La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido y que contiene un material plastificado. Esta técnica utiliza los mismos pigmentos que los que se utilizan en óleo o acuarela, pero son diluidos en un aglutinante acrílico. Es soluble en agua, aunque una vez seca es resistente a ella, el acabado puede ser mate o brillante y tiene muy buena cobertura.
Esta técnica se empieza a utilizar en la primera mitad del siglo XX y es una de las pinturas más recomendadas para iniciarse en la pintura, su uso es muy sencillo ya que se evita el uso de disolventes.
Pintura acrílica
Pinceles
Agua
Paleta de mezclas
Lienzo, Tablilla entelada o incluso papel para acrílico
Primero debes verter un poco de pintura sobre la paleta de mezclas. Debe ser de superficie plástica no porosa para poder limpiarlo con facilidad cuando hayamos acabado. La pintura acrílica se mezcla muy bien con otros colores para crear nuevos tonos. Recomendamos hacer estas combinaciones en la paleta y no sobre el soporte como en otras técnicas.
2. Aunque no es necesario crear un boceto previo sobre el lienzo, te recomendamos que lo hagas al principio. Por tanto una vez tenemos la tonalidad que queremos podemos pintar directamente en la zona que queramos. Para pintar, se humedece ligeramente el pincel en agua y se esparce directamente la pintura.
3.El acrílico se puede trabajar solo con agua. De todas formas, es recomendable utilizar algún medium acrílico para mantener las propiedades de nuestra pintura. Además, puedes pintar con la pintura sin modificar, tal y como viene en el tubo o bote.
4.Para cambiar de color puedes utilizar el mismo pincel para que los tonos se entremezclen u optar por coger uno limpio. Es importante que el tiempo que no estés utilizando el pincel lo dejes sumergido en agua. Esto se debe a que el acrílico se seca muy rápido y puede estropearlo.
5.El acrílico acepta varias capas. Por tanto, si necesitamos hacer alguna corrección o aplicar una veladura sobre una superficie ya pintada, solo tendremos que dejarlo secar y pintar encima.
6.En los trabajos con la técnica del acrílico no es imprescindible una capa final, ni fijador de ningún tipo. A pesar de esto, es recomendable aplicar un barniz de protección, para garantizar una mayor duración de nuestra obra.
Aquí dejamos un video de como pintar con acrílico.
Recuerda que la clave para mejorar es practicar
Fuentes Bibliograficas : https://totenart.com/tutoriales/acrilicos-paso-paso/