La película El Código da Vinci es una adaptación al cine de la novela homónima de Dan Brown, escritor estadounidense autor de libros de gran tiraje y grandes ventas (lo que se denominan “best seller”). El libro, por tanto, es únicamente eso: una novela, una narración fantástica sin correspondencia con la realidad. Sin embargo, para elaborar la trama Dan Brown se ha inspirado en diferentes ensayos ya publicados, datos y elementos reales cuyas explicaciones y argumentaciones pone en forma de narración y en boca de sus personajes.
El hecho de que aparezcan tantos elementos artísticos y científicos generan una sensación de realidad. Son muchos los datos o conocimientos que se emplean para generar esta ficción. Un ejemplo: la sucesión de Fibonacci, una de las claves del misterio planteado en la película.
La sucesión de Fibonacci, de la que se habla en la película, es una serie de números enteros que fue descrita por primera vez por Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci (que quiere decir hijo de Bonacci). La secuencia de números se forma de la siguiente manera. Empecemos con el cero y el uno; si los sumamos nos da: 0+1 = 1. Sumemos ahora el 1 de la derecha con el anterior 1 del lado izquierdo: 1+1 = 2. Ahora sumemos este 2 de la derecha con el 1 que está a la izquierda, antes del signo igual: 1+ 2 = 3 y seguimos formando la secuencia, sumando el resultado con el último número del lado izquierdo: 2 + 3 = 5 3 + 5 = 8 5 + 8 = 13 y así sucesivamente… De esta manera se forma la secuencia llamada de Fibonacci, que es: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89,...
El código Da Vinci es una novela que logró éxito internacional a principios de la década del 2000. Presentada como una historia de ficción, esta obra de Dan Brown adquiere, sin embargo, un significado que va más allá de la imaginación. Los secretos revelados durante la investigación de los personajes principales Robert Langdon y Sophie Neveu resuenan en los lectores como hechos que podrían ser reales. Una parte de la Iglesia habla incluso de difamación.
Este éxito mundial de más de 80 millones de copias vendidas del libro atrajo a Hollywood. La novela fue adaptada para el cine en 2006 y dirigida por Ron Howard, que también dirigió películas tales como Apolo 13 en 1995 y El Grinch en 2000.
La película comienza y termina en el Louvre, y a lo largo del film, de un modo u otro, aparecen distintos elementos de gran interés artístico. Vamos a enumerar unos pocos. Descubrid de qué se tratan, explicad en qué momento de la película aparecen y añadid una o varias imágenes.
El medallón de Arago.
La Victoria de Samotracia.
La Virgen de las Rocas.
La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana.
Noli me tangere.
La muerte de la Virgen.
La Gioconda.
Las bodas de Caná.
Hera de Samos.
La pirámide invertida.
El salón cuadrado