Recomendaciones para hibridación
Nota previa: estas sugerencias parten de lo que hemos ido compartiendo y quieren tener en cuenta la diferencia de presupuestos y de tamaño de nuestras emisoras. Es muy importante que lo que vayamos a hacer cuente con la persona que se va a encargar y que, además de saber hacerlo, disponga del tiempo necesario y del mandato claro de responsabilidad.
- Primera recomendación: incorporar la radio a la carta. Es decir, permitir que se nos siga y se nos escuche en cualquier horario y en cualquier lugar, aunque no llegue nuestra señal FM.
- Todo lo que emitimos puede subirse a un repositorio gratuito (vg. www.ivoox.com; www.mixcloud.com).
- Da la posibilidad de crear un podcast por cada programa y dentro del podcast tantos episodios como estimemos conveniente.
- Dado que no podemos subirlo todo salvo con un esfuerzo enorme, se recomienda:
- En primer lugar, subir las entrevistas de interés y que tengan recorrido (que no queden anticuadas en poco tiempo): salud, cultura, análisis político y social, costumbres…
- En segundo lugar, subir los monólogos, columnas, editoriales…
- En tercer lugar, subir programas completos: la revista de la mañana, la revista de la tarde, algunos programas especializados.
- No subir nunca los programas musicales.
- Al subirlo, tener en cuenta:
- Lo mejor es que lo suba el propio conductor o conductora del programa: edite lo que le quiera subir, ponga delante una careta pequeña con: “podcast de (nombre de programa) con (nombre de locutor)”.
- Darle un título atractivo y ponerlo siempre junto al nombre de la persona que conduce el programa (vg: historia de un emigrante, con Letty González).
- Hacer una breve descripción del programa: “La historia de Ana Isable, mujer panameña, que con sus tres hijas y el pequeño marchó a Los Ángeles. Nos narra las aventuras y desventuras del viaje. Los primeros meses difíciles con problemas de vivienda y alimentación. Lo importante que fue la formación y cómo se ha integrado en la vida de una parroquia en la ciudad de California”
- Colocamos como etiqueta: el nombre de la emisora, el nombre del programa, el tema del episodio y otras palabras que ayuden a entender de qué trata.
- Segunda recomendación: la difusión por redes sociales con el objetivo de dar a conocer nuestra actividad y posibilitar la llegada de oyentes a nuestra tarea. Para eso:
- Difusión en directo. Es complicado. Debe hacerse solo con aquello que consideramos que lo podemos hacer con calidad. Llevamos experimentando con esto por años y es muy fácil hacer MALA TELE que estropee nuestra BUENA RADIO. En ese sentido:
- Quizás un canal de facebook o de youtube pueden servirnos para la emisión en directo.
- No usemos el video si no tenemos claro que podemos hacerlo con suficiente calidad: cambios de cámara, inserción de imágenes de apoyo, luces buena, conductor o conductora que sepa hablar a la cámara…
- Difusión de radio a la carta. Esta es sencilla y muy recomendable.
- Todo lo que subimos a la radio a la carta (vg. en ivoox) puede pasar a twitter y facebook con facilidad.
- En otras como Instagram, requiere tener muchos seguidores para poder subir enlaces.
- Es preferible que lo subamos a un perfil personal e institucional del conductor o conductora. Una entrevista hecha por Letty se difunde más a través del perfil de @letty_radiosolidaridad que a través del perfil @radiosolidaridad.
- Eso sí, cada subida cita el perfil institucional de la emisora y, si lo tuviera, de las personas protagonistas. Vg: El tren azul, acompañar en el vivir la muerte, con @FernandoCordero https://www.ivoox.com/tren-azul-acompanar-vivir-la-audios-mp3_rf23573619_1.html en @radioecca.
- Publicidad de nuestra programación:
- Nuestros programas pueden tener, por supuesto, publicidad en la propia programación (a través de cuñas o con referencias directas de quienes conducen unos programas sobre otros (vg: "no se pierdan mañana el informativo de las 4, con Lenita Rodríguez, la mejor informando").
- También se pueden usar videos o cuñas en las redes. El uso de Tiktok para dar a conocer el contenido de un programa, poner un pequeño fragmento de una entrevista, etc.
- Difusión en directo. Es complicado. Debe hacerse solo con aquello que consideramos que lo podemos hacer con calidad. Llevamos experimentando con esto por años y es muy fácil hacer MALA TELE que estropee nuestra BUENA RADIO. En ese sentido:
- Tercera recomendación: la web.
- La web tiene que ser, sobre todo, lugar donde mostramos nuestro trabajo principal (la radio que hacemos) y fomentamos la participación.
- Así que los contenidos principales de nuestra web son:
- Lo último que subimos a nuestra radio a la carta.
- Algunas imágenes que lo adornen.
- Alguna sugerencia de participación: encuestas, número de whatsapp, o así.
- En ese sentido, el punto central es muy sencillo, aunque se pueda enriquecer con todo lo que consideremos oportuno: nuestra programación al día, convocatorias a eventos radiofónicos, enlace a nuestra programación en directo, explicaciones de nuestros programas, presentaciones de nuestros conductores-as, etc.
- Muy importante: tiene que estar actualizada con los cambios oportunos del día. Lo peor es una web anticuada que no tiene vida.
- Podría bastar con un blog de blogger, muy sencillo de manejar y con presentaciones diversas.
- Cuarta recomendación: fomentamos la participación.
- El uso de las herramientas de mensajería instantánea con audio pueden servir para fomentar la participación en la programación en directo. Se trata de que el conductor o conductora tengan acceso a un whatsapp que dan a conocer y al que llegan mensajes escritos y de voz que pueden ser usados en la programación en directo.
- Del mismo modo, también los chats de herramientas como facebook o youtube sirven para promover la participación en directo.
- Por otro lado, pequeñas encuestas a la audiencia mediante herramientas como twitter o facebook son útiles para hacerles sentir participantes y no solo oyentes.
- Es decir, tanto el uso de la web como de las redes se orienta a conseguir una mayor participación.
- Quinta recomendación: la aplicación móvil (APP).
- También en la APP el centro es el audio, con dos presencias: a) la emisión online en vivo y b) la radio a la carta.
- Para la radio a la carta, tres posibilidades:
- De forma muy visible: lo último emitido.
- Luego, un enlace a los diferentes programas con sus audios.
- Finalmente, un motor de búsqueda por temas, etiquetas, conductores.
- La imagen del conductor o conductora del programa, siempre debe ser visible.
- La APP debe posibilitar la interacción con las redes y con la emisora (whatsapp).