ABUSO EN EDUCACIÓN

Este sitio ha sido creado por la Sociedad Colombiana de Oftalmología para visibilizar, educar y corregir casos de abuso que se dan en el proceso de formación de especialistas en Oftalmología o Residencias Clínicas.

Surge de una iniciativa del Dr. Juan Carlos Gil en el  X Congreso Nacional de Residentes de 2023, con la dirección del Presidente Dr. Carlos Medina, en el Hotel Movich Las Lomas de Rionegro. En ese evento se hizo un taller en el que se le pidió a los residentes que anotasen en un papel anónimo, una situación en la que hubiesen sido abusados, o considerasen si habían abusado.

En el Congreso participaron todos los Directores o delegados de las 19 escuelas de oftalmología del país que forman residentes y se acordó iniciar una alianza entre Socoftal y el grupo de Coordinadores.

En el Simposio de Abuso se llegó a la conclusión que era necesario tomar medidas para reducir la situación de abuso en los programas de oftalmología, y esto  fue percibido como alta problemática, por lo que se propuso adoptar la siguiente estrategia:


Crear un sitio web llamado Abusos en Educación. Será del acceso de los Miembros Socoftal a través de la página web,  donde hay un enlace al google site que lo aloja. Las subpáginas del sitio son:


1- Banco de abusos. Se publica el listado de abusos organizado por categorías y una forma google donde cualquier miembro o residente puede registrar casos nuevos. 

2 - Encuesta trimestral de abusos. La encuesta se hace circular entre todos los residentes. Los reportes son anónimos pero sí se registra la escuela y se publican en el sitio con el seguimiento cronológico.

3- Relato en video o documento de eventos positivos en los que los directivos han respondido a situaciones de abuso, tomando medidas que hayan probado ser efectivas.

4- Enviar el enlace de este sitio regularmente a los Coordinadores de programa con la recomendación de que lo circulen entre docentes y residentes. 

5- En cada Congreso Nacional se hará un simposio, en el que siempre se mostrará la gráfica de abuso y su evolución. 

6- Se programarán conferencias para humanizar la docencia