Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda
Enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a Doñana, el origen del primer asentamiento en Sanlúcar viene auspiciado por la construcción de un templo fenicio dedicado a Astarté.
La ciudad de aire señorial -declarada Conjunto Histórico- posee una estructura urbana que se caracteriza por estar dividida en dos grandes núcleos: el Barrio Alto y el Barrio Bajo. El Barrio Alto es el núcleo histórico y monumental, de angostas calles, blancas fachadas y aristocráticos palacios como el Palacio de Orleáns y Borbón (junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad) o el renacentista Palacio Ducal de Medina Sidonia. En las cercanías se sitúa el Arquillo o Puerta de Rota, restos de la muralla medieval, el Castillo de Santiago (s. XV) el Convento de las Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Bajando por la Cuesta Belén hacia el Barrio Bajo, se sitúan el auditorio de la Merced y las Covachas del s. XV - la mejor muestra del gótico en la ciudad- que decoran una de las fachadas del Palacio Ducal. Camino de la iglesia de Santo Domingo (s. XVI) se enclavan la iglesia de San Jorge y el convento de Regina Coeli. En la dirección contraria están la iglesia del Carmen y el convento de Capuchinos.
Para tapear en Sanlúcar, nada mejor que la plaza Cabildo o Bajo de Guía, el barrio de pescadores inundado de restaurantes en los que probar los famosos langostinos, pescaítos y guisos marineros. De su pantalán sale el buque “Real Fernando”, que realiza la travesía por el río hasta su desembocadura para conocer Doñana.
Información: cadizturismo.com