Suiza
Suiza
Genève. Capilla de los Macabeos. Vidriera
Anteriormente llamada Capilla de Notre Dame, la capilla de los Macabeos es la parte más decorada de la majestuosa catedral de San Pedro. Se construyó a principios del siglo XV para alojar la tumba del cardenal Jean de Brogny.
El estilo arquitectónico del conjunto es gótico flamígero.
El techo está bellamente ornamentado con pinturas de ángeles que flotan en un cielo azul. También destaca el púlpito dorado adornado con un águila, un león alado y ángeles. La abundante decoración contrasta considerablemente con los austeros elementos calvinistas del resto de la catedral. Una de las características más curiosas es un órgano de Walcker instalado en 1889 sobre la tumba del cardenal.
Esta capilla ha tenido usos muy diversos a lo largo de su historia. Se convirtió en un almacén para sal y pólvora durante la Reforma, para luego ser empleada como aula por parte de profesores de filosofía a finales del siglo XVII.
En el siglo XIX se realizaron trabajos de reparación de la estructura y redecoración para restaurar su antigua gloria.
Los últimos vestigios aún en estado de conservación son los frescos que representan a ángeles músicos. Conservados en el Museo de Arte e Historia, son reemplazados por copias idénticas hechas por Gustave de Beaumont. Las ventanas datan del mismo período e incluyen a los cuatro evangelistas, la Cena del Señor, el Samaritano y el Dejad que los niños se acerquen a mí. Finalmente, la capilla contiene una gran cantidad de elementos que recuerdan a la Reforma en su aspecto político: escudos de cantones combourgeois (Berna, Friburgo, Zúrich), símbolos heráldicos de Ginebra, etc.
Información: wikipedia, expedia