En esta sección se expone alguna de las diferentes actividades a lo largo de todo este Proyecto. Ha sido un curso 2017/2018 muy intenso para nuestros alumnos de Segundo de Educación Primaria, pero también te llena de gran ilusión el esfuerzo y el empeño que han puesto los niños del CBM Virgen del Oro de Abarán-Murcia.
El proyecto está dividido en tres fases muy estructuradas y marcadas. A continuación se detallan cada una de ellas:
La metodología planteada fue desarrollada a través de la flexibilización del grupo dado que los alumnos al ser todavía muy pequeños la atención era más individualizada. Se explicaban los conceptos dentro del aula Plumier a través de la PDI y los alumnos iban repitiendo ciertos procesos hasta interiorizarlos. Un ejemplo de ello saber acceder a su correo electrónico y aprendérselo de memoria para no depender del carné que se le hizo. También estuvieron realizando acciones básicas como apagado y encendido; conocer qué navegador usar; maximizar, minimizar; mecanografía con Vedoque u otras herramientas. Además en las sesiones del taller de informática se reforzaba todos estos contenidos. Otra cuestión a tener en cuenta fue optimizar al máximo los recursos personales y el tiempo. Es por este motivo que en vez de dividir al grupo en diferentes días Lunes y Jueves, adaptamos el horario de mi compañero e hicimos una sesión de dos horas de informática los jueves dividiendo además al grupo. Por otro lado, la compañera de AL y PT coincidían una hora con nosotros y dentro del aula se ponían con los alumnos con necesidades educativas especiales.
En esta parte del proyecto los alumnos conocieron las partes y apps de Google Drive como su G Suite. Poco a poco fuimos entrando en materia y comenzaron a utilizar Google Site haciendo trabajos de ciencias sociales fuera de la temática del proyecto: https://sites.google.com/alu.murciaeduca.es/trabajos-de-la-naturaleza-del-/los-trabajos-de-la-naturaleza?authuser=0 La finalidad más importante era aprender a manejar esta herramienta para poder editar conjuntamente la web sobre Abarán Smart Monuments (ASM). Para crear por ejemplo esta pequeña web los alumnos trabajaron anteriormente en clase en grupos de cuatro. Como tarea se les pidió que hicieran un boceto en cuatro partes de los diferentes trabajos del sector primario haciendo una frase en cada uno de ellos.
En la siguiente imagen se muestra el uso que han realizado en la nube los alumnos.
También aprendieron a enviar correos electrónicos y de esta manera abrir mayores canales comunicativos. Centrándonos en los canales comunicativos aquí viene el paso de la metodología M-Learning la cual se creó una clase virtual con Google Classroom aunque ya desde el principio del curso habilité una cuenta en Classdojo para que los padres estuvieran informados tanto de aspectos del día a día de la clase como con temas relacionados con el Proyecto.
Hay que decir que mientras se trabajaba la competencia digital. Se le pedía al alumnado que la escritura sea la más correcta posible a la hora de redactar oraciones.
Paralelamente al uso de las TIC en clase empezamos a trabajar sobre los monumentos concretos de Abarán para poder ir adentrándonos en la materia concreta del proyecto. De esta manera los alumnos leían y redactaban en grupos o parejas el monumento que se le era asignado. La información estaba colgada en el blog que se creó exclusivamente para ello. Aparecían varios textos de diversas fuentes y a partir de estos ellos redactaban el contenido. Es interesante decir que ellos ya sabían acceder al blog por ellos mismos. Una vez que ya teníamos los textos creados ya se iban mecanografiando y grabando a través de la herramienta Audacity.
El problema que se observaba era sobre todo el comienzo de cada nueva tarea. El que aprendan a acceder a esa rota, el cómo llegar al lugar o aprender un proceso. Cuando se les explicaba en varios momentos ellos asimilaban el proceso de la tarea para poder realizarla.
Tengo que matizar que Google tiene un programa para fomentar las fotos 360 y la realidad aumentada. Es por ello que al principio del curso indagando leí esta información y solicité el préstamo de la cámara 360 Ricoh Theta S siéndome concedido. Esto es lo que hizo que a partir de este momento el Proyecto girara a la metodología del aprendizaje inmersivo. En la redacción del Proyecto en el apartado metodología no incluí este tipo de aprendizaje ya que nos íbamos a centrar simplemente en la geolocalización de los lugares como en la incorporación de la web de códigos QR. Siendo elementos muy básicos de este tipo de metodología. Esto nos abrió un campo más amplio de innovación y dar una vuelta de tuerca mayor al trabajo. Es de ahí la línea holística que se ha comentado anteriormente.
Esta fase ha estado muy marcada con las salidas a los diferentes sitios del municipio. La experiencia es fundamental dentro del aprendizaje y por ende uno de los ideales de este Proyecto era salir fuera del aula. Algunos alumnos del grupo no tienen un entorno socio familiar lo más ideal donde el estímulo es prácticamente nulo. Es por este motivo que otro tipo de metodologías y de trabajos tanto dentro y fuera del aula les hacía compensar estas deficiencias afectivas. Según Heike Freire, “En educación, el contacto con la naturaleza es vital” por lo tanto añadiremos que visitar el patrimonio de nuestro pueblo Abarán es bastante enriquecedor. Durante las pequeñas excursiones no sólo íbamos al sitio si no que siempre tenían una finalidad pedagógica.
A parte de conocer el lugar a través del alquiler de tablets que se solicitaron en el proyecto y los padres que quisieron dejaron un Smartphone a los alumnos, realizaron fotografías. Posteriormente se dieron algunas sesiones de cómo descargar las imágenes y subirlas a su Google Drive. Al final esas imágenes fueron compartidas a la cuenta del correo del proyecto y por último en otras sesiones realizaron una galería fotográfica de sus propias fotos a través de la app Google Slides.
Otra de las tareas que se han realizado durante esta fase consistió en insertar la geolocalización de los lugares a través de Google Maps. Al estar vinculadas las cuenta con las diferentes herramientas de Google las imágenes 360 aparecerán tanto en Google como buscador, en Google Maps y por lo tanto en Google Earth. Como siempre todo esto tiene una finalidad pedagógica y a través de la geolocalización se realizaron problemas de matemáticas sobre distancia trabajando los conceptos de metro y kilómetro.
A pesar de que hayan apps con otra finalidad diferente al mundo educativo. Insertamos en Google las fotos que ellos hicieron en su día en los monumentos descargándolas desde su cuenta de Drive y luego subiéndolas a Google Local Guide insertando además reseñas o comentarios de la experiencia vivida durante la visita. En grupos hacían sus comentarios y luego otro se encargaba de mecanografiar el texto dictándole otro compañero. Fomentando de esta manera el trabajo colaborativo y trabajando de otra manera actividades bastante tediosas para los alumnos como la escritura, el dictado o la lectura.
En esta fase del Proyecto observando que los alumnos de Segundo no tenían la capacidad de traducir textos al inglés las compañeras de inglés tradujeron los textos y los niños de sexto hicieron la grabación al inglés a través de la edición del audio con Audacity para después subirle a Soundcloud.
Otra herramienta muy potente que se puede utilizar dentro del mundo educativo para trabajar la geolocalización junto con el aprendizaje inmersivo es RoundMe. Esta app está creada para elaborar Tour Virtuales los cuales puedes insertar en la imagen hotpots. La usamos para añadir a cada tour información relevante del sitio: comentarios, vídeos documentales sobre el río Segura, términos como Tahúlla… Además otra de las opciones que tiene esta apps es poder las imágenes 360 con cardboard. Enriqueciendo las opciones de ver el municipio desde diferentes canales 360: Street View; RoundMe y Momento360.
Durante las salidas se realizaron fotografías con la app Camara Cardboard de Google la cual puedes grabar el audio mientras se realiza la fotografía. El resultado se encuentra en la web final. Los niños insertaron también estas imágenes en la web. Hay que decir que se pueden ver estas imágenes tanto con cardboard como girando el Smartphone 360 grados.
Personalmente el momento más bonito de este Proyecto fueron las salidas a lugares como al Jarral o al Menjú con los alumnos y los padres. Es una situación interesante ya que compartes momentos diferentes con los alumnos y entablas conversaciones fuera del colegio con los padres, estableciendo un vínculo mucho más fuerte con estos miembros de la comunidad educativa. Estas salidas se realizaron dos sábados por la mañana. Uno de los problemas que se observó que algunos niños no pudieron asistir por motivos personales y comprensibles pero es triste saber que algunos alumnos podían asistir y sus padres no mostraron en llevarlos. Se les dio varias facilidades como el ir personalmente a sus casas a recogerlos. A un niño en concreto para que asistiera acudí a su casa a recogerlo.
Aprovechando la visita al Menjú recogimos un trozo pequeño de un suelo hidráulico y aprovechamos para trabajar los polígonos, sus elementos y su clasificación en función de sus lados además de remarcar los conceptos de doble y mitad a partir de la ficha que se dio. Se trabajó colaborativamente en esta tarea en la reconstrucción del original creando un mural donde se unieron las losas que se hicieron; se escribió la experiencia de la excursión trabajando de esta manera las emociones; una guía sobre las partes que tenía esta finca señorial y una explicación de los polígonos.
Otros de los momentos bonitos del Proyecto fue la grabación de vídeos 360 en el teatro Cervantes de Abarán donde coincidió con la exposición de arte Tierra de Cervantes participando intérpretes y la asociación Amigos de la Zarzuela de Abarán. Se consiguió unir arte, música, pedagogía con la explicación del monumento, alumnado y padres.
También realizamos una escenografía dentro de la plaza de toros para editar un vídeo 360 fomentando las fiestas patronales del pueblo. Fue también muy bonito ya que participaron en el vídeo más de 50 personas donde acudió una banda de música, la asociación Gigantes y Cabezudos el Tío Pajero y el grupo de gaitas Mazikandú. Acudieron a la plaza de toros padres y alumnos del Centro, así como cualquier persona que quisiera ver el espectáculo.
En general fueron experiencias enriquecedoras para toda la Comunidad Educativa así como a todas las instituciones culturales que contribuyeron. La idea era también dar a conocer a estas organizaciones. Es lo bonito de este proyecto que Abarán Smart Monuments aumenta tu realidad.
Para acabar con esta parte, nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Abarán y al final ha aceptado financiar el proyecto con la colocación de los carteles informativos en los lugares creados. También llevarán los códigos QR los cuales cualquier visitante podrá encontrar toda la información que se almacenará en la web.