Suiza
Suiza
Genève. Jet d'eau
El Jet d'eau de Gèneve (Ginebra) es una gran fuente situada en el Lago Léman a orillas de esta ciudad suiza. Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y una de las fuentes más grandes del mundo. Dos bombas de 500kw lanzan 500 litros de agua por segundo a una velocidad de 200km/h.
El primer Jet d'Eau se instaló en 1886 en la Usine de la Coulouvrenière, un poco más río abajo de su ubicación actual. Se usaba como válvula de seguridad de una red de energía hidráulica y podía alcanzar una altura de treinta metros.
En 1891, se reconoció su valor estético y se trasladó a su ubicación actual para celebrar el Festival Federal de Gimnasia y el 600º aniversario de la Confederación Suiza, ocasión en la que funcionó por primera vez. Su altura máxima era de unos noventa metros.
El actual Jet d'Eau fue instalado en 1951 en una estación de bombeo parcialmente sumergida para bombear agua del lago en lugar de agua municipal. Su altura actual es de 140 metros.
Desde 2003, la fuente ha funcionado durante el día todo el año, excepto en caso de heladas y vientos especialmente fuertes. También funciona por la noche entre primavera y otoño, iluminado por doce luces.
Información: Wikipedia (adaptación)