Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera
Iglesia de San Miguel. Columnas
La Iglesia de San Miguel es el templo de mayor tamaño de Jerez y sin duda el edificio religioso mejor y más completo de todo el territorio circundante. La importancia de su arquitectura, que se mueve entre el gótico jerezano, la plenitud del renacimiento y el más bello de los barrocos, proporciona un carácter híbrido único y especial a este edificio.
Al exterior presenta tres fachadas, dos de ellas en estilo gótico: la del lado del evangelio, acabada en 1515, y la otra correspondiente al lado de la epístola.
Diego Moreno Meléndez, arquitecto local, diseña y levanta la espléndida fachada principal de este templo según el concepto de torre-fachada a los pies de la iglesia, entre 1672 y 1701. Concebido en el estilo del barroco sevillano afín al realizado en aquella ciudad por Leonardo de Figueroa, con quien colaboró, su cuerpo principal de acceso a la iglesia se enmarca por dobles columnas con hornacinas entre ellas y se eleva en tres cuerpos más, sucesivamente retranqueados, el último de planta octogonal y rematado por un vistoso chapitel revestido por azulejos en azul y blanco. Con gran profusión decorativa en columnas y pilastras, es una obra muy imaginativa, plena de espíritu barroco.
Información: catedraldejerez.es / wikipedia.org