Sevilla
Sevilla
Catedral y Giralda desde el Patio de Banderas
Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede. La parte inferior de la torre corresponde al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que la parte superior es una construcción sobrepuesta en el siglo XVI, en época cristiana, para albergar las campanas. En su cúspide se halla la estatua de bronce que representa el Triunfo de la Fe y que tiene función de veleta, el Giraldillo. La torre mide 94,69 metros de altura.
El 29 de diciembre de 1928 la catedral, incluida la Giralda, fue declarada Monumento Nacional. En 1987 el conjunto del Alcázar, el Archivo de Indias y la catedral, con su torre, fueron considerados Patrimonio de la Humanidad. Existen réplicas y edificios inspirados en ella en España y en varios países del mundo.
El patio de Banderas es una plaza pública del barrio Santa Cruz de Sevilla, Andalucía, España. Se encuentra dentro de las murallas del Alcázar de Sevilla. Debe su nombre a un haz de banderas que estaban pintadas sobre la puerta de la muralla que da acceso al patio desde la plaza del Triunfo. Era rotulado como plaza Grande hasta que el plano del asistente Pablo de Olavide de 1771 lo rotuló como patio de Banderas, que era el nombre por el que se le conocía. En el interior del arco de entrada hay un retablo del último tercio del siglo XVII que en el centro alberga a la Virgen de la Inmaculada Concepción flanqueada por San Joaquín y Santa Ana. En los lados del retablo se encuentran San Pedro y San Fernando. En la parte superior está San José con el Niño Jesús en brazos.
Información: wikipedia.org (adaptado)