¿Qué es la tutela?

¿Qué es la acción de tutela?

Es un mecanismo constitucional por medio del cual podemos solicitar ante un juez que garantice la protección de nuestros derechos fundamentales cuando estos son vulnerados.

¿En qué situaciones o casos puedo presentar una acción de tutela?

Puedo presentar una acción de tutela cuando un autoridad pública, o un particular en ciertos casos, ha vulnerado, está vulnerando o amenaza con vulnerar mis derechos fundamentales, por acción u omisión.

¿Quién puede presentar una acción de tutela?

Cualquier persona puede presentar una tutela, sin necesidad de tener abogado(a). En los casos en los cuales la persona cuyos derechos han sido, están siendo, o serán vulnerados no pueda acudir a la acción de tutela por sí mismo, otra persona podrá hacerlo actuando como agente oficioso y manifestándolo de esa forma ante el juez.

¿Contra quién puedo presentar una acción de tutela?

Contra cualquier autoridad pública y contra los particulares cuando:

a) Prestan servicios públicos.

b) Su actuación genera una grave afectación del interés colectivo.

c) La persona cuyos derechos son vulnerados se encuentra en estado de subordinación o indefensión frente a los mismos.

¿Qué requisitos debo cumplir para presentar una acción de tutela?

  • Subsidiariedad. Podrás acudir a la acción de tutela para solicitar la protección de tus derechos fundamentales cuando no cuentes con otro medio de defensa judicial para ello. El otro medio de defensa judicial debe ser idóneo para lograr la protección que necesitas, de lo contrario podrás acudir a la vía de la tutela. Además, aún cuando exista otro medio idóneo, podrás utilizar la tutela como un mecanismo de carácter transitorio para evitar prejuicios irremediables.
  • Inmediatez. Debes presentar la acción de tutela dentro de un término razonable y proporcionado desde que conoces o recibes la vulneración o amenaza de tus derechos fundamentales. Esto se debe a que se trata de un mecanismo de aplicación urgente. Sin embargo, el juez debe tener en cuenta las razones por las cuales una tutela no se presenta cumpliendo con la inmediatez, teniendo en cuenta que puede haber un motivo válido para la demora, que puede haber una relación entre la vulneración de los derechos y la demora, e incluso que en algunos casos la demora injustificada puede vulnerar derechos de otras personas.


¿Dónde presento la acción de tutela?

Puedes presentar la acción de tutela ante cualquier juez.

¿Cuánto tiempo tiene el juez para decidir sobre la acción de tutela?

El juez tiene 10 días contados a partir de la presentación de la tutela para dictar el fallo.

¿Qué puedo hacer si la decisión del juez no tutela mis derechos fundamentales?

Puede impugnar la decisión ante el juez dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la decisión. De ese modo, un juez superior revisará la decisión.