Cavidad torácica
(Esófago)
(Esófago)
El esófago es un tubo musculomembranoso que se extiende de la faringe al estómago. Se encuentra a la izquierda en el cuello, a la derecha en el arco aórtico y dorsal a la bifurcación de la tráquea.
El esófago es un conducto de musculatura simple que mide entre 130 y 150 cm de longitud y que transporta el alimento desde la boca del estómago.
En el caballo a nivel de la IV vértebra pasa hacia el lado izquierdo de la tráquea y se continúa en esta relación hasta la III vértebra torácica.
El esófago está irrigado por las arterias carótidas, broncoesofágica y gástrica e inervado por el vago, glosofaríngeo y el simpático.
Estos animales no vomitan, debido a que poseen un músculo que permite o impide el paso entre esófago y estómago considerablemente fuerte y únicamente se abre en dirección hacia el estómago, impidiendo el retorno del bolo alimenticio.
Si un caballo llega a vomitar, significa que el esfínter del cardias se hipertrofia, lo que es un problema extremadamente grave (existen algunos casos).
Cuando el caballo come forraje no suele haber problemas en la parte del esófago del aparato digestivo. Sin embargo, cuando se les da cosas crujientes (zanahorias o manzanas), pueden atragantarse si no los mastican bien y como los caballos no tienen una buena capacidad de reflujo, puede ocasionar graves problemas.