La Banda de gaitas Abelladeira toma, pudiendo emplear cualquier otro, bajo el consejo de D. Amador Diéguez Ayerbe y Dª. Maribel Sánchez Silva, el siguiente:
El traje de mujer de la Banda se compone de camisa de lino color blanca de manga larga, adornada de puntilla en pechera y en la bocamanga. Como prendas de interior Enaguas (saya de especial género, de lino fino, color blanco y con vuelo adornado con encajes). Medias de hilo de color blanco, de punto cerrado y caladas; también se podrá usar las típicas calcetas de hilo. Corpiño de brocado, ajustándose con cordones por delante. Manteo de paño color negro adornado con bandas de terciopelo y pasamanería. Mandil de color negro y pasamanería. Debajo del manteo se viste refajo, también llamado zagalejo, de paño, admitiendo color.
En cuanto al tocado, se podrá utilizar paño de cabeza que es de seda lisa en tonos claros como el blanco marfil llevándolo encartado en forma triangular. Así tomamos que, el pañuelo podrá atarse dejándose ver el nudo por encima de la cabeza como lo lleva tradicionalmente la moza del Bierzo Bajo. En lo referente al peinado éste será el adecuado y a gusto de la moza, arreglándose el pelo recogido en moño o trenza larga, bien peinado con raya al medio.
El traje podrá incorporar la faltriquera a gusto y como sobretodos para el invierno o requerido para días de gala chaqueta de corte tradicional color negro.
Como calzado, zapato negro de punta redonda, tacón ancho y cordón, o bien, zapato rico de charol con pedrería.
En cuanto a las alhajas se emplea, en En Bierzo, de forma recatada y no exagerada, collares de azabache, collar de corales y pasta vítrea, medalla, cruz o relicario plateado, pendientes tipo arracadas de plata con pedrería y aquellos tipo polcas.
El traje de hombre de la Banda se compone de camisola o camisa de lino de manga larga de color blanco (bordada a gusto, en su caso) de tira ancha y pechera. Calzones largos de interior de lino color blanco que irán cubiertos a media pierna por las polainas, o bien, en caso de no utilizar polaina por medias. Calzón exterior de los de trapa, o de mandil, en paño color negro y botonadura. Chaleco brocado labrado en negro con cuello de tira con dos hileras de botones plateados. La faja es de lana fina empleándose principalmente aquellas lisas de colores fucsia, rojo, berenjena, morado, blanco y azul oscuro. La faja irá ceñida a la usanza del berciano (dejando caer sobre el lado izquierdo los flecos de un extremo de forma prudente, evitando una caída exagerada). Polainas enteras o completas de paño color negro con botonadura.
Como sobretodos para el invierno o requerido para días de gala capa española de corte tradicional o chaqueta de mismo corte y del mismo género que los calzones con botonadura, entallada y corta.
Para el tocado, la cabeza podrá ir cubierta por la montera del país o con sombrero negro de copa redondeada y ala ancha. Se incorpora y recupera el uso del paño de cabeza como pieza arcaizante que lo es y usado a lo largo del antiguo reino de León y que se empleó en todo el territorio noroccidental. Se emplea zapato bajo de color negro y de cordón, con medias de hilo color blanco o crudo.
Francisco Javier Corzo, agosto de 2010.