Artista: Théodore Géricault
Tamaño: 4.91 m x 7.16 m
Período: Romanticismo
Ubicación: Museo del Louvre
Géneros: Pintura de historia, Marina
La balsa de la Medusa es una pintura al óleo realizada por el pintor y litógrafo francés del romanticismo Théodore Géricault entre 1818 y 1819. La obra, que el autor culminó antes de haber cumplido los treinta, se convirtió en un icono del Romanticismo francés.
NARRADOR
PRIMERA PARTE
Una tripulación al borde del colapso con 400 almas, y botes salvavidas solo para 250 de ellas. En la desesperación se construyó una balsa improvisada con restos del barco para 150 tripulantes. Las barcas debían arrastrar a la balsa hasta la costa, pero el exceso de peso imposibilitó tal misión. El capitán, desde uno de los botes, ordenó “¡Abandonarlos a su suerte!” (grita con furia).
SEGUNDA PARTE
La primera noche se ahogaron 20 personas y en la segunda, una reyerta interna provocó que los soldados mataran a 65 personas. Al cabo de una semana a la deriva, tan solo quedaban 28 sobrevivientes. Finalmente, arrojaron al mar aquellos que estaban enfermos o heridos, y solo quedaron 15. Durante los 6 días siguientes hasta que fueron rescatados, estos náufragos se vieron obligados a beber agua de mar, su propia orina e incluso practicaron canibalismo.
TERCERA PARTE
Géricault, dispuesto a plasmar con realismo esta escena decidió llevarse unos muertos a su casa, sacó de la morgue algunos miembros cercenados y los llevó a su taller: Piernas, manos, fragmentos de muslos y cabezas decapitadas…