Descripción: Talo de aproximadamente 22 cm de alto, se observa verde o amarillo sumergido en el agua y café o amarillo fuera de ésta. Los márgenes de sus láminas se encuentran enrrollados y sus láminas tienen forma de abanico. Posee dos capas de células cerca del margen y en la base, aumentando de manera progresiva, hay de 6 a 9 células medulares.
Notas: El especímen es parcialmente consistente con la descripción de la literatura, sin embago se observa que posee pocas células medulares, especialmente cerca de la base lo que puede deberse a la fase de crecimiento en la que se encuentra el organismo, por esto se menciona que la cantidad de células puede aumentar progresivamente. Por este motivo podría confundirse con Padina profunda, sin embargo ésta última crece exclusivamente en aguas profundas entre 30 a 60 m de profundidad.
Hábitat: Especie marina. Crece en aguas poco profundas a menos de 14 m sobre sustratos rocosos o coralinos. Puede encontrarse en áreas protegidas o moderadamente expuestas.
Sitio de Colecta: Mar caribe de Costa Rica, Limón, Parque Nacional Cahuita, sobre sustrato rocoso
Padina gymnospora en su habitat sobre sustrato rocoso
Corte transversal de la lámina con dos células medulares
Corte transversal de la base del talo con dos células medulares (con epífitas alrededor)