Jayán

Los Jayán son una de las razas secundarias de Gaïa, cuya dispersión y disgregación les impidió alcanzar todo su potencial. Son criaturas humanoides de gran tamaño, que rondan entre los dos y los tres metros y medio de altura habitualmente. Su físico está excepcionalmente bien desarrollado, con una musculatura y potencia simplemente arrolladoras. Su piel es normalmente oscura, con tonos pardos u ocres. Están dotados de dos grandes cuernos en la cabeza y un tercer ojo en la frente, que siempre es de color rojo. Tienen el pelo oscuro (curiosamente, al contrario que los Nephilim) y normalmente muy revuelto. Sus rasgos son rígidos y toscos, aunque las mujeres tienen unas facciones mucho más humanas. Los dedos les acaban en afiladas uñas y tienen los caninos ligeramente más desarrollados en ambas mandíbulas. Su ciclo vital es parecido al humano, aunque por lo general pueden llegar a superar el siglo de edad sin demasiados problemas.

Tienen un carácter propenso a la violencia y estallan en ira con facilidad. Actúan generalmente de un modo abierto, ya que rechazan los subterfugios y las mentiras para alcanzar sus fines. Tradicionalmente, los Jayán se organizan como tribus nómadas que no permanecen demasiado tiempo en el mismo sitio. Les gusta viajar, aunque eso no significa que no sean capaces de permanecer durante largos periodos en un lugar si este tiene las condiciones adecuadas para vivir. Basan una gran parte de su cultura en la guerra y en el combate, considerándose ellos mismos como una raza de guerreros. Tanto las mujeres como los hombres aprenden a luchar desde que son niños, pero estas, de menor tamaño, tienen que aprender estilos más sofisticados para igualar a sus compañeros.

Están muy atados a costumbres y ritos chamánicos, que rigen una importante parte de sus vidas. Junto a sus líderes, que siempre son grandes guerreros, es muy frecuente ver chamanes o brujos dando sus consejos. Esto es normal, dado que la habilidad que les confiere su tercer ojo es la de ver seres espirituales, que se han convertido en una parte importante de sus vidas y costumbres. Por norma general se llenan el cuerpo de pinturas y amuletos antes de entrar en combate, esperando que los espíritus les sean favorables. Los Jayán admiran mucho sus cuernos, que decoran con esmero y en los cuales graban sus proezas. No hay peor ofensa para un miembro de su raza que quebrar uno de sus cuernos y no tomar venganza.


  • Gigantes: Los Jayán suman dos puntos a su característica de Tamaño y no pueden elegir la ventaja Tamaño Desigual para disminuirlo. Aun así, no pueden llegar a alcanzar el tamaño Enorme, por lo que si se da el caso, no se debe aplicar este bono.

  • Físico excepcional: Son excepcionalmente más fuertes y resistentes que muchas otras razas de Gaïa, por lo que suman un +2 a su característica de FUE y un +1 a su CON. Adicionalmente, no es posible utilizar la desventaja de Reducir dos puntos a una característica para rebajar su Fuerza.

  • Aguante al cansancio: Los Jayán tiene una capacidad desproporcionada para resistir el agotamiento, por lo que aplican un bonificador de tres puntos al valor máximo de su Cansancio.

  • Resistencia física: Su capacidad para afrontar los daños físicos les otorga un bonificador de +20 a su RF.

  • El tercer ojo: El ojo que tienen en la frente no percibe el mundo como los otros dos. Esta pupila posee naturalmente la capacidad de ver seres espirituales invisibles para los demás. Esta habilidad no funciona con conjuros, efectos místicos o matrices psíquicas.

  • Armas naturales: Las garras y cuernos de los Jayán pueden utilizarse como armas en combate, con gran eficacia. Incluso desarmados, sus ataques producen un daño base de 40 ó 60 más el bono de Fuerza, dependiendo de su tamaño. Naturalmente, es necesario desarrollar su habilidad de combate con ellas para no aplicar penalizadores.

  • Fuerza inhumana: Su increíble físico permite a los Jayán realizar acciones de dificultad Inhumana en todos aquellos controles que dependan de la característica de Fuerza.

  • Debilidad contra magia: A pesar de su naturaleza sobrenatural, los Jayán son muy propensos a ser afectados por habilidades místicas y conjuros, por lo que aplican un penalizador de -20 a su RM. Además, restan un punto de su característica de POD.

  • Modificador de nivel: +1