Hno. José Manuel Ramírez Stone.
(Hno. Antonino María)
*13 04 1913 (México D.F.) + 17 05 2007 (Guadalajara, Jal)
SUS PRIMEROS AÑOS
La bella Ciudad de los Palacios, a unas pocas calles del centro de la antigua Tenochtitlán, se encuentra la calle de Regina, célebre porque en
ella se encuentra el convento de San Jerónimo donde vivió la Décima Musa: en esta calle estaba la residencia y el negocio de la familia Ramírez, donde el 13 de abril de 1913. nuestro Hermano vio por primera vez la luz.
Se le bautizó el 27 de julio de 1913 en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Fue confirmado el 2 de agosto de 1913 en la Iglesia de "La Perpetua'. por Mons. Maximino Ruiz, Obispo Titular de Dube. Recibió por vez primera a Jesús Sacramentado el 15 de agosto de 1921, fiesta de la Asunción de María de quien sería tan devoto. Sus padres fueron Don Rómulo Ramírez (+27-VI-65) y la Sra. Sara Stone (+ 15 XI- 75), matrimonio del cual nacieron Víctor y José Manuel a quien en la familia se le denomino “Pepito”.
El doctor Víctor, hermano mayor del Hno. Antonino se casó con la Sra. Flor María Ugalde, con quienes tuvo una cercanía y un cariño especial, según nos lo manifestó su propia cuñada unas semanas antes de la partida a la casa del Padre de nuestro Hermano.
Siempre guardó un cariño profundo hacia su mamá. Estando en la comunidad de Guadalajara. ella quiso visitarlo, por lo que tomó el tren de la Ciudad de México para Guadalajara, en compañía de otra persona. Durante el trayecto comió algo que la puso indispuesta y a poco rato falleció. Los encargados del tren las bajaron en un poblado. pues no quisieron hacerse cargo del cadáver. El Hno Antonino estuvo esperando en la Estación de Ferrocarriles hasta que por fin tuvo noticias del triste acontecimiento, por lo que hizo los arreglos para llevar el cadáver de su querida mamá y enterrarla en la Ciudad de México.
Su formación académica la inició cursando su Primaria con los Hermanos Maristas y al relacionarse su papá con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con los cuales aprendió y perfeccionó el idioma francés, lo cambia al Colegio Francés La Salle de la calle de Belisario Domínguez No. 5, de la Capital de la República, junto al Templo de la Inmaculada Concepción para hacer la Secundaria
Su Certificado de 1ero. de Secundaria aparece con fecha del 20 de noviembre de 1927. El de 2do. de Secundaria con 30 de noviembre de 1928. Entre sus compañeros se encuentra Miguel Martínez Cervantes, Javier Velázquez y Manuel González, quienes abrazaran el mismo ideal y la librea de idea La Salle que portaran hasta su muerte.
Una anécdota de ese tiempo, que él mismo gustaba comentar, fue la siguiente, siendo Manuel González Jiménez (Bermitas), su compañero y teniendo este una hermana de muy buen ver. Pepe le dice cuñado y Ilena de piropos a su hermana... él enojado se subió a una banca y le dio una cachetada para que no anduviera metiéndose con su hermana el Hno. Antonino lo comentaba jocosamente…"me pegó con su manita”.
Por comentarios de su papá a sus nietas. Pepe fue muy noviero. ya que su presencia física lo amentaba y era de buen carácter. Fue una de las objeciones que su papá le puso cuando quiso ingresar con los Hermanos.
Credencial del Colegio Francés La Salle
José Manuel a los 11 años.
El 11 de diciembre de 1927 el Consejo de Distrito estudia y decide la apertura del Noviciado Menor. Sera el Hermano Emilio el responsable del inicio de esta obra y del reclutamiento: pronto el Señor bendecirá el Instituto con abundantes vocaciones.
El 17 de diciembre de 1928 José Manuel ingresó al Noviciado Menor de la Calle de Observatorio No. 88 en Tacubaya. En esta casa convivirá con jóvenes notables como: Víctor Bertrand, Juan del Castos. Salvador Pérez, Ignacio Cárabes, José Sánchez etc... De ese tiempo recordaba con orgullo saber sido el catcher en béisbol y haber aguantado el picheo del Hno. Salvador Pérez, que se caracterizaba por su gran fuerza José Manuel. como catcher, repetía la frase al bateador que fallaba: "¡Ah qué bien, Chucha! y es por esta razón que se le puso el apodo de "La Chucha.
Entre los formadores del Noviciado Menor se encontraba el Hno Emilo quien más tarde fue reemplazado por el hermano francés, Dosas Lucien, hombre recio y a la vez cercano, con un gran sentido de la regularidad y de fidelidad a detalles de la vida religiosa, como la cortesía para con sus hermanos, la fidelidad a las visites al Santísimo. la puntualidad... la constancia en las acciones emprendidas, en las cuales se va a exigir y exigir las cosas bien hechas... en momentos hasta exagerando... El lema del Hno. Luciano: "L'heure c’est l’heure, avant l'heure c’est n’est pas l’heure, après l'heure c’est ne plus l’heure" (La hora es la hora, antes de la hora no es la hora, como después ya no es la hora) lo va a plasmar en su vida. Otros formadores de esta etapa fueron el Hno. Antonio María, futuro asistente del Hno. Superior General y primer visitador mexicano, el Hno. Ángel Gálvez y Agustín Cárabes.
SUS PRIMEROS PASOS COMO RELIGIOSO
'Debo ser la "figura" de Dios en mi trato con los demás" (Escritos personales).
En una hoja de su libreta de apuntes: "RECUERDO DEL NOVICIADO". describe en breves líneas sus etapas de formación:
Postulante del 15 de septiembre de 1929 al 24 de diciembre de 1929: Novicio del 24 de diciembre de 1929 al 25 de diciembre de 1930 en Guatao, Cuba.
Emití mis primeros Votos en la capilla de San Borja el 25-X11- 30. Y mi Profesión Perpetua, en la capilla del Colegio del Zacatito junto con el Hno, Javier Velázquez, el 23 de diciembre de 1938. En realidad, las etapas fueron menos simples de como él lo anota. En el período de la persecución religiosa por el Presidente Plutarco Elías Calles, negros nubarrones oscurecían el horizonte en nuestra Patria. Ante las perspectivas de la persecución, los Superiores deciden mandar a los Formandos a la isla de Cuba para que continuaran su formación religiosa".
El 15 de septiembre de 1929 llega un grupo de mexicanos a le Perla de las Antillas para proseguir su formación en el Noviciado de Guatao, bajo la dirección del Hno. Benildo Justino y como Subdirector el Hno. Barnabé Marie, siendo Visitador del Distrito México Antillas el Hno. Alcime Marie.
El 24 de diciembre de 1929 se reviste con el Hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La Toma de Habito fue una ceremonia privada, a la cual sólo podían asistir los Formandos y los Hermanos, pues no se permitía la presencia de ningún familiar.
Según comentaba él mismo, "su noviciado fue una dura prueba, pues el Hno. Benildo Justino era muy exigente Este comentario viene de cuando en León fueron compañeros y el como nuestro profesor nos comentaba las exigencias del ahora ya abuelo y compresivo Hno. Benildo nos decía: "Hoy no era ni la sombra de lo fue en exigencia para con nosotros sus novicios”.
Durante este tiempo finca una sólida piedad y un espíritu religioso que lo acompañó toda su vida. De este tiempo contamos con su libro de Conferencias del Noviciado, encuadernado y escrito con una caligrafía impecable digno de estudiarse para comprender la formación que recibieron los Hermanos antes del Capítulo, de 1966-67, en cuanto doctrina, regularidad, votos y el espíritu del Instituto.
En noviembre de 1930 regresan cuatro novicios mexicanos y nueve postulantes para unirse al renaciente noviciado mexicano.
Al término de su Noviciado se preparó con un Renio Espiritual de 8 días a fin de pronunciar en la Santa Misa, antes del Ofertorio y ante el Santísimo expuesto, sosteniendo un cirio encendido en su mano y acompañado por et Director del Noviciado, sus Primeros Votos: “Pobreza, Castidad, Obediencia, Estabilidad en el Instituto y Enseñar gratuitamente a los pobres".
La fórmula se recitaba en francés: Au nom du Père et du Fils et du Saint Esprit...Très Sainte Trinité: Père, Fils et Saint-Esprit, prosterné dans un très profond respect devant votre infinie et adorable majesté, je me consacre tout à vous pour procurer votre gloire, autant qu'il me sera possible et que vous le demanderez de moi". En foi de quoi je signé. Fait à Mixcoac, D.F le 26 décembre 1930.
El Escolasticado se encontraba en la finca de los Amores. en la colonia del Valle, D.F. y su dirección estaba encomendada a un pedagogo notable: el Hno. Reginaldien Césaire Boillot, Hermano a quien el Hermano Antonino guardará una gran estimación, respeto y admiración.
En el año de 1932 inicia sus prácticas pedagógicas en el Noviciado Menor de Tacubaya, D. F. como profesor, pero pronto debe proseguir su Escolasticado, en Las Vegas. Nuevo México, en los Estados Unidos de Norteamérica, bajo la directiva del Hno. Geoffroy Alexis. Su estancia en los Estados Unidos de Norteamérica sirvió para estudiar y practicar el idioma inglés, obteniendo un Certificado por sus estudios del inglés así como convivir con los Hermanos Norteamericanos y recibir lecciones de Pedagogía, además de conocer los alrededores.
Los estudios en el Escolasticado consistían en estudios religiosos para obtener el Diploma del Curso Fundamental del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, basando así una sólida formación en Moral, Dogma, Catequesis y Liturgia que permitieran ser un excelente catequista. A ello se aunaba la formación pedagógica para el desarrollo de la labor educativa en los colegios.
Escolasticado de Los Amores, 1931
UN ESTUDIANTE NOTABLE:
"Recibir un carisma es descubrir en nosotros una aptitud, un valor de nuestra persona” (Apuntes personales).
'Un Hermano que amó el estudio como medio de servicio a sus alumnos” así podríamos definir al Hermano Antonino Maria. Fue un hombre preocupado por el estudio, tanto de nuestra religión, corno de los idiomas, las artes y las ciencias. He aquí algunos de sus logros
- 20 de mayo de 1936. Diplome de Catéchiste Degré Moyen.
- Certificado de estudios, obtenido en marzo de 1933 por aprobar un Curso de inglés en Saint Michael 's College, en Santa Fe. Nuevo México, U.S.A en el cual se lee, :This is to certify that Mr. Jose Manuel Ramírez Stone has earned the following credit in an accredited high school in the State of New Mexico, whose credentrals are acceptable to the State Departement of Education of New Mexico
- Titulo de Normalista de Primaria con fecha de 1933. Era preciso obtenerlo en una Institución Oficial, por lo cual los Superiores logran que, en la Ciudad de Pachuca , una Normal, haga el favor de reconocer los estudios privados lasallistas.
- En 1933 y 1934 realiza sus estudios para obtener el Título de Maestro en Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras por parte de la Universidad Autónoma de México.
- El Título de Bachillerato en Ciencias Sociales lo obtiene en la Escuela Preparatoria y Comercial, México, D.F. fechado el 24 de noviembre de 1938.
- En enero de 1942 recibe el Diploma de Profesorado en Primaria Elemental y Superior por parte del Instituto Superior de Pedagogía aplicada, México, D. E
- En la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, presenta los exámenes en: Dibujo esquemático y ornamental, siendo aprobado por unanimidad, al igual que en Caligrafía, aprobado también por unanimidad en mayo de 1943.
- Más tarde, en 1946, presenta los exámenes de Solfeo y Orfeones y es aprobado por unanimidad. Los exámenes de segundo y tercer Cursos de Musca instrumental los aprueba por unanimidad.
- Su anhelo de perfección de formación pedagógica para ser un Hermano lo más completo posible y servir a donde fuere enviado, lo lleva a conquistar los Títulos de Maestro en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, Saltillo, en las especialidades de Matemáticas, Biología y Pedagogía.
Sus trabajes recepcionales fueros notables sobre todo su Tesis: "La Cicloide' (La Helena de la Geometría presentada en 1957 y "El Estímulo" presentada en 1962, corno culminación de sus estudios de Pedagogía y en 1965 presenta su Tesis en Ciencias biológicas.
De 1967 a 1971 siguió un Curso de Inglés en el Instituto Cultural México-Norteamericano de Jalisco A.C. en Guadalajara.
- El 14 de noviembre de 1970 recibe el Certificate of Proficiency in English” The University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, United States of America.
El Hno. Antonino recibiendo un homenaje en el Consulado norteamericano.
Es notable el cúmulo de trabajos que realiza el Hno Antonino al mismo tiempo que es estudiante. Fue durante estos años cuando fue reclutador, editor de 'El Heraldo', reemplazante de Hermanos en diversas comunidades.
Los estudios en la Universidad de Coahuila duraban 4 años, tiempo que implicaba una Carrera y durante este tiempo se tenían que contestar las lecciones que enviaban quincenalmente y regresadas para obtener el derecho a examen. En el mes de julio se debía asistir a las lecciones de repaso y a los exámenes. Los estudiantes se alojaban en la Comunidad del Colegio Ignacio Zaragoza, de Saltillo. Coah. en las antiguas instalaciones de le Calle Hidalgo.
EL RELIGIOSO EDUCADOR
"El tiempo no te trae cosas, es una presencia de Dios; el tiempo que llega es Dios que viene... cada instante es favorable porque te trae el favor, la espera y la esperanza de Dios... enséñame a contar mis días y a adquirir un corazón sensato" (Apuntes personales).
Las etapas de servicio de nuestro Hermano. como educador, se pueden dividir en cuco: el maestro, el reclutador, el formador, el director y su testimonio final en la ancianidad.
Como maestro fue un hombre brillante con una claridad excepcional al exponer sus lecciones. con un material didáctico realizado artísticamente por él mismo, unos cuadros sinópticos exactos, claros y precisos, que facilitaban al alumno el aprendizaje. En sus clases de idiomas, francés o inglés, su pronunciación era clara, bien entonada y de un acento como si fuera una persona nacida en el país de esa lengua.
Respecto a la enseñanza del dibujo, uno de sus exalumnos expresar "Del Hermano Antonino puedo decir que fue el que me impulsó para que me gustara el dibujo; los modelos que nos ponía en Tlalpan han sido inspiración para mis actuales cursos de Dibujo" (Hno. José Rubén Sámano Álvarez).
Inicia su docencia en 1934 como Profesor en el Colegio de San Borja, con el Hno. Gervais Théophile Monier. Sin embargo, el 18 de diciembre del mismo año se lleva a cabo el asalto al Colegio San Borja cuya finca se convertirá en la Escuela "Hijos del Ejercito número 2”.
En la Isla de Cuba da clases en la Academia La Salle, de Carlos II (1935 y 1937) y en el Noviciado Menor de Guatao (1937) sólo dos meses antes de regresar a México.
En Santo Domingo, el Colegio Dominicano De La Salle, lo recibirá el cuerpo profesoral por un breve tiempo ya que el clima no fue propicio para su salud :1936.
Varios Colegios lasallistas recibieron el beneficio de un Profesor altamente calificado en diferentes materias académicas y artísticas. Dotado del don de la palabra, sus explicaciones eran ciaras, precisas y atractivas... incluso por sus dones histriónicos: el dibujo de alta calidad acompañaba las explicaciones, permitiendo una mejor comprensión de los conceptos. En sus clases de religión la doctrina era clara, sus ejemplos bien escogidos e interesantes. Su exigencia era primero para él mismo y después para los alumnos; esta exigencia era notable en las láminas de dibujo arquitectónico, en sus reportes de laboratorio... primero él presentaba el trabajo al alumno y después lo exigía.
Con el Hno. Paquito Salazar, en Cuba
Alumnos de Puebla, de paseo con el Hno. Antonino.
En el Colegio Benavente de Puebla. Pue. (1940-45) realiza una gran labor como responsable de internos chicos, primero y, más tarde con los grandes. Se muestra como un Hermano cercano, deportista, amante de la naturaleza, la cual hace amar a sus alumnos en los paseos al campo y a la alta montaña. A propósito de los paseos a la montaña, en sus escritos se encuentran las siguientes líneas: "El montañismo es el rey de los deportes: el contacto con la naturaleza desarrolla la personalidad y depura el sentimiento... un deporte sano para una juventud mejor" A este Colegio volverá los cursos 1958 y 1959.
El curso 1957 termina su trabajo de reclutador y pasa como maestro fundador de la Preparatoria del Colegio La Salle de León, Gto. enseñando las Matemáticas y Física, a la vez que es el responsable de la incipiente construcción del Noviciado Menor de Nuestra Señora de la Luz.
El Instituto Francés de la Laguna lo tuvo como maestro unos meses, cuando, por la muerte del querido Hermano José, Sánchez, fue en su reemplazo (abril de 1954), regresando en 1964 corno coordinador de Secundaria y de Preparatoria.
El Colegio La Salle de Acapulco contará con su valiosa presencia en el claustro profesora en tres ocaso: la primera en 1966, como reemplazante de un Hermano que se retiró, en 1973 como maestro de preparatoria en las áreas de Matemáticas y Biología y nuevamente los cursos 1978-79 y 79-80 como Titular de tercer año de preparatoria y maestro de Censas Biológicas y Formación de Valores.
El Hermano Antonino fue muy apreciado y estimado por sus alumnos y Hermanos de comunidad, pero su salud se resintió por el clima tropical.
Sonora lo recibirá en dos ocasiones: la primera en Hermosillo (1957), pero esta primera estancia será una época tormentosa por el problema de una huelga de UNISON a la que la Preparatoria del Colegio Regis quiso unirse, con la anuencia del coordinador de esa sección del Colegio pero sin la anuencia del Hermano Director Alfonso Rodríguez, como era de esperarse el Hno. Antonino apoyó la decisión de la autoridad, siendo esta divergencia un dolor para nuestro Hermano ya que siempre, como buen religioso apoyó las decisiones de los superiores, como la voluntad expresa de Dios. Su segunda estancia será en Ciudad Obregón en los cursos de 1976-77 y 77-78.
Receocpción de Hermanos Reclutadores en los Estados Unidos.
Otro colegio por el que pasará sólo un año será Saltillo, donde formará parte del primer cuerpo profesoral de la Secundaria y Preparatoria del Colegio Zaragoza el curso de 67-68.
El Colegio Febres Cordero será quien se beneficie, en diversos períodos. del talento, sabiduría y experiencia de: "Huehuenche". como él mismo se bautizó con esa voz indígena que significa 'anciano'.
"En el curso 1969-70 regresa al Colegio Francisco Febres Cordero. donde había sido director para hacerse cargo del grupo de 3ero "A" de Secundaria e imparte las materias de Matemáticas e Inglés. Varias personas se alegran al verlo cuando fueron a inscribir a sus hijos. Les dijo con entusiasmo: "Ya estoy de vuelta". Será en esta institución donde pase la estancia más larga de su vida, servirá generosamente y cosechará alegrías y reconocimientos por su acción educativa y desde esta comunidad partirá a la Casa del Padre para recibir la recompensa conquistada.
En el curso 1973-74 está de nuevo en el Colegio Francisco Febres Cordero de Guadalajara, Jal. y es titular de un grupo de Secundaria e imparte las materias de Física, Química y Matemáticas. Nuevamente permanece ahí unos años.
En el curso de 1980-81 vuelve por un año y medio, haciendo un paréntesis, para ir a Roma, a la oficina de Personal y regresar definitivamente a la comunidad del Febres Cordero de Guadalajara, Jal. en 1985 donde pasará sus últimos 21 años de su vida.
Se integra nuevamente al Colegio para dar clases en la Sección de Preparatoria de donde llega a ser director nombrado por la Universidad de Guadalajara. En ese tiempo la preparatoria se llamaba Preparatoria de Occidente y para realizar un cambio de director se necesitaba presentar una terna y la Universidad nombraba al director y, por Io general, era una persona egresada de la misma Universidad, la primera excepción fue el Hno. Antonino.
Los años se acumulan, mas no pierde el entusiasmo, pero si la memoria, razón por la cual su actividad académica se ve disminuida poco a poco... su presencia en las clases se reduce a algunas clases de inglés y unas reflexiones por las mañanas (curso 2001-2002) y ahora su actividad se reduce al Postulantado donde desde años atrás ha ayudado con clases de francés y pendolismo.
El Hno. Antonino en compañía de alumnos del Colegio Regis de Hermosillo, Son.
EN LAS CASAS DE FORMACIÓN
"Planta en tu corazón al mundo que quieras transformar" (Apuntes personales)
Se inicia como maestro en el Noviciado Menor de Tacubaya; es aún escolástico, razón por la cual regresa de nuevo al Escolasticado. En la Perla de las Antillas pasa también algunos meses en el Noviciado Menor, como maestro, al mismo tiempo que se recupera de su salud.
De vuelta a la Patria, sus estancias en las casas de formación fueron vanas. En 1939 pasa a Tacubaya y va como profesor en el Noviciado Menor, teniendo como director al amable Hno. José Elcoro Arzuaga. quien reemplazó al estricto Hno. José de Jesús Muñoz Zepeda. En esta época tuvo de alumno al Hno. Alfredo Sánchez Navarrete, alias "El Mister",
En la década de 1946-56 su actividad en las Casas de formación estará aunada a su labor como reclutador, y será el subdirector del Noviciado y profesor del Noviciado Menor y a la vez reclutador.
Uno de los formando de este tiempo nos brinda el siguiente testimonio: "Conviví con él en Tlalpan. Se distinguía por su gracejo: siempre tenía algún chiste que contar. Lo apreciaban mucho los novicios. Era muy ameno en sus clases y muy fiel a la Capilla, aunque tenía que salir a los Colegios para realizar su labor de robachicos".
En 1946. e! Director del Noviciado Menor de Tlalpan, el Hno. Berchmas Alberto, (Víctor Bertrand Rangel) le pide su ayuda para impartir las Matemáticas a los Novicios Menores, conjugando las clases con su labor de Reclutador. Los domingos, por las mañanas daba clases de dibujo, ayudándose de láminas artísticas. También daba lecciones prácticas e interesantes de Urbanidad aplicando los principios de control y cuidado del cuerpo, los buenos modales, ya antes descritos en el texto de San Juan Bautista De la Salle: "Les règles de la biensance et de la civilité chrétienne" -Reglas de Cortesía y de Urbanidad cristiana-
En el nuevo distrito de México Norte formará, al menos en tres ocasiones, parte de la comunidad formadora del Noviciado Menor de León. Le tocó abrir la sección Preparatoria (62 63 y 63-64) come eficiente maestro de Física, Química y Matemáticas, trabajo que aunaba a su puesto de Procurador del Distrito. En este tiempo, convive con Hermanos muy queridos para él, corno son los Hnos. Cesáreo Boillot. Benildo Justino sus formadores, el Hno. Regis su director en Cuba y sus compañeros de formación: el Hno. Dtr. Leopoldo Angulo y el Hno. Salvador Perez, con el cual hubo retos muy interesantes, como juegos de 21 en básquet o bien una cierta competencia en la barra fija donde mostró el dominio de su cuerpo con el "cristo" "la bandera' y la "plancha".
- En el curso 1968-69 regresa di Noviciado Menor de León, Gto. como Profesor, estando de Director el Hno. José Luis Casillas Gutiérrez, teniendo como compañeros a los Hermanos, Francisco Hernández Zermeño, Felipe Pérez Gavilán Torres y Javier Velázquez.
Fue siempre un ejemplo a seguir para los formandos que trató a través de su larga vida.
Algunos testimonios nos hablan claro de su trabajo, así como de algunas de las frases que les repetía. El Hno. José Rubén Sámano Álvarez recuerda unas lecciones: "Tenía una forma de hablar de la pureza y del pecado que nos ponía los pelos de punta, sobre todo cuando, con una mirada penetrante, una ceja abajo y otra arriba, nos hablaba de las penas del infierno”, entusiasmando a su ¡oven auditorio a huir del pecado y amar la pureza, a purificar sus intenciones y a la práctica de la confesión frecuente, corno medio de purificación.
Hablando de la vocación decía: "la vocación ofrece al individuo la posibilidad de llegar a ser aquello que le permita la mejor realización de sí mismo para ser feliz".
El Hno. Antonino, impartiendo clases, siempre ameno, interesante y muy expresivo.
DISPONIBILIDAD Y GRAN OBEDIENCIA A SUS SUPERIORES
"En la vida ganan los que no se rinden, la audacia es virtud de inteligentes" (Apuntes personales).
DISPONIBILIDAD Y GRAN OBEDIENCIA A SUS SUPERIORES
"En la vida ganan los que no se rinden, la audacia es virtud de inteligentes" (Apuntes personales).
Tres servidos especiales prestará al Instituto en diversas etapas de su vida: Reclutador, Ecónomo Distrital y responsable del Bureau du Personnel del Instituto, en Roma, además de su trabajo abnegado en mil otras encomiendas recibidas. Los Superiores al ver su capacidad y su disponibilidad para reemplazar, muchas veces le solicitaron sus servicios.
En 1946. El Hno. Dosas Lucien, por indicación del Hno. Vtr. Benildo Justino lo nombra Reclutador, reemplazando al Hno. Salvador Pérez, quien quedará como encargado de la disciplina del Noviciado Menor de Tlalpan. Este trabajo que conjugara con la subdirección del Noviciado o bien con clases en el Noviciado Menor. Se puede afirmar que fue un reclutador en disponibilidad total: durante este tiempo le toca colaborar en la fundación del Instituto Laguense, cambiar su residencia de Tlalpan a Coyoacán y a Gómez Palacio, para atender diferentes necesidades que se presentaron. Su labor como reclutador estuvo encaminada a los Colegios de la Capital: Cristóbal Colón y Simón Bolívar, aunque en ocasiones abarco otros horizontes.
Su obediencia era incondicional y notable. Al tener su trabajo de reclutador e ir a ocuparse de una Institución o salón de clase, jocosamente comentaba que era el “Reclutapón”.
Muchos Hermanos deben su vocación de Hermanos de las Escuelas Cristianas a su labor de promotor vocacional. He aquí algunos testimonios de Hermanos que eran alumnos de nuestros colegios en esa época: De ella hace un recuerdo el Hno. José Rubén Samario Álvarez quien fue uno de sus reclutados: “Alrededor de 1948 conocí al Señor de “El Heraldo”, revista que se publicaba para los Colegio Lasallistas y dicho Señor era el Hermano Antonino. flaco, pero no de hambre, sino por ser más duro que el alambre, ya que era deportista y tenía fibra, vestía de oscuro, preferentemente de azul grisáceo, traía un maletín de piel con un par de correas, precursor del portafolio Samsonite. Así mismo, tenía una libretita en la que apuntaba a aquellos niños que se sentían atraídos por la vocación de Hermano, pues, además de vender la Revista, muy gustada por todos nosotros, nos visitaba periódicamente para mantener la llama vocacional. En mi caso, el Hno. Antonino sembró y don Víctor Bertrand cosechó".
El Hno. Antonino se encuentra en el Departamento del Personal en la Casa Generalicia de Roma.
Otro recuerdo lo hace el Hno. Antonio Deloya Catalán.
"En el año 1951, un zumpangueño, guerrerense, se inscribía en el Colegio Benavente de Puebla de los Ángeles. Mi grupo fue el 6o Año ‘A’ cuyo titular fue el Hno. Sergio Flores Valle.
¡Qué orgullo sentía ser alumno del Colegio Benavente! En ese tiempo no conocía su historia. pero el hecho de ser alumno del Colegio Benavente me hacía sentir importante por todas las actividades que realizábamos, especialmente las académicas.
Ahí conocí a varios lasallistas: al Hno. Benito Massard, José Jesús Muñoz, José Muñoz, Federico Narro, Gustavo Herroz, Bernardo Zepeda, Enrique Navarro, Manuel Vega, José de Jesús López, Roberto Flores Calva, etc sobre todo tuve la gran oportunidad de conocer y tratar al excelente Hermano José Manuel Ramírez Stone a quien le llamábamos Hermano Antonino.
Recuerdo muy bien que periódicamente hacia visitas a nuestro Colegio., pero lo más interesante fue que al haber escuchado su primera plática vocacional quedé prendado de su manera de expresión, su mímica, sus gestos, en fin, toda su personalidad me hacía ver una gran vida interior.
Asistí a casi todas sus pláticas. El Hno. Sergio invitaba a todos en el salón y algunos no perdíamos la oportunidad de escucharlo. Agradezco mucho a Dios el haber conocido al Hno. Antonino, pues él me animó a practicar la religión y a rezar algunas devociones (Tríptico del Vía Crucis), asistir a Misa entre semana, siempre implorando las gracias de Nuestro Señor Jesucristo para conocer el camino de mi vocación y seguirlo.
Al ir de vacaciones con mi familia, le pedí al Hno. Sergio Flores Valle la dirección del Noviciado Menor. Le escribí al Hermano Antonino y me contestó que me esperaba el 4 de febrero de 1952. Y así fue, mis padres me llevaron a Tlalpan y los Hermanos Lasallista me recibieron con los brazos abiertos. Gracias Hno. Antonino por haberme ayudado a conocer el camino de mi vocación y gracias Señor por concederme la fidelidad hasta ahora".
Los Hermanos Antonino María y Leopoldo Angulo en su celebración de los 50 años.
Como reclutador lleva un registro minucioso en una libreta "Registre du Recruteur”. En ella se encuentra el nombre de cada joven que recluta, la cantidad con la que va a ayudar, algunas características personales, la edad y el Colegio de procedencia.
El primero de sus reclutados que llegó a ser Hermano fue Ronaldo Henderson, que entró al Noviciado Menor el 15 de agosto de 1946, y el último que se logró corno Hermano y perseveró fue el Hno. Jesús de Alba reclutado el 24 de junio de 1955. Son 226 jóvenes que nuestro Hermano condujo al Noviciado Menor. La lista es larga y entre ellos están: Enrique Vargas, Antonio Deloya, Javier Hurtado, Lorenzo González, Salvador Valle, José Asunción Pérez, Tarcisio Huerta, Francisco Leonel de Cervantes, Jorge Bonilla, Ernesto Romo, Genaro Velasco, Juan M. Fernández Eguía, José Luis López Bonilla, Juan Estudillo, Héctor García Zaragoza, Lucio Tazzer, Juan José Martín del Campo, Ambrosio Luna, Salvador Tajonar... en su registro se lee que la perseverancia, de ese grupo era de un 11.32%
Aunado a su trabajo de reclutador estaba el trabajo de encargado, por muchos años, de la Revista denominada "El Heraldo", revista mensual, ilustrada, para la escuela y el hogar. Órgano de la Archicofradía del Santísimo Niño Jesús. La había fundado el Hno. Antonio María. Para 1945 tenía como editor responsable al Hno. Víctor Bertrand y como administrador al Hno. Luciano.
Visita del Hno. Athanase Emile, Superior General, a su llegada a México.
El Heraldo servía de unión entre los Colegios existentes en aquel entonces: Colegio Cristóbal Colón, Colegio Simón Bolívar, Colegio Benavente. Instituto Francés de la Laguna, Colegio Ignacio Zaragoza. Colegio Francisco Febres Cordero y las Casas de Formación. Tanto los alumnos como las familias y los formandos esperábamos con ansia tenerlo en nuestras manos para leer los interesantes e ilustrativos artículos. Nuestro Hermano plasmó su arte en las ilustraciones de esta revista para hacer más atractivos los artículos que en ella aparecían, ya que la fotografía no era común en publicaciones de ese tiempo.
Ya para el año de 1947 aparecía como editor responsable: Antonino M. Ramírez y administrador: Ángel M. Gálvez.
En esta época de su vida recibió la gracia del Segundo Noviciado, que realizó en Roma el año 1949-50. El Segundo Noviciado era un tiempo de nueve meses de renovación y profundización de los valores de la vida religiosa y de profundizar en el conocimiento del Santo Fundador, sus escritos y su espiritualidad.
En el mes de julio viajó a Roma, con su compañero el Hno. Leopoldo Angulo Navarro, que va al Segundo Noviciado también, pero a Bordighera. Aprovecha su ida a Europa para visitar los santuarios de su devoción: Lourdes, en Francia y Lisieux, ya que era un gran devoto y admirador de Santa Teresita del Nido Jesús,
Su director fue el Hermano Nicet Joseph, futuro superior general y antiguo maestro de su escuela en México, La Salle de Belisario Domínguez 5; durante este tiempo hace un himno de acción de gracias que presento más adelante. El subdirector fue el Hermano Maurice Auguste, gran impulsor de los estudios Lasalianos y futuro director del Jesus Magister y Asistente del Hno, Superior General.
Son notables sus dos libretas de conferencias, con perfecta caligrafía, escritas en lengua francesa. También se encuentran algunos estudios sobre el Instituto y nuestro Santo Fundador, así como la situación del Instituto en el Mundo, recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Entre sus compañeros notables se encuentran los Hermanos Aubert Joseph, futuro asistente, Tarcisio de Jesús, cuya causa de beatificación se encuentra adelantada. Por las Antillas estaba de compañero Hno Esquilo Salazar a quien le tocó abrir el colegio de Fresnillo, en Zacatecas.
En el mes de agosto de 1962, después de terminar su directorado en Guadalajara, el Hno. Vtr. Bernard Alphonse Grousset lo encarga del Economato del Distrito México Norte y lo envía al Noviciado Menor de León como Profesor en la Preparatoria y parte de la Casa Central, ya que ahí era la residencia del Hno. Visitador. Al preguntarle sobre los asuntos dé Economato, les decía el refrán popular: "Hablando de marranos, todo es dinero y hablando de dinero todo es cochino". Fue un tiempo difícil para él pues las finanzas del Distrito estaban en números rojos; la deuda era grande, “deuda Guevara”, que era el préstamo para la construcción del Noviciado Menor de León y los recursos eran escasos pues la mayoría de las obras estaban en construcción.
En el curso 1963-64 se le envía a la Capital, a la Casa Central como Procurador y en el año de 1965 vuelve al D.F para ayudar en la Procuraduría y en la Editorial G.M. Bruño, cuyo encargado era el Hno. Emilio Caballero Elizalde que vive en la Casa Central. Las finanzas aún no estaban del todo divididas, aunque ya habían pasado 5 años del nacimiento de los nuevos distritos.
Una tercera encomienda que recibió fue en la Casa Madre, de Roma, en los servicios generales del Instituto. Sabiendo que dominaba el francés, inglés. castellano y que se defendía con el italiano y el alemán, fue destinado a la oficina de Personal del Instituto, trabajo que no le resultó del todo fácil, porque lo aisló del contacto con los alumnos y además, las relaciones de trabajo no le fueron del todo satisfactorias, pero como buen hijo de obediencia, realizó ese trabajo con dedicación y profesionalismo. En este tiempo tuvo la oportunidad de pasar el tiempo de vacaciones en Londres, Turín y en España, según marca en su libreta de apuntes.
Sus relaciones con los superiores siempre fueron cordiales y fue un hijo de obediencia, como lo hemos visto. En su libreta de apuntes encontramos tres interesantes testimonios de esa relación con los superiores: en 1948 le escribía el THF lo siguiente: Au Cher Frère Antonino María. Heureux de la connaissance intime que vous m’avez donnée de vous, de votre désir d’apostolat, de votre amour por l’Institut, je vous bénis de cœur et demande à Notre Seigneur de fortifie en vous l’homme intérieur, afin que vous viviez caché dans le Christ. F. Athanase Emile, fait à Tlalpan el 3 juillet 1948.
Un segundo testimonio es el siguiente y proviene del Hno José Pablo: "Que a Dios de la Paz sea con Ud. Hermano Antonino, Él le Ilumine y que el diálogo asiduo y confiado con Él mantenga en su vida el equilibrio y el sentido. Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta". 24.12.84
Y un tercer testimonio es el siguiente: 'Hello Brother! Happy to recive your greetirg I hope you are well and happy in your community and apostolate. I have wonderful council to work with an excellent team Bro I come on your prayers" My prayers and best wishes Brother.
Fraternally in D SS B. John.
El respeto al Hermano Director y la obediencia al mismo, siempre fueron notables... Al fin de su vida preguntaba que quién era su Visitador y quién su director, porque confundía al Hno. Luis Arturo, con su hermano Gerardo... pero a los dos obedecía a plenitud.
EL HERMANO DIRECTOR
La división del Distrito de México, el 1ero de enero de 1960 trae varias sorpresas y entre ellas varios cambios de Hermanos Directores: uno de ellos fue el Hermano Guillermo Alba López, quien era el director del Febres Cordero y fue enviado a León. En su lugar, el Hno. Asistente Antonio Maria designa como Director al Hno. Antonino María. Las personalidades de estos dos Hermanos eran muy diferentes y el cambio lo resintió la comunidad.
La exigencia de la Regla en cuanto a la regularidad tomó matices que la hicieron difícil y crearon problemas, por ejemplo: a las 9 de la noche ya deberían estar todos los Hermanos en sus cuartos descansando, porque apagaba las luces, bajando el control central. Un Hermano hábil se las arregla para conseguir la llave y volver la corriente eléctrica... y situaciones parecidas le crearon tensiones y esas tensiones también se hicieron presentes en la comunidad.
En el Colegio, el Hermano Director era estimado, aunque había algunos hechos chuscos que se comentaron por años... como el del Hno. 'Almirante'... Por ser fiel a la vigilancia en los patios del Colegio, se subía en el redondel de las jardineras de los árboles y de ahí observaba la actividad del alumnado, poniéndose una mano sobre la frente para taparse algunos rayos del sol... razón por la cual los alumnos le llamaron “Almirante”'
El Colegio lo pintó de color azul, según unos decían, debido e su devoción a la Santísima Virgen María y, otros, a que la Pepsi Cola se lo había patrocinado.
El Hermano Antonino era un hombre notable en el trabajo de clase, pero por su forma de pensar su exigencia personal que no se permitía falla alguna y su acervo de conocimientos, no se le dio el don de mando.
Hasta el 22 de agosto de 1962 estuvo en el Colegio Febres Cordero llevándose una sensación de haber insatisfacción y de fracasado que, ciertamente, le costó trabajo superar.
En 1965 toma nuevamente la dirección de una escuela y de la comunidad, en la ciudad de Durango: será un reemplazo de José Purón, resultando una experiencia positiva.
Audiencia del Papa Pío XII a los Hermanos durante el Segundo Noviciado en Roma.
CONVIVENCIA COMUNITARIA
Alegría de sentir la vida en plenitud y una gran energía para amarla" (Apuntes personales).
Se le recuerda como un Hermano con un hablar correcto, sin utilizar nunca malas palabras o de doble sentido. Su conversación estaba salpicada con frases divertidas:
- "¿Dónde andamios que no te había viguetas?” ..yo creiba que te habías muebles...
- 'No me hagas reír que traigo los labios partidos!"
- 'A mí, la calavera me pela las dientes!"
- "Mejor hablemos del Papa Marcelo” … para cambiar de conversación
- "¡Móchale la cola!"
- "¡Te rechinan las bisagras!"
-"¡Te rugen las panteras!"
- " A los 50 no cuenta, a los 60 se sienta, a los 70 se tienta, a los 80 chochenta, a los 90.. a los ciento, cemento".
En agosto de 1985 tiene un detalle finísimo con el Hno. Héctor Ignacio Quintero Montaña quien es cambiado por el Hno, Visitador Guilebaldo Orozco García. Al verlo triste por su cambio lo anima al invitarlo “a comer donde el doctor me lo recomendó' y lo lleva a comer un sabroso chamorro en el Restaurante El Tirol lugar de sus preferencias gastronómicas.
En el trato con sus cohermanos buscaba la paz y la concordia Pese a que en algunas ocasiones tenía discusiones con alguno, terminaba por hacer las paces y decía "La paz ante todo" y no volver a mostrar sus disgustos. No obstante, algunos Hermanos, sobre todo de edad, como él tuvieron problemillas de relación, pero podríamos decir que fueron “pecata minuta”... situaciones que llevaron a los Hermanos a jugarle bromas, que él pacientemente soportaba, pero podríamos decir que, en general. su trato fue siempre muy respetuoso. amable y cordial, servicial y atento a los pequeños detalles...
El sentido de la regularidad lo conservó durante toda su vida. Esta regularidad, en momentos fue en demasía, corno le necesidad de acostarse a las 5.30 dejando cualquier cosa que estuviera haciendo para ser metódico en esto... en momento exageraba, así como la hora de las comidas, problema grande era cuando se hacía tarde y la comida no era a su hora... pues se sentía indispuesto...
El recuerdo de los Hermanos difuntos era una de sus preocupaciones; en sus notas se lee: . "Fechas a recordar. ... mandar celebrar una Misa," Sus padres y los Hermanos Masard, Alcime, Boillot, Netelmo, Antonio María Lozano y Alfonso Rodríguez, además de su prima Lupita Ramírez Arenas (+ 24 II 80). Después aparece una larga lista que titula: 'Recordatorio de Hermanos difuntos', iniciando con el Hno Nymphase Emile… y termina con Gabriel Caballero...
ALGUNOS HOMENAJES
En abril de 1963 la comunidad del Noviciado Menor de León se vistió de gala al celebrar los 25 años de su profesión Perpetua, así como también sus cincuenta años de edad y del Hermano Director Leopoldo Angulo: misa solemne, cantada en gregoriano, la comida especial y una fiesta literario musical resaltaron el evento...
Cuando el Hno. Antonino cumplió noventa abriles, la comunidad religiosa y educativa del Colegio Febres Cordero le hizo una solemne ceremonia de aniversario, consistente en una solemne Eucaristía y un banquete, en el que participaron Hermanos, postulantes y personas allegadas al Hermano festejado, los maestros, el club San Benildo y su propia familia.
El Instituto México-Norteamericano de Relaciones Culturales le rindió un homenaje con ocasión de su terminación de estudios con las calificaciones más brillantes.
En el 90 aniversario de la llegada de los Hermanos recibió, de los Hermanos Visitadores una placa en la que se reconocía su valía y el trabajo realizado como miembro de la segunda generación de Hermanos mexicanos que permitieron el desarrollo de nuestros Distritos y por haber mantenido la fe y la esperanza en los tiempos difíciles de la educación socialista y la persecución contra la escuela.
En el Centenario de la llegada de los primeros Hermanos a México recibió, a través de un delegado, un reconocimiento por su entrega a la Misión Lasallista en México a favor de la niñez y juventud. Este reconocimiento se entregó en el acto académico, donde el Presidente de la República entregó un reconocimiento público por la labor educativa realizada por los Hermanos en estos primeros cien años de presencia.
Tuvo una relación afectuosa con sus familiares, siempre gobernada por su austeridad, pero fue cercano a ellos, como lo pudimos comprobar con su familia que vino en su última enfermedad y en sus colecciones de fotografías familiares, aunque, cumpliendo la Regla nunca hablaba de ellos.
Con sus alumnos, guardó un interés muy significativo por ellos y los recordaba en su oración, prueba de ello son sus múltiples cuadernos con las fotografías de ellos y las anotaciones de las carreras que siguieron así como otros detalles que escribió posteriormente a que fueran sus alumnos.
Guardó una especial predilección por su primer Hermano Visitador, el Hno. Alcime, por su director del Escolasticado, el Hno. Cesáreo Boillot, por el Hno. Benito Masard y otros más.
Algunas situaciones chuscas:
"Pasados los años me tocó ser su Director en la Comunidad de Guadalajara donde le dio un tiempo por vestir de negro, hasta que un suceso terminó con su hábito clerical. Un día llegó todo alterado a la Comunidad y me dijo: 'Hermano Director; ¿qué cree que me acaba de suceder? Venía por la calle y al verme un hombre que arreglaba su carro y tenía a su lado al hijo que hacía un berrinche, le dijo. 'Si no te callas, te llevo con 'ese Drácula’ refiriéndose a mí. Desde aquel momento cambió su indumentaria por su traje azul gris y un chaleco de lana azul cielo'.
Entre las anécdotas que recuerda el Hno. José Rubén Sámano Álvarez están las siguientes:
En una ocasión le comentó al Hno. José Ramón Cubillas: “¡Qué cree el doctor me acaba de prohibir 'de por vida la leche, los huevos y la carne” A lo que el Hno. José Ramón le respondió: “¡Ah, entonces no es por mucho tiempo!”. Esto sucedió hace más de veinte años".
Como se llevaba muy bien con el Hno. José Ramón, en otra ocasión, el Hno. Antonino le dijo, “Ahora que va al mandado me trae una caja'… y la réplica de 'Coche' fue: ¡Si quiere, también le traigo las cuatro velitas!
Comunidad de Guadalajara.
HOMBRE ESPIRITUAL
Hablar del Hermano Antonino es hablar de un hombre enamorado del Señor Jesús y de su Santísima Madre. Su espiritualidad estaba cimentada en la persona de Cristo, como Eucaristía y como Varón de Dolores. En una de sus libretas de apuntes se encuentran muchas oraciones y pensamientos personales sobre el Señor en la Eucaristía, sobre el Corazón de Jesús y sobre el camino del Calvario.
En Roma, durante su Segundo Noviciado escribió la siguiente oración.
“Dios mío, estoy contento porque me amas a pesar de mi indignidad. Dios mío, estoy contento porque me amas a pesar de mi miseria. Dios mío, estoy contento por que puedo amarte a pesar de mi nada. Dios mío, estoy contento porque puedo sufrir por ti. Dios mío, estoy contento porque estás presente en la Eucaristía. Dios mío, estoy contento porque eres mi Huésped Divino. Dios mío, estoy contento porque tu presencia divina en mi morada ilumina mi vida. Dios mío, estoy contento porque eres mi consuelo en las angustias de mi corazón. Dios mío, estoy contento porque eres mi luz en las obscuridades de mi camino. Dios mío, estoy contento porque eres la felicidad eterna de los que he perdida. Dios mío, estoy contento porque si me has quitado mucho, me has dejado más aún. Dios mío, estoy contento porque eres la belleza, la bondad y la Verdad esplendorosa de las cuales mi alma tiene sed. Dios mío, estoy contento porque eres mi Padre, Hermano, mi Salvador, mi todo. ¡Oh, buen Maestro mío! te doy gracias por haberme permitido gozar de las maravillas de tu Creación. ¡Oh, buen Maestro! te doy gracias por haberme hecho conocer tantos y nobles corazones. ¡Oh, Maestro bueno! te agradezco por el perfume de las flores, por el perfume de las almas y el reflejo, aquí abajo, de todas tus bellezas inmortales. ¡Oh, Dueño bueno! te agradezco por los bienes que no tengo ya, por los que poseo aún, por los que espero de tu misericordia en este mundo y en el otro y hacia mis seres queridos. ¡Oh, mi Dueño bueno! te agradezco por haberme dado como Madre a María, por haberme alimentado con la Eucaristía y por haberme destinado a amarte por siempre en la Patria eterna." Roma 13 de noviembre de 1949
Comunidad de Guadalajara 1980
Recibiendo un reconocimiento en el Instituto México-Norteamericano.
Es en realidad un himno de acción de gracias al Señor, pero en su último párrafo como que refleja sus grandes amores y su acción de gracias es plena en María y Jesús Eucaristía. En uno de sus escritos sobre la Eucaristía y sobre las disposiciones que él debe tener para recibir a nuestro Señor señala:
1° La pureza de corazón, como santidad interior,
2° Un ardiente amor, amor como entrega y a vivir sin miedo a amarlo a Él,
3° Un gran afecto a la virtud.
4° Un respeto y una devoción tierna a Jesus y
5° Una petición para lograr la pureza interior. Considera que solo
Jesús puede otorgar esa pureza que le permita recibirlo dignamente.
Los que vivimos con él, ¿quién no lo recuerda, por las mañanas, haciendo su Vía Crucis con gran devoción o bien, rezando la oración de las Cinco Llagas de Jesús Crucificado? A propósito de esta devoción, nuestro Hermano llevó correspondencia con el Hermano Teodoreto
Otro canto de acción de gracias a Jesús lo escribió la noche del 12 de abril de 1963, en León, Gto. víspera de su cincuenta aniversario de vida y lo intitula
A VOS AMO, OH JESÚS...
¡Aquel a quien yo amo por encima de todo y que quiero únicamente, sois vos ¡oh Jesús mío!
¡Por doquier eche mis miradas, sois vos, a quien veo, oh mi Jesús! doquiera se apague mi corazón, sois vos, a quien amo, ¡oh Jesús mío!
En las bellezas de la naturaleza, que me fascinan y me elevan, a Vos amo, mi Jesús.
En las criaturas que reflejan vuestra imagen y vuestras perfecciones, a Vos amo, ¡oh Jesús mío!
Las amistades y los afectos de esta tierra tienen sus dulzuras, pero en todos los que amo, sois Vos a quien amo, ¡Oh Jesús mío!
Las alegrías que cautivan, pero que se esfuman tan pronto, no las extraño, pues sois Vos la alegría eterna, y sois Vos a quien amo. ¡Oh mi Jesús!
Las tristezas que agobian, las penas que se alargan, los dolores que oprimen y las angustias que torturan ... no las quiero evadir, sino que las acepto y las quiero porque sólo a Vos amo., ¡Oh mi Jesús!
El deber al cual mi vida está encadenada, los trabajos que agotan mis esfuerzos, las dificultades y fastidios que trenzan mis días, no los quiero cambiar, porque allí reconozco la huella de tu divina sabiduría y sois Vos a quien amo. ¡Oh Jesús mío! El tiempo que se me escapa, el pasado que me huye, el futuro que se esconde en el misterio me pone inquieto y como aislado en el basto universo, pero yo me fijo en Vos, a quien amo, ¡Oh divino Jesús!
En el recuerdo mis años pasados, vuelvo a ver el diluvio de gracias, más en vuestros favores y dádivas, sois Vos a quien amo, ¡Oh mi Jesús!
¡Oh dulce Jesús mío! a pesar mío y contra mí mi miseria y debilidad se han multiplicado. ¡Hay! mis debilidades, pero en vuestro perdón, os vuelvo a encontrar y en vuestra misericordia a Vos os amo, ¡Oh Jesús!
Al olvidar mis infidelidades, os dignáis colmarme con vuestras ternuras, y mi corazón se conmueve de amor y agradecimiento, más por causa del Dador que por lo dado, porque es a Vos a quien amo; Oh mi Jesús!
Si por caminar tras tus huellas, oh Divino Modelo, aspiro a la cumbre de la perfección, es por Vos, más bien que por mí, a quien quiero glorificar, tanto cuanto sea posible a una criatura, porque sois Vos a quien amo, ¡Oh dulce Jesús!
Si en el desierto donde se llora, aspiro a volar a la Patria donde se goza, no es para dejar de padecer, sino para unirme más estrechamente a Aquel que santifica todos los dolores porque sois Vos a quien amo. ¡Oh mi Jesús!
No he dejado de amaros en los dolorosos caminos de la y en todas las alegrías de la tierra. Vuestro amor es el más puro, Jesús, a Vos sólo amo, sed aún en mi vejez, el dulce Sol que me ilumine hasta la tumba, en donde se resucita para amaros sin fin en la Patria. ¡Jesús, sólo Jesús.!
León, Gto. 13 de abril de 1963, cincuenta de mi natalicio.
Con el hábito de Hermano y el tricornio, de paseo durante el Segundo Noviciado
El Hno. Antonino con su buen amigo y compañero desde el Noviciado Menor de Tacubaya.
Los rasgos característicos de la espiritualidad del Hermano Antonino se pueden resumir en que fue un hombre que entendió muy bien que su primer apostolado era su consagración, de ahí emana su regularidad en los ejercicios espirituales, su fidelidad a la Eucaristía diaria y al sacramento de la reconciliación frecuente, a su lectura espiritual, a conciencia y a los cientos de notas que tomó de cuanto libro leyó, destacándose como sus libros de cabecera "Lui el Mol'.
Su reclinatorio en la capilla se encuentra marcado por sus rodillas: la tela se desgastó, él entendió muy bien lo que en una ocasión nos comentó en una reflexión en los tiempos de Preparatoria “que el hombre nunca es más grande, que cuando esta de rodillas ante su Señor.”
Entre las devociones que cultivó nuestro Hermano está la del Santo Fundador, la del Gran San losé, como lo escribe en sus apuntes y una que le llenaba de ternura era la devoción a Santa Teresita del Niño de Jesús.
Algunas ideas que se repite en sus apuntes son:
- "¿Me es familiar la presencia de Dios? Dios prefiere que, se re ante como Padre. 'dos bien de que se le silva como Creador'.
- "Se necesita un poco de modificación para tener todo en orden: libros. ropa que están a nuestra disposición; lo contrario es falta de modificación".
- "Un sinónimo práctico de estar en estado de gracia es estar en estado de sacrificio".
- 'La oración y la vocación están vinculadas, de tal suerte, que si la primera se aflora, necesariamente ésta última se puede perder.
- 'El que reza bien, predica bien..."
-"Mi vida sin Dios es una condenación anticipada..."
- La oración y la abnegación son el alma de todo apostolado... Tratar primero de adquirir la vida interior y después esparcirla...
- 'Debo estar impregnado del espirito de familia que me lleva a apenarme con el triste... preguntas cariñosas... pésames cordiales… alegrarse con los alegres y apenarse con los tristes… pero sobre todo, evitar lo que va contra este espíritu como son: la indiscreción, el espíritu entrometido. las pequeñas venganzas, los chismes: peste de las comunidades, la excesiva sensibilidad."
- "Hay que tender a edificar y nunca a escandalizar…"
(Notas de sus apuntes de Retiro de 1932)
Última fotografía del Hno. Antonino María, 13 de mayo de 2005.
A través de estos pensamientos y de sus himnos de acción de gracias. podemos vislumbrar algo de la riqueza espiritual y humana del Hermano Antonino
y admirar en ellos la congruencia de vida que siempre llevo hasta el fin de sus días,