El examen escrito de Aptis General suele tratar en su totalidad sobre el mismo tema, ya que todas las partes estarán conectadas entre sí. Puede ser, por ejemplo, un registro en algún tipo de club, o una suscripción a algún tipo de web o servicio. Este test consta de cuatro partes, que son las siguientes:
- En la primera parte deberás rellenar un formulario con información básica. Son preguntas muy cortas que tendrás que responder usando de dos a cinco palabras y para lo que dispondrás de un total de tres minutos de tiempo.
- En la segunda parte deberás contestar de nuevo a una pregunta de tipo personal, pero esta vez con un texto breve de entre veinte y treinta palabras. Suele ser una pregunta de tipo informativo acerca de tus preferencias en el servicio o club que estés contratando. Dispondrás de un máximo de siete minutos para terminar esta sección.
- La tercera parte es en formato de red social. Consta de tres preguntas diferentes, que deberás contestar usando de treinta a cuarenta palabras en cada una. En esta sección, diferentes personas que están usando este mismo servicio o club, te harán preguntas sobre tu opinión personal acerca de él. Tienes un total de diez minutos para las tres. En esta parte, se espera que el alumno sepa escribir en un tono más informal y distendido, valorando su capacidad de adaptación a los distintos registros de la lengua.
- La cuarta y última parte es la más extensa y compleja, y está dividida en dos tareas diferentes. Tendremos que redactar dos emails, uno de tipo informal para un amigo, y otro de tipo formal dirigido a la persona responsable del club, servicio o compañía antes mencionado. Ambos serán, en la mayoría de los casos, emails de queja acerca de algún problema o imprevisto en el servicio contratado. El email informal deberá costar de cincuenta palabras y tendrás diez minutos para escribirlo. Para el formal, deberás usar entre ciento veinte y ciento cincuenta palabras y dispondrás de un total de veinte minutos para acabarlo. Tras esto, la prueba escrita habrá finalizado.
Por último, os dejamos una serie de enlaces para que podáis practicar el examen escrito en función de vuestro nivel.