Del 16 al 21 de septiembre de 2024 

Salidas a terreno

Para el estudio de campo proponemos explorar el sur de la provincia de Mendoza, pasando primero por el Valle de Uco. Allí será posible observar la territorialización y los impactos de la globalización de la vitivinicultura, la expansión de los cultivos hacia la montaña y el uso del agua, así como la resistencia campesina y las redes alimentarias alternativas. 

Luego continuaremos hacia Malargüe, de carácter "norpatagónico", donde observaremos sistemas ganaderos típicos de zonas áridas/semiáridas, con pastores caprinos trashumantes, así como conflictos socioambientales relacionados con la minería y el fracking, conflictos por el acceso al agua y problemas de acceso a la tierra para pequeños pastores y población originaria. También visitaremos iniciativas locales de turismo rural sustentable. 

Institución Anfitriona

Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento e Instituto de Geografía. Mendoza, Argentina. 

Ubicación y Sede

La Ciudad de Mendoza se fue desarrollando dinámicamente desde finales del siglo XIX como región vitivinícola, convirtiéndose hoy en la ciudad de referencia del oeste argentino.

Contacto

InstagramFacebookLinkEmail