Google Drive es una aplicación de la compañía Google cuyo objetivo es ofrecer un servicio de almacenamiento de archivos en la nube. Su versión gratuita para todo tipo de público incluye 15 GB de almacenamiento de datos, con la posibilidad de compartirlos. Estos archivos pueden variar entre imágenes, documentos, videos, audios, etc.
Adicionalmente, esta aplicación está directamente enlazada con el famoso Google Docs, uno de los servicios más populares de Google que funciona como procesador de textos, bien sea documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc.
Google Drive funciona como una unidad de almacenamiento o “memoria online” sincronizada con casi toda la gama de servicios digitales de Google.
Una vez que el usuario crea una cuenta Gmail y accede a Google Drive, se activan todos los permisos para almacenar documentos directamente en los servidores de Google, lo cual evita depender de un único equipo, por ejemplo, tu ordenador o móvil, para visualizar tus archivos y modificarlos cuando te apetece.
Con Google Drive, solo necesitas de una cuenta Gmail y conexión a internet estable para entrar a toda tu biblioteca de archivos, da igual si siempre navegas en redes distintas, estás fuera de la oficina o te encuentras del otro lado del mundo.
Esto hace que la herramienta funcione de forma particularmente útil si te dedicas al trabajo freelance o para empresas con un equipo de colaboradores a distancia.
Ofrece un servicio de almacenamiento gratuito de hasta 15 GB a cualquier tipo de usuario. Aunque, dependiendo de tus necesidades, dispone de planes por una tarifa módica, que se ajustan a las demandas y requerimientos de todo tipo de usuarios.
El espacio ofrecido concentra en un mismo ciberlugar todos los correos, archivos, documentos e imágenes de un usuario. Tal que se puede acceder a ellos de forma sincronizada, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, 24/7.
Como se trata de un servicio de almacenamiento de datos, ofrece un espacio privado desde donde descargar, de forma segura, los documentos y archivos que se encuentran allí almacenados, en alguno de los formatos admisibles.
Además, dispone de una cantidad de herramientas ofimáticas de las que una organización puede aprovecharse, sin necesidad de servidores o equipos costosos. Entonces, hay un mayor aprovechamiento del espacio útil de la oficina y se ahorran costos, al mismo tiempo.
Google Drive se integra con herramientas de terceros, con funciones inteligentes, que acortan los plazos de cualquier tipo de proceso. Las utilidades como aplicaciones y extensiones simplifican y hacen más veloz el ritmo en el que trabajan las distintas áreas de una empresa.