Asociación de Integradores/as Sociales de Castilla La Mancha
Después de organizarnos a nivel personal, mediante nuestro Organigrama, en los Documentos que has podido ver plasmamos las ideas y programamos, implementamos y evaluamos las actividades. Todo ello lo llevamos a cabo realizando distintos tipos de reuniones. Cada una de ellas, con unas condiciones establecidas. ¡CONOCELAS!
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación. Tendrán derecho a voz y voto todos los socios ordinarios. Podrán participar en sus debates, con voz, pero sin voto, los simpatizantes.
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.
Las ordinarias se celebrarán una vez al año; las extraordinarias se celebrarán previa convocatoria de la Junta directiva con quince días, mínimo, de antelación, indicando lugar, fecha, hora y orden del día.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los participantes.
Será necesaria mayoría cualificada (más de la mitad de los votos) para:
Nombramiento y separación de miembros de la Junta Directiva; Constitución o integración en Federaciones; Disposición de bienes parte del inmovilizado; Modificación de Estatutos.
Facultades de la Asamblea General Ordinaria:
Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta directiva; Admitir y expulsar socios, a propuesta de la Junta directiva; Examinar y aprobar las Cuentas anuales; Aprobar o rechazar las propuestas de actividades de la Junta directiva; Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias; Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.
Facultades de la Asamblea General Extraordinaria
Aprobar y cesar miembros de la Junta Directiva; Modificar los Estatutos; Disolver la Asociación; disposición y enajenación de bienes; constitución de Federaciones o integración en ellas; Aprobar la Solicitud de declaración de “Utilidad pública”
Las Sesiones de la Junta directiva serán, al menos, una vez al trimestre; por petición de uno de sus miembros o de algún/a coordinador/a de una Comisión de Trabajo. Podrán participar en sus deliberaciones y decisiones aquellos socios ordinarios que formen parte del Grupo de Apoyo a la Junta Directiva. Otros socios podrán participar con voz, pero sin voto.
Se convocarán las reuniones con siete días, mínimo, de antelación, indicando lugar, fecha, hora y orden del día.
Las sesiones de la Junta directiva quedarán constituidas cuando participen, de forma física, virtual o diferida, al menos uno de sus miembros, con un total mínimo de tres miembros incluidos los del Grupo de Apoyo a la Junta Directiva y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos.
Se redactará y registrará un Acta de sesiones de la Junta directiva, que será accesible a las personas asociadas.
Facultades particulares de la Junta directiva:
Organizar, coordinar y colaborar en las Comisiones de Trabajo; los proyectos y actividades de la asociación, así como llevar la gestión económica y administrativa de la misma;
Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y presentar ante ésta las Cuentas anuales, así como el informe de las actividades realizadas o en desarrollo; Resolver provisionalmente, sobre la admisión y/o expulsión de socios y cubrir provisionalmente las vacantes de la Junta directiva, hasta la próxima Asamblea General Extraordinaria; Crear Comisiones de Trabajo facilitando lo necesario para el desarrollo de sus actividades y aprobar y promover el desarrollo de Proyectos coherentes con las líneas estratégicas decididas en Asamblea General; Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
Son las reuniones por medio de las cuales las Comisiones de Trabajo, creadas en una Sesión de la Junta Directiva, organizan y desarrollan las tareas propias del trabajo encomendado.
En el momento de la creación de una Comisión de Trabajo, la Junta Directiva designará a un/a Coordinador/a para las actividades que ésta tenga encomendadas. Éste/a será quien se encargue de convocar y dirigir las reuniones que considere preciso realizar para organizar las tareas.
Se creará un documento que incluirá los aspectos más relevantes de la Comisión, como: Denominación; Participantes; Descripción del Trabajo; Objetivos; Justificación; Metodología; Actividades; Presupuesto...
En las Reuniones de Trabajo se utilizará dicho documento como base y se recogerán en un Acta aspectos como: Lugar, fecha, hora y orden del día de la reunión; participantes; Asuntos tratados y sus deliberaciones; Conclusiones y próximas tareas.
En estas reuniones pueden participar socios ordinarios y simpatizantes, estos últimos para labores de apoyo y realización de tareas concretas. El grado de autonomía está limitado al propio de las tareas a realizar, en todo lo que no haya sido especificado por la Junta Directiva. Es competencia de la Junta Directiva todo lo que tenga que ver con decisiones sobre presupuestos y evaluación inicial y final de las actividades.
El o la Coordinador/a de una Comisión de Trabajo podrá solicitar que se celebre una Sesión de la Junta Directiva con su Grupo de Apoyo para aprobación de presupuestos, así como para la evaluación inicial o final de sus actividades.
Para superar las restricciones de la pandemia y la dispersión geográfica de los socios hemos implementado las reuniones virtuales.
Otro factor que limitaba la participación son los distintos horarios y compromisos de los socios (trabajo, estudios, familia...). Para solventarlo hemos optado por permitir la "participación diferida" en nuestras reuniones. Esto se traduce en que estas no se cierran tras la conexión virtual. Quedan abiertas, desde el momento en que se envía la convocatoria de la reunión, hasta el plazo que figura en la misma (por defecto es de una semana, salvo asuntos urgentes o de más relevancia). Durante ese periodo (aprox. dos semanas), los socios interesados en participar pueden añadir sus aportaciones sobre el orden del día.
Las reuniones pueden ser grabadas para facilitar la redacción del acta. Los vídeos permanecen accesibles hasta el cierre definitivo del acta, exclusivamente, para miembros del Grupo de Apoyo. Por privacidad, posteriormente son eliminadas del texto definitivo.
Como a todo el mundo, el año 2020 y su pandemia, nos obligaron a adaptar nuestra manera de comunicarnos, utilizando herramientas a las que no estábamos acostumbrados. Gracias a estas nuevas formas de organizarnos y relacionarnos solventamos también el problema de la dispersión geográfica de los distintos socios repartidos por la región.
Además... ¡Lo pasamos genial! ¡GRACIAS ZOOM!