Prevenir el trauma psicológico de los niños y jóvenes puede ayudarnos a crear una nueva generación con mejor salud mental. Las estadísticas nos dicen que, en los países desarrollados, los índices de bienestar mental y emocional están empeorando, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones para los sistemas sanitarios.
La neurociencia está demostrando que el trauma en la infancia y la adolescencia, incluyendo el trauma de apego, es uno de los mayores factores predisponentes para desarrollar problemas de salud mental en la vida adulta.
¿Te imaginas una generación con menos trauma, mejor apego y mayor salud mental?
Si quieres que tu centro educativo reciba este taller, centrado en el buen trato en la familia, el desarrollo del apego seguro y la responsabilidad parental ponte en contacto por correo electrónico: alvaroalcubilla@gmail.com.
Se trata de un charla-taller que pretende ayudar a las familias a crear entornos más seguros, amables y con mayor "orden afectivo" en sus casas, para promover que sus hijos se desarrollen con mejor salud mental.
Para ello utilizaremos una doble mirada: una puesta en su relación con sus hijos, y otra en su experiencia como los niños y adolescentes que fueron. Por eso está dirigido a familias con hijos de cualquier edad (preferentemente de 7 a 16 años).
En la 1ª sesión comprenderemos qué es el apego seguro y su influencia en la relación con nuestros hijos a cualquier edad. Entenderemos cómo construirlo a través de la regulación emocional y el buen trato.
En la 2ª sesión profundizaremos en la respuesta de las necesidades afectivas, la educación asertiva y en cómo marcar limites relaciones. Terminaremos tomando conciencia de algunas de nuestras propias heridas.
Dos sesiones de 1 hora y media, en las que iremos intercalando la exposición de contenidos psicoeducativos con reflexiones en grupo, ejercicios personales y ejercicios (optativos) de comunicación en pareja.
Daremos prioridad a la intimidad de cada participante, por lo que habrá momentos de toma de conciencia que no serán compartidos. Para hacerlo posible y poderlo acompañar habrá un máximo de 30 participantes.