una gran ayuda a los murciélagos por aportar una alternativa artificial cuando regresan de su actividad nocturna.

Algunas especies han visto disminuida su población por la degradación de su hábitat, falta de árboles viejos o renovación de viejos edificios, desapareciendo así los lugares habituales en los que criaban.

Comité científico

Luis Lorente Villanueva: Miembro de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)

Asociación de Fruticultores Ecológicos de la Comarca de Calatayud: (AFECC): Creada en 2018, después de una puesta en común de sus socios/as de la forma de cultivo y creación de la marca SaltamontesBio para la comercialización conjunta, con la que se hace referencia a la ubicación de los cultivos en los valles de montaña de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Contaremos con la colaboración de los Agentes para la Protección de la Naturaleza adscritos al AMA 11 en las actividades divulgativas.

Cueva de los Ladrones. Maluenda