El pastel es una técnica pictórica del grupo de las llamadas técnicas secas, que no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo, a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela.
Antes de empezar necesitarás un soporte para pintar con pastel
Hay múltiples papeles especiales para pastel. Suelen ser de textura muy rugosa para retener correctamente el pigmento. Entre nuestros favoritos destaca la línea Canson Mi-Teintes y Mi-Teintes Touch.
Pinturas pastel
Fijador para pastel
Antes de empezar a pintar con pasteles debes preparar la superficie. Para ello prepara el papel sobre una mesa o un atril y deja a mano las pinturas y un trapo seco. Utilizaremos este trapo para limpiar exceso de pigmento.
Cuando tengas el papel para pastel preparado realiza un boceto del dibujo con trazos muy finos. Nuestra recomendación es que utilices un pastel amarillo o naranja para realizar el boceto. Aunque a simple vista no podamos verlo, todos los objetos incluyen un poco de gama cálida. Por este motivo, esta gama de colores nunca sobrarán en el dibujo final.
Cuando tengas los límites y proporciones representadas toca comenzar a pintar con pastel. En este paso ya debes empezar a utilizar colores parecidos a los colores reales del objeto. Para la primera capa de pastel recomendamos utilizar la pintura de forma horizontal y sin hacer mucha fuerza. En esta primera capa no se recomienza poner mucho pigmento ya que siempre se puede añadir más pero no quitar.
Una vez tienes los colores representados sobre tu obra toca comenzar a difuminar el color. Para mezclar los colores puedes utilizar los dedos o el canto de la mano. Debes tener en cuenta no «sobar» mucho el dibujo: Nuestra piel es grasa y poco a poco vamos transmitiéndoselo al pastel que acaba por perder su brillo natural.
Una vez hayas terminado de pintar en líneas generales viene el toque final, el momento de aplicar reflejos y sombras. Para sombrear se recomienda difuminar el pastel con la mano. De esta forma los colores se mezclarán de una forma más natural, como una sombra. En el caso de los reflejos es mejor trazos finos de pastel y dejarlos al natural, sin alterarlos con los dedos.
Por último, cuando creamos haber finalizado es necesario fijar el pastel, pues si no el más mínimo roce podría estropear la creación por completo. Algunas personas utiliza laca de pelo para fijar las obras, no es muy recomendable porque humedece demasiado el papel y puede ondularlo, mejor utiliza fijadores para pastel.
Aqui dejamos otro video para que comprendas la tecnica con pastel
Fuentes https://totenart.com/tutoriales/como-pintar-con-pastel/ : https://totenart.com/tutoriales/como-pintar-con-pastel/