Google Classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educación que ofrece a los profesores, académicos, estudiantes y padres herramientas informáticas para el aprendizaje semipresencial u online.
A través de esta herramienta, los docentes pueden crear aulas virtuales para armar sus clases, dejar tareas y realizar comentarios sobre las lecciones. Todo ello en un solo lugar donde estará almacenada la información que resulte de interés para los involucrados en el proceso de enseñanza. El servicio también permite la utilización de elementos multimedia como audios, fotos y videos.
Como lo indicamos en párrafos anteriores, Classroom permite a los docentes armar y gestionar clases, tareas y notas. Además, pueden realizar comentarios y calificar los trabajos en tiempo real.
Los estudiantes, por su parte, pueden hacer un seguimiento del trabajo y el material de clase, enviar tareas, recibir comentarios y notas sobre sus trabajos.
La plataforma también les permite compartir recursos académicos e interactuar, ya sea por anuncios o por correo electrónico.
Las diversas funcionalidades de Google que ofrece al entorno de la educación, están asociadas a una cuenta GMAIL y ofrece la posibilidad de crear documentos; compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual, entre otros muchos propósitos.
Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a distancia o mixto (semi presencial), en que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora.
Enfoque académico: El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos.
Agilidad: Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
Organización: El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
Comunicación: A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
Gratuidad: Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.
Diseño sencillo: Conserva el estilo característico de las herramientas de Google, lo que permite una adaptación más simple y rápida a la hora de manejar la aplicación.
Fácil adquisición: Basta con que hayas abierto una cuenta de correo electrónico en Gmail para poder acceder a tus clases.