Nuestra filosofía está recogida en los fines y objetivos estatutarios de la Asociación Cultural.
El respeto, el fomento, la difusión por nuestro patrimonio cultural inmaterial es nuestra máxima. Nos mueve el ritmo tradi y nuestro amor por la música y el baile tradicional. De esta manera, todas estas artes no serían patrimonio si no estuvieran hiladas con nuestras identidades y relaciones históricas, sociales, culturales, lingüísticas, económicas y geográficas.
El Bierzo es una tierra rica en patrimonio inmaterial. De sus relaciones con las regiones que nos rodean nace un hermanamiento vital cuando hablamos de cultura, la historia del Bierzo está ligada a ellas en su idiosincrasia y en su gente. Desde Ancares al Bierzo alto, desde el este al oeste de la región nace un acervo cultural que se convierte en un tesoro vital que ha permanecido hasta ahora.
O seu baile, a súa música, a fala onde o galego pervive na memoria do pobo xunto co castelán e o leonés falado na zona noroeste do Bierzo é un valor que debemos custodiar e recuperar con orgullo de seu. Como escribía D. Antonio Pereira: "Está bien que nombremos las cosas en berciano para que sean más bercianas, o sea más nuestras".
Nuestro compromiso está ahí, donde lo auténtico debe permanecer y hacer medrar este sentimiento tan bonito y sencillo como es el amor por nuestras raíces; para que las generaciones que vengan vivan y mantengan nuestra CULTURA, nuestra identidad como pueblo.