sesiones intermedias

Suele ser la fase más prolongada del proceso. En ella se trabaja tanto individual como colectivamente para poder dar respuesta a la cuestión planteada o reto que se formuló al comenzar la secuencia. Es el momento de realizar actividades de ensayo-error, construir aprendizajes mediante el descubrimiento, aplicar los pasos del método científico... y sobretodo, entrenar las técnicas de estudio vitales para poder realizar aprendizajes como el subrayado, el resumen, la realización de esquemas, etc.

En las sesiones de desarrollo suelen realizarse actividades de lápiz y papel conjugadas con las actividades en formato digital y preparar cada uno de los aspectos que van a configurar el producto final o tarea competencial que hemos planteado al alumnado. Es el momento en que se construyen murales, lapbooks, se ensayan problemas, se redacta, se trabaja en presentaciones y se hacen esquemas o mapas conceptuales que ayudan a la resolución o exposición de resultados. Especial consideración ha de hacerse en cuanto a la atención a la diversidad, procurando que el repertorio de actividades sea inclusivo y siga los preceptos del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Se formulan actividades de ampliación y de refuerzo y se realizan las adaptaciones curriculares para alumnado NEAE/NEE.

El abanico de actividades es amplio y siempre deben seleccionarse actividades que son importantes para poder realizar la tarea encomendada evitando aquellas que no aportan (intrascendentes). La motivación es esencial, lo que se consigue formulando tareas que conlleven actividades que abarquen todas las áreas del desarrollo y cuenten con todo tipo de capacidades/inteligencias del alumnado participante. Una canción, un dibujo, ofrecer alternativas digitales, diferentes agrupamientos, modelado, papiroflexia...

Tienen especial cabida en esta etapa, la aplicación de técnicas de trabajo cooperativo como el folio giratorio, la gamificación, con situaciones de juego como el escape room o la aplicación de juegos de mesa, el uso de cazas del tesoro, webquest, gymkhanas, visitas al entorno, museos... tanto en vivo como virtuales, etc.

Durante toda esta fase estamos evaluando sistemáticamente cada una de las actividades que se proponen. Hablamos de evaluación continua-formativa que aporta información sobre el desarrollo para introducir las medidas y correcciones oportunas y requiere de numerosos instrumentos y técnicas.

ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO