Sí a la colegiación,

sin decir no a la asociación


Miguel Angel Moncholi

Las universidades madrileñas dijeron sí a la creación del Colegio de Periodistas de Madrid. Miles de estudiantes dijeron sí en el Foro de Estudiantes. Y Victoria Prego dijo: “¡No!

Estudiantes y profesores aún estamos queriendo saber el porqué del ¡No! Sobre todo, cuando hay tantos motivos para el Sí.

Llevo desde que me inicié en la profesión hace más de 45 años luchando por la dignidad del periodismo. Primero en la Unión de Periodistas. Luego, junto a mi querido Raimundo García Paz en la Agrupación de Periodistas de UGT. Por último, desde mi paso por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación.

En esa época tuve escuchar que quienes habían dicho sí, de repente, dijeran no.

Por eso, las universidades madrileñas, profesores y alumnos, emprendieron el camino junto a algunos profesionales de crear el Colegio de Periodistas de Madrid. De recorrer el mismo camino que ya han recorrido con final feliz en Cataluña, Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Murcia… Y ¿por qué Madrid no? ¿Por qué no subsistiendo con la APM?

Los Colegios son corporaciones de derecho público regulados por la Ley 2/1974. Es su carácter público y su sometimiento a las leyes que los regulan la principal diferencia frente a las asociaciones de la prensa, entidades privadas que nacen de la voluntad de dos o más personas que deciden libre y voluntariamente su creación, como bien argumenta la Presidenta de la RedCol (red de colegios) Eva Navarrete.

Y es precisamente esa Ley la que ampara que los Colegios sean consultados por las Administraciones en la toma de decisiones. Mientras que las asociaciones no.

Los Colegios se convierten por ley no solo en un instrumento válido para los profesionales como corporaciones de derecho para su defensa, sino también como interlocutores válidos de la sociedad al convertirse en un referente como instancia de recurso frente a una mala praxis profesional. Argumento de credibilidad. Y así muchos otros más

La candidatura Periodistas por el Cambio se comprometen a crear el Colegio de Periodistas de Madrid como instrumento de defensa de la profesión, pero sin renunciar a la APM. Queremos sumar, no ser un impedimento. Queremos decir SI, sin que nadie pueda sentirse marginado. Todos los asociados de la APM podrán ser colegiados, beneficiarse de sus ventajas y sumar. Porque juntos tendremos más fuerza como lo tienen otros colectivos, cuya titulación tampoco es habilitante. Es el caso de psicología, educación social, sociología, informática…

Por eso, pedimos tu voto. Para que juntos digamos SI a la dignidad, la responsabilidad, la interlocución con la Administración y demos respuesta a la sociedad a la que servimos.