NUESTROS PILARES
NUESTROS PILARES
Los pilares musicales fundamentales del concepto Alcance Tendencia Radio son sin lugar a dudas, las agrupaciones Lacrimosa y Therion, a quienes, dicho sea de paso, les hemos dedicado una gran cantidad de emisiones a la fecha.
Junto a estos dos pilares musicales que nutren el concepto de Alcance Tendencia Radio, tenemos que mencionar también a otros artistas que han sido objeto de numerosas emisiones y que guardan también grandeza artística en lo que hacen. Ejemplos claros son: Mägo de Oz, Lord of the Lost, System of a Down, Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows, Rammstein, Ghost, Bad Omens, Nightwish, Matt Elliot o incluso los grandes precursores de la música clásica.
Lacrimosa, en primer lugar, es, para quien suscribe, el proyecto artístico musical más grande que existe hoy en día. Asentados en la independencia, el dúo conformado por Tilo Wolff y Anne Nurmi han logrado consolidarse como los mayores exponentes del género “Metal Gótico (acuñados por ellos mismos)”, sin tener que vender sus voluntades a productores o casas discográficas. Con más de 33 años de carrera, Lacrimosa nos ofrece una visión humanista y personal, sobre el auto-conocimiento y la conexión emocional más sincera, todo ello englobado en música, en arte, en estilo de vida. Uno se puede sentir identificado con cualquier tema de su catálogo, ya que no suelen hablar de cosas ajenas al quehacer humano diario, y cuando lo hacen, ofrecen una opinión social centrada en los cambios que podemos crear en función de nosotros mismos para así tener una repercusión general.
Además, la forma de trabajar de Lacrimosa es una perenne fuente de inspiración a la hora de crear arte. Ellos han logrado romper paradigmas en torno a la producción de obras que, muchos otros artistas, por miedo al fracaso profesional, han dejado de lado.
Therion, por otra parte, posee una historia no tan alejada de la de la banda antes citada, puesto que el simpar Christofer Johnsson ha logrado encumbrar una poderosa maquinaría musical que ha sobrevivido a cambios de integrantes constantes, modas y estilos. Aunque no son ajenos a la independencia, Therion ha logrado mantenerse firme en cuestiones de libertad artística pese a que subyacen como una banda firmada por grandes disqueras como Nuclear Blast, y, ahora, Napalm Records.
El concepto de Therion es otorgarle una dimensión musical a temas esotéricos y mitológicos, llevando a su audiencia por un camino no sólo de arte y entretenimiento, sino también de cultura. Una de las grandes virtudes de esta agrupación es la grandiosidad compositiva para dotar sus temas con los mejores elementos posibles. Los bien llamados “Padres del Metal Sinfónico” han logrado ser orfebres de composiciones que no pueden simplificarse como “metal con toques de música clásica”, sino que sus obras son concebidas desde ambos mundos. Ni el metal ni la música clásica se nutren el uno del otro, sino que se gestan desde un inicio como un ente bicéfalo. Por ello, se han mantenido vigentes por casi 35 años de carrera, haciendo giras a nivel mundial y navegando dentro de diferentes estilos musicales, eso sí, nunca abandonando su esencia particular.